Match Novag Supremo - Saitek Turbo S-24K

de computadoras dedicadas
Kupelwieser
Senior
Senior

Re: Match Novag Supremo - Saitek Turbo S-24K

Mensaje por Kupelwieser » 13 Dic 2017 18:40

Gracias Andrés, me encantan estas miniaturas. Lo que no entiendo bien es por qué abandonó el tal Fleuss, no me parece una situación tan desesperada; pero como soy un jugador horrible, no soy capaz de analizarlo bien. Saludos!

andres
Avanzado
Avanzado

Mensaje por andres » 13 Dic 2017 20:56

Bueno yo tambien soy un jugador con un nivel bajo. Esta partida viene en un libro de ajedrez,las negras abandonan ya que no pueden evitar el mate que da el alfil en a6,En Mundo Ajedrez Javier Ros nos informa de un programa llamado AlphaZero que ha derrotado a Shockfish,ganandole 28 partidas y haciendo tablas en las 72 restantes.por lo que he leido su juego es selestivo (analisa 80.000 movimientos por segundos ) mientras que Shockfish analisa 70.000.000 por segundos.Si no lo has visto ya diras que opinas sobre el.Saludos Andres.

Kupelwieser
Senior
Senior

Mensaje por Kupelwieser » 15 Dic 2017 17:38

Gracias por la información, Andrés. En mis ratos libres estoy programando mi propio motor de ajedrez (nada comparable con estos monstruos! :-)) y me interesan mucho este tipo de noticias. He mirado alguna web sobre AlphaZero y hay que señalar que -aparte de los indudables avances y diferencias respecto a los programas más convencionales- el hardware sobre el que corría, al enfrentarse a Stockfish, no es para nada comparable. Stockfish se ejecutó en un PC (supongo que de gama alta) pero el hardware de AlphaZero constaba de miles de procesadores. Sería más interesante un match con un mayor equilibrio. Saludos.

andres
Avanzado
Avanzado

Mensaje por andres » 30 Ene 2018 22:49

Hola Kupelwieser,Le he puesto un problema de ajedrez a la Supremo,y para mi sorpresa anuncia tablas por material insuficiente ¿ es un bug ? te pongo la posicion,B= Rh1.Tg1.h3.g2.f2.e5.b4.a3.Cc5.Da6. N=Ra8.Dd5.Td8.Cd4.Ah6.h4.g6.f7.e6.a7. Esta posicion aparece hoy en el periodico Cordoba.Las blancas ganan en pocas jugadas ( gracias al tanden Dama Caballo ) a pesar de tener una pieza menos y su torre amenazada,este es el comentario que acompaña al problema en el diario.Si lo compruebas en tu Novag Supremo sabremos ,si se da la misma respuesta en las dos, o solo en la mia.Saludos Andres.

Kupelwieser
Senior
Senior

Mensaje por Kupelwieser » 07 Feb 2018 19:10

Hola Andrés! Perdona por responderte tan tarde. Estoy analizando ahora mismo esta posición en el nivel 8 de análisis y me está dando una valoración de -2.16 en una profundidad de 7 plies. De momento no me ha dicho que hay insuficiencia de material. ¿En qué nivel la pusiste tú?

Kupelwieser
Senior
Senior

Mensaje por Kupelwieser » 07 Feb 2018 19:17

En el nivel 8 de torneo hace el movimiento Na4, pero no indica nada, ni mate ni tablas.

Kupelwieser
Senior
Senior

Mensaje por Kupelwieser » 07 Feb 2018 19:37

Y Stockfish 9 tampoco encuentra el mate (su mejor respuesta es la misma que la de la Supremo, Na4). ¿Seguro que está bien la posición? FEN: k2r4/p4p2/Q3p1pb/2NqP3/1Pn4p/P6P/5PP1/6RK w - - 0 1

andres
Avanzado
Avanzado

Mensaje por andres » 07 Feb 2018 23:03

Hola Kupelwieser. He comprobado la posicion y hay una errata , la torre blanca debe estar en c1 y no en g1 como aparece . Con la posicion real la Supremo encuentra Td1 en el nivel TR8. El periodico no ponia la solucion, solo que con caballo y dama las blancas ganaban en pocas jugadas,no entiendo que le pondria mal la primera vez a la Supremo para que me indicara tablas por material insufisiente.Saludos Andres.

Kupelwieser
Senior
Senior

Mensaje por Kupelwieser » 08 Feb 2018 17:29

He puesto la posición corregida a la Supremo y en el nivel 8 de torneo (TR8) responde Txc4, sin anunciar mate ni tablas. En el nivel 8 de análisis (AN8) se queda por tiempo indefinido con la misma respuesta. Stockfish 9 coincide en Txc4 pero sí que anuncia mate en 17 (eso no está al alcance de la Supremo ;-). Saludos.

andres
Avanzado
Avanzado

Mensaje por andres » 09 Feb 2018 16:51

Hola kupelwieser,le he puesto la pasicion a la Supremo ( blancas ) contra la Kasparov ( negras ) y da mate en la jugada 7.en la jugada 4- anuncia mate en 3.cambiando colores la Kasparov tambien da mate en la jugada 7 a la Supremo,pero con otros movimientos.Comprueba la posicion al pasarla a la Supremo, ya que el movimiento Txc4 es imposible ,en esa casilla (c4 ) no hay pieza negra.entiendo que al no saber como poner la posicion en pgn es mas dificil de pasar a la computadora y se pueden cometer fallos. Un Saludo.

Cerrado