Mysticum

Reparación, mantenimiento y creaciones

Re: Mysticum

Notapor Edu » 08 May 2013 21:37

Hola, Juank:
La placa que indicas parece genial.
Y valdrán muchas.... Finalmente, será una elección personal: mezcla del compromiso
(como todo) entre tamaño-prestaciones - precio- experiencia de otros usuarios...
En cualquier caso, los requerimientos no son demasiado altos. Valen cosas tirando a "modestas".
Mejor sin ventilador( y con un disipador) como la primera que indicabas (D945GSEJT). La recomiendan expresamente en el proyecto:
"... The best practice motherboard for Mysticum is Intel‘s D945GSEJT Half Height board with Atom N270 processor..."
(me parece que es la que ha usado ricard. Él podrá comentarnos si es suficiente o hay que "apuntar más alto").
Otra que expresamente nos mencionan : "... The successor is the Intel DN2800MT Half Height board with Atom N2800 processor (2x1,86 GHz speed)..." Sin olvidar que un simple y modesto servidor (o thin client) ya hace funcionar el proyecto.

Yo, como he comentado, tengo a mano alguna cosa tirando a "pobre" en prestaciones y bastante pequeñas en tamaño. Me gustaría saber como va esto por ese camino...

Un saludo, jk.
Edu
novato
novato

Notapor juank » 09 May 2013 00:13

Mira ésto Edu, el mini PC Intel (o muy parecido), al que comentas;

por menos de 50€ con portes ya incluidos:

http://www.ebay.es/itm/MiniPC-HAHE-DN-B ... 257b8cc026

y el distribuidor Alemán de ése y otros mini PC´s, accesorios, etc. sin duda una bomba de dirección:
http://stores.ebay.de/minipcdeoutlet
.
.
.
.
.
Post desde Smartphone
juank
Avanzado
Avanzado

Notapor Edu » 09 May 2013 05:17

Hola, jk, buenos días:
En esa dirección aparecen placas base interesantes.
La que citas, concretamente, me parece que es solo el precio de la caja para
una placa base como ésa. Alguien que controle mejor el alemán
podría confirmárnoslo quizás...
Un saludo.
Edu
novato
novato

Notapor blaubaer » 09 May 2013 06:17

Hello,

what you should check is the height of the boards you want to use. The Intel half height boards D945GSEJT and its successor DN2800MT only have a height of 20 mm. Usually you mount the motherboard under the chess board and with 20 mm height your chess board's height is acceptable. Otherwise it's not comfortable to play and doesn't look good! With 170mmx170mm you can mount it under every chessboard you want and have enough space for the IO-Warrior and the other stuff!

So take care, the cheapest isn't always the best! :#29:

Regards, Michael
blaubaer
novato
novato

Notapor Nemoroso » 10 May 2013 10:51

juank escribió:Rastreando un poco la red, sobre la parte más cara del proyecto,.. uno de los modelos de micro pc (que va oculto en el interior
según manual compartido)

ronda los 100€, y poco con portes ya incluidos, se consiguen en Asia:

http://www.ebay.es/itm/Intel-D945GSEJT- ... 3a7c65d0ec

pero sin duda Ricard60 y otros que ya lo han montado, podrán decirnos más detalles de los que ellos han usado finalmente.

PD
ignoro si el mentado micro pc; MK809 II (menos de 60€), podría tener cabida en el proyecto

características técnicas del MK809 II:
http://www.mk809.com/cs102II/en/Product.html

MYSTICUM ADAPTADO A LOS DISPOSITIVOS RICOMAGIK (MK 802 II, MK 802 III Y OTROS)

Cualquier aficionado en general al ajedrez electrónico, y en particular a los micros dedicados, nada más tener noticias de un proyecto de las características del Mysticum, no puede dejar de apreciarlo como una de las mejores opciones de futuro para la práctica y disfrute de su afición. Luego este mismo aficionado se topa con ideas un poco más limitadas o especificas, aunque también muy atractivas, como el caso del proyecto Picochess. Y ya por último, se pregunta: ¿Y por qué no tener lo mejor de los dos mundos en uno solo?. Me refiero a lo que sugiere nuestro compañero Juank, de emplear los dispositivos RicoMagik (hay muchos modelos y variantes pero esencialmente son iguales) como corazón del proyecto Mysticum. Las ventajas es son innumerables: tamaño/peso, potencia/precio, flexibilidad/facilidad de montaje, ahorro de tiempo, eliminación total de ruido/calor ect. Desconozco cuál será la opinión personal de Guido, el autor del proyecto Mysticum, con respecto a la posibilidad de tal adaptación, pero tengo la sensación, de que normalmente no es fácil que se modifique tan sustancialmente un proyecto de estas características, y no lo es por diversas cuestiones: el tiempo del que disponga el autor para adecuar su hardware y software, la posible resistencia a abandonar el espíritu original del “hágalo usted mismo”, la existencia de una comunidad formada en torno al Mysticum, y cualquier otra objeción respetabilísima que pudiera plantear el dueño absoluto de la idea. Aún así, sería ideal contar con su colaboración, o al menos su consulta, en una aventura como esta, pero de no ser así, lejos de desanimarnos, debemos intentarlo por nuestra cuenta, trabajando en conjunto, a la manera en la que se esta realizando la traducción de los manuales de construcción y operativo ( pienso que está traducción al castellano, incitará a muchos a llevar a cabo la construcción de un Mysticum, con lo cual la coyuntura es perfecta para tratar de ofrecer una alternativa más como representa los dispositivos Ricomagik) .

Yo personalmente pienso plantearme la construcción de un Mysticum con tranquilidad, por fases que ir completando en cómodos plazos, como un crédito de Cofidis. Más o menos siguiendo un esquema aproximado a este:

1. Definir la idea de tablero-estructura (adaptación o construcción, tamaño optimo, nº de leds por casilla, estética y acabado) y ejecutar su construcción/adaptación
2. Electrónica específica (construcción/adaptación matriz de leds + interruptores magnéticos, IO Warrior, pantalla lcd, cableado diverso, botonería y demás)
3. Informática (provisionalmente puede ser conectado a cualquier ordenador externo): instalación del bloque formado por el corazón tipo pc, ya sea Think client, mini atx o pico atx, y que puede constar de múltiples elementos: disco duro sólido, placa base, memorias, microprocesador/ventilación, y alimentación etc
4. Distribución de espacios y colocación/sujeción de los elementos en el interior del tablero, cableado final y detalles del cierre y accesos
5. Cargar el motor Houdine pro, echarme una partida de torneo contra él, darle mate en menos de 30 movimientos, y luego prenderle fuego a la máquina mientras me fumo un puro y contemplo como arde.

Algunos pensarán que el punto 5 es el más difícil de todos, pero honestamente, para cuando yo haya alcanzado esa fase, habré tenido que superar tantos escollos, y habré tenido que aprender tanto, que estoy seguro que ya nada me resultará imposible.
Bromas aparte, si tienes claro que tipo diseño del tablero te gustaría tener (todo gira en torno a lo funcional y lo estético) y eres un buen carpintero habrás superado la fase 1. Armado de paciencia, compráte un soldador, y después de quemarte un poco las yemas de los dedos podrás terminar la fase 2. Para realizar la fase 3 necesitaras los conocimientos especializados de un Jibaro con trienios, meter todo un ordenador debajo de un tablero que, para mi gusto, no es aconsejable que mida más de 5 cm de alto, y sin olvidarnos de los componentes electrónicos de la fase 2, no es cosa fácil. Para ejecutar la fase 4 creo que con el asesoramiento de un decorador de interiores y un arquitecto podría bastar. Ahora bien, llegados a la fase 5, debemos ser conscientes que ni el Magnus Carlsen harto de Red bull podría solventarla, además Carlsen no fuma. (Se me ocurre un chiste malo a propósito ¿Qué hacen un carpintero, un electrónico, un Jibaro, un decorador gay, un arquitecto y Magnus Carlsen con un puro en Leroy Merlyn? ¡Exacto…un Mysticum!)

Bueno en realidad escribo todo este rollo para intentar simplificar la fase 3, y de algún modo simplificar asimismo todo el proyecto. Esta fase, sin duda tiene una gran importancia en todo el proyecto, y personalmente creo, que es una puerta abierta a evoluciones, es decir, se trata del elemento que más fácilmente puede transformarse, según avance la técnica, sin desvirtuar el espíritu del proyecto. Ya he explicado que este bloque al estar compuesto de múltiples elementos plantea problemas a la hora de ser albergado en la parte interior de nuestro tablero, y por ello se convierte en una condicionante su diseño externo a tener muy en cuenta, al afectar de manera determinante a sus dimensiones (principalmente la altura) y también al coste económico o presupuesto final. Existiendo actualmente los dispositivos RicoMagik que cumplen con todas esas características y con creces, y ocupando un espacio, por decirlo de alguna forma, tan ridículo como su precio, es hora de tomarnos en serio la tarea de integrarlos en este proyecto. ¿Cuál es la dificultad real de sustituir en el Mysticum su corazón de Pc-tradicional, por un dispositivo Ricomagik? Desde mi limitado entendimiento de la cuestión puedo detectar varias, pero de seguro que otros compañeros más expertos, en cada una de las áreas implicadas (electrónica-programación-hardware-software) se percataran de muchas otras más, y es por eso que espero que las señalen aquí, para que las podamos poner en discusión entre todos. Expongo ahora algunas objeciones y posibles soluciones de trabajo para abrir el melón de una vez por todas:

1. El software que controla el tablero corre sobre Windows y Ricomagik usa Android y eventualmente Linux (Ubuntu u otros)
2. Los motores que se pueden cargar externamente son UCI (idóneos para Windows)
3. Desconozco que sistema operativo es necesario para correr Messtiny, la versión adaptada del emulador Mess, pero sospecho que será Windows
4. El Ricomakig no trabaja con discos duros, posee una memoria interna y expansión a través de tarjetas micro sd.
5. Los puertos del Ricomagik son algo más limitados que los de un pc normal, (suelen tener mini usb, usb host, salida HDMI)

En fin, más o menos esa son las dificultades que yo veo, y en general están relacionadas con la disparidad de sistemas operativos. Como ya he dicho el Ricomagik puede correr sistemas Linux, y esto ya es una gran ayuda, ya que si no pudiéramos correr el software del Mysticum en Linux de forma directa, a lo mejor podríamos ejecutarlo mediante Wine (una aplicación de Linux que se usa para ejecutar programas de Windows) aunque no sé si esto será del todo posible (me gustaría conocer la opinión de nuestro compañero Berger, patrón de Linux). Teóricamente el Wine tendría que valer para ejecutar el software del Mysticum, los motores Uci, y el Messtiny (ojalá que aguante tanto). Supongo que los usos del disco duro que hace el Mysticum (almacenar el sistema, el software, partidas jugadas y resultados de test) podrán ser derivados al almacenamiento interno del Ricomagik ( ¡pero no sé cómo!). Y por último, los puertos que ofrece el Ricomagik son suficientes, ya que se pueden multiplicar con un Hub usb o cualquier otro dispositivo. De hecho algunos modelos de Ricomagik incorporan Bluetooth de serie, que creo que en el Mysticum se usa para conectarlo a Arena (pero eso es ya de nota).

Espero que nos anímenos y entre todos le metamos mano a esta cuestión, ya que la ganancia sería muy importante, y además si llegamos a conseguirlo, sería otro motivo más para agrandar nuestra utilidad a la comunidad internacional de amantes del ajedrez electrónico.

Saludos a todos los Micro-brothers.
Nemoroso
novato
novato

Notapor Edu » 10 May 2013 15:41

juank escribió:Mira ésto Edu, el mini PC Intel (o muy parecido), al que comentas;

por menos de 50€ con portes ya incluidos:

http://www.ebay.es/itm/MiniPC-HAHE-DN-B ... 257b8cc026

y el distribuidor Alemán de ése y otros mini PC´s, accesorios, etc. sin duda una bomba de dirección:
http://stores.ebay.de/minipcdeoutlet
.
.
.
.
.

Hola, Juank, por si no quedó claro antes:
MiniPC HAHE-DN-B Gehäuse, es sólo una pc box
(solo la caja para el pc, supongo que con su power sw, reset sw.. etc)...
No vaya a ser que te decidieras a comprarlo y te llevara a confusión lo que está poniendo ese vendedor.
Resumiendo: MiniPC HAHE-DN-B Gehäuse = MiniPC HAHE-DN-B Housing = Caja(alojamiento) para MiniPc...

También he visto las placas que mencionas (y habrá que ir anotando).

Un saludo.
Edu
novato
novato

Notapor juank » 11 May 2013 00:30

Gracias por la aclaración Edu, la verdad que se agradece esa interlocución de un "entendido en lenguas", je je

Nemoroso, excelente aproximación a una alternativa que busca ser más simple pero por testear...

lo expones de forma clara y amena, la idea supone otro reto a solventar dentro del proyecto Mysticum, que puede
no gustar a sus autores, pero no por ello a despreciar, sobre todo si supone una mejora, como tu detalladamente
expones, y no hablo solo del tema económico.

a la velocidad que va todo éste mundo, electrónica, Linux, Android, mini PC´s, está claro que los creadores del proyecto
sabían que se podrían abrir alternativas nuevas durante la creación del proyecto, son pues los interesados en su ejecución
los que podrán decidir si ir por caminos trillados, o contemplar otras soluciones más simples pero en principio desconocidas,...

habrá que estar pendiente a las evoluciones y novedades del proyecto Mysticum, en próximas fechas...

en ese sentido, con la llegada de los Discos Sólidos, un híbrido entre los Discos Duros y las Tarjetas de Memoria, pues no
tienen partes móviles en su interior, y por tanto hiper resistentes a los impactos, pero tienen una capacidad de almacenamiento
que las equipara -cada vez más-,a Discos Duros pequeños, ya llevan algunos años en el mercado, y su abaratamiento ha dado alas
a ideas portables como la que hoy nos planteamos; el proyecto Mysticum.
Post desde Smartphone
juank
Avanzado
Avanzado

Notapor blaubaer » 12 Jul 2013 09:04

Hi,

did you succeed in translating the Mysticum assembly manual and the operating manual into castellano?

Where can I find it?

Regards, Michael
blaubaer
novato
novato

Mysticum donde se compra?

Notapor paco556 » 29 Nov 2016 19:05

He leido estos articulos y es muy interesante :good: siempre pregunto por los los links para poder comprarla :#334: y nunca he obtenido respuesta. :blink:
Alguien tiene infrmacion actualizada de donde se adquiere? :bow:
Gracias de antemano y saludos
paco556
Veterano
Veterano

Notapor paco556 » 11 Dic 2016 19:10

donde se compra?
paco556
Veterano
Veterano

AnteriorSiguiente