Cómo actualizar a 6mhz una Novag Super Expert

Reparación, mantenimiento y creaciones

Cómo actualizar a 6mhz una Novag Super Expert

Notapor paco556 » 20 Abr 2017 21:06

Hola;
Desearia saber que se ocupa para actualizar una Novag Super Expert original creo que corre a 5Mhz porque veo un cristal de 10Mhz, compre un par de cristales a 12Mhz lo cambie directamente y la máquina no corrio, ojala berger con tu experiencia, me puedas ayudar en este menester.
Ya estoy teminando la tablilla para hacer unas pruebas con las otras 2 versiones disponibles (B,C), para ver si es posible correrlas a 6Mhz en la misma máquina, pero primero es lo primero, hacer que la vercion original corra a 6mhz.
En la maquina que tengo no estan los chips 1488, 1489 y el ACIA 65c51p2 los cuales ya compre y estoy en espera de recibirlos.
Toda la ayuda posible es bienvenida, ojala Berger te des un tiempo y me puedas ayudar.
Lei que se vendió un kit de actualización, ¿que contiene?
Gracias de antemano y quedo pendiente.
F.H.
Última edición por meca el 18 May 2017 23:24, editado 1 vez en total
Razón: Vigilad la escritura para facilitar la traducción de programas de amigos que nos visitan y tienen otros idiomas
paco556
Veterano
Veterano

Re: como actualizar a 6mhz una novaf super expert

Notapor berger » 20 Abr 2017 22:01

Hola,

No es suficiente con sustituir el cristal de cuarzo. Efectivamente la frecuencia de reloj de sistema es 1/2 de la frecuencia de oscilación del cristal, pero el procesador que incorpora tu computadora seguramente es de 4 MHz (que puede llegar a funcionar a 5 MHz si es por ejemplo de Rockwell), pero difícilmente a 6 MHz (y si lo hiciera, sería de forma inestable) La memoria RAM, seguramente de 70 ns, también se puede dejar. Las EPROM también sirven si son de 100 ns, pero seguramente las habrás cambiado ya. Por lo tanto lo que has de hacer, aparte de sustituir el cristal de cuarzo por uno de 12 MHz (te recomiendo uno con encapsulado HC49, como el antiguo), es sustituir el microprocesador 65c02 por uno que soporte los 6 MHz. ¡Esto es lo importante! En caso de instalar un moderno WDC W65c02-14, será necesario realizar unas modificaciones en el pinout.

Todo esto lo puedes ver detalladamente en mi página web (Super Forte y Super Expert comparten hardware, por lo que las explicaciones te servirán igual):

Actualizando Novag Super Forte "A-5MHz" a "C-6MHz"

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor paco556 » 20 Abr 2017 22:30

gracias mil berger me toca buscar ese micro a 6mhz
paco556
Veterano
Veterano

Notapor berger » 20 Abr 2017 23:49

Hola,

Es difícil encontrar un 65c02 a 6 MHz, salvo que lo recuperes de alguna otra computadora. Ten cuidado porque todos los que proceden de Asia son falsificaciones, que en el caso de funcionar solamente soportan 4 o 5 MHz (por lo tanto son de 3 o 4 MHz "remarcados"). Te lo digo por experiencia. Mi recomendación es:

1) Reutilizar el de otra computadora: Por ejemplo hay algunas Milano que tienen uno de 6 MHz, aunque trabajan a 4.9152 MHz. Podrías poner el de la Super Expert en la Milano, ya que el R65C02P4 que incorporan esas Novag puede funcionar bien a 4.9512 MHz.

2) Comprar un nuevo W65C02S6TPG-14 fabricado por Western Design Center (compañía de Arizona, USA) y que podrás conseguir fácilmente. Aquí puedes ver cómo adaptarlo:
AN-002: Replacement Notes for Obsolete Versions of 6502 8-bit Microprocessors

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor paco556 » 21 Abr 2017 02:34

berger gracias
paco556
Veterano
Veterano

Notapor hayabusa » 11 May 2017 15:02

¡Hola!
Tengo entendido que al sustituir un cristal de cuarzo por otro de mayor frecuencia, ocurren varios efectos indeseables. Uno en particular es que el reloj de la máquina se ve alterado, es decir, el tiempo mostrado en pantalla no se corresponde con la realidad. Asimismo, si uno reemplaza el cristal de cuarzo pero a la hora de jugar una partida no selecciona un nivel de juego acorde a la aceleración que se ha provocado, la máquina jugará más rápido pero no mejor. (Por ejemplo, si aceleramos x2, para jugar una partida de 30 minutos deberíamos seleccionar el nivel de 60 minutos y no el de 30).
Entonces... ¿En está computadora, que aparentemente soporta la actualización, estas cuestiones quedan solucionadas?
¿Y en otras máquinas, que es concretamente lo que se hace para corregirlas?
Les consulto porque no conozco del tema y me dió mucha curiosidad.
:#334:
Saludos,
Sebastián
hayabusa
Senior
Senior

Notapor berger » 11 May 2017 16:07

Hola hayabusa,

Depende del diseño del circuito electrónico, y por supuesto del programa. Las Novag Super Forte/Expert, tienen un cristal de cuarzo diferente para el Control de Tiempo Real. Por lo tanto se puede sustituir el cristal encargado de generar la frecuencia del reloj de sistema, sin que esto afecte al Control de Tiempo (por lo tanto tampoco a la selección de los niveles) También Fidelity tiene computadoras con este diseño: las más antiguas utilizan un oscilador muy básico (basado en un 555/6) y las más modernas un cristal diferente. En cambio hay otras, como las Mephisto, que obtienen el Control de Tiempo a partir del reloj de sistema, y en estos casos se tendría que modificar el programa para compensar esa desviación, pero como éste está compilado...

En todo caso, yo no te recomiendo que aceleres ninguna computadora. Estas Novag fueron diseñadas para aceptar un ligero aumento de "velocidad", pero la gran mayoría no. Se ha hablado largamente de este asunto en un par o tres hilos del foro, por ejemplo aquí: viewtopic.php?f=6&t=210

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor hayabusa » 11 May 2017 19:24

¡Genial Berger!
Me ha quedado muy claro. :thumbsup:

Saludos,
Sebastián.