Gateway Novag Citrine - DGT

Reparación, mantenimiento y creaciones

Gateway Novag Citrine - DGT

Notapor kiname » 29 May 2013 18:27

Hola a todos de nuevo,

hace casi mas de un año que no ando por aqui, ya hasta habia perdido el usuario supongo que por el cambio de foro. Los ultimos post que tenia en el foro viejo eran sobre un projecto que me traia entre manos para emular un tablero DGT con una Novag Citrine.

Bueno pues puedo decir que FUNCIONA!!!!!

Imagen

El sistema esta basado en un arduino Nano conectado a una placa con la circuiteria necesaria para leer el puerto serie de la Citrine, ademas de un display para mostrar cualquier tipo de informacion y 4 botones programables.

Imagen

El Nano lee del puerto serie de la Citrine y a traves de USB emula un Tablero DGT con un reloj XL, esto me permite utilizar todo el software de ajedrez que soporta a DGT con una simple Citrine.

Dentro de poco mas informacion..... Ahora tengo que irme ....
kiname
novato
novato

Re: Gateway Novag Citrine - DGT

Notapor Jorge L Valdes » 29 May 2013 18:43

Muy buen trabajo, Excelente! :good:
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Notapor Oliver » 29 May 2013 23:46

kiname escribió:Hola a todos de nuevo,

hace casi mas de un año que no ando por aqui, ya hasta habia perdido el usuario supongo que por el cambio de foro. Los ultimos post que tenia en el foro viejo eran sobre un projecto que me traia entre manos para emular un tablero DGT con una Novag Citrine.

Bueno pues puedo decir que FUNCIONA!!!!!

Imagen

El sistema esta basado en un arduino Nano conectado a una placa con la circuiteria necesaria para leer el puerto serie de la Citrine, ademas de un display para mostrar cualquier tipo de informacion y 4 botones programables.

Imagen

El Nano lee del puerto serie de la Citrine y a traves de USB emula un Tablero DGT con un reloj XL, esto me permite utilizar todo el software de ajedrez que soporta a DGT con una simple Citrine.

Dentro de poco mas informacion..... Ahora tengo que irme ....

wow ¡, NO me lo puedo creer, ¿realmente funciona?

por que hay mucho interesados, ehh...

ya nos contaras mas cosas pero parece un TRABAJO EXCEPCIONAL.¡

saludos ¡¡¡ enormes por cierto. XD
Oliver
Senior
Senior

Notapor kiname » 30 May 2013 00:29

este es el esquema del montaje:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/11005717/projects/fotos/10856.pdf

y esta la placa:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/11005717/projects/fotos/10856_pcb.pdf

Aqui estan los archivos en Eagle:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/11005717/projects/fotos/NOVAG_GATEWAY.rar

Esta diseñada para hacer mas cosas, como alimentar directamente a la citrine con 9v estabilizados, pero eso de momento no lo he montado, me interesa mas la parte de comunicaciones, ahora mismo es capaz de mandar movimientos de la citrine al driver y viceversa, probado con Fritz13 y ICS y con Babaschess y FICS funcionando en los dos servidores online sin problemas, los movimientos se señalizan en la Citrine, pense que esto era mas dificil, pero es tan chorra como mandar el movimiento 2 veces, quedan por pulir algunas cosillas como rebotes del driver, el protocolo de DGT es una p*** mier**, y añadir el envio de posiciones del PC a la Citrine y viceversa.

mas fotos:

Imagen

Imagen

Mañana a ver si puedo poner un video.

Seguiremos informando.
kiname
novato
novato

Notapor berger » 30 May 2013 08:02

Impresionante trabajo!!

¿Lo has desarrollado todo tú? ¿Tienes publicado el trabajo en modo DIY? ¿Tienes pensado ofrecer el software aunque sea ya compilado?

Surgen muchas preguntas! :#19:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor kiname » 30 May 2013 10:45

Muchas gracias a todos por el apoyo :#29:

Si, lo he desarrollado yo entero, la verdad es que el concepto es simple, y que me corrijan si me equivoco por que no tengo uno, esto esta hecho por lo que llaman ingeniería inversa, el funcionamiento normal de un tablero DGT cuando se mueve una ficha se envían desde el tablero al driver las variaciones producidas en el tablero, y el driver se encarga de actualizar el tablero del software, Fritz por ejemplo, por otro lado cuando se produce un movimiento en el ordenador el driver manda este movimiento al reloj XL, ya que el DGT no dispone de leds para mostrar la jugada.

Entonces lo que se hace es mandar al driver los movimientos que se realizan en la citrine en el formato adecuado, y capturar los datos que manda el driver al reloj para enviárselos a la citrine, debo decir que el programa funciona con la versión del driver 1.5, y no con la 2.0 pues cambiaron el orden de los datos que envían al reloj, pero como por un lado el Fritz 13 casca con el driver 2.0, y solamente es cojer los datos de otras posiciones, tampoco me mate para implementarlo, esperare a que DGT lo depure un poco o Fritz se actualice a la versión 2.0 del driver para implementarlo.

La placa la desarrolle el año pasado, si veis el esquema es muy sencilla, se trata básicamente de un driver RS232 conectado a un puerto serie de reserva del Nano para recojer la comunicación de la citrine, y después un estabilizador de alimentación (sin montar o probar), cuatro botones configurables a parte del de reset y un display en este caso 16x2 lineas pero admitiría cualquiera compatible con el chip HD44780, lo probé con otro grandote de 20x4 y va de perlas. El caso es que debido a la p*** crisis tuve que dejarlo hasta ahora, así que mande fabricar unos prototipos de la placa, aun me quedan unas cuantas pues la verdad no pense que funcionase a la primera, que bueno que soy :crazy8: , y el software ya lo tenia mas o menos desarrollado de cuando presente el proyecto en el foro antiguo y ahora lo que hize fue añadirle la parte de la Citrine.

Aquí os dejo un pequeño vídeo, perdonad la calidad pero esta hecho con el movil y el mio es de los malos.

En cuanto a distribuirlo ... los archivos de la placa ya los tenéis publicados, en cuanto al programa del micro debe ser ilegal, o eso creo, tendría que consultarlo, y aunque esta cargado en un Arduino NANO no esta programado con Arduino pues el bootloader me causaba problemas y hay que cargar el HEX a través del ISP.

Habría que ver las opciones si realmente hay gente interesada en este proyecto.

Seguiremos informando ...
Última edición por kiname el 31 May 2013 08:53, editado 1 vez en total
kiname
novato
novato

Notapor berger » 30 May 2013 12:01

Pues aunque conceptualmente sea simple, como tú dices, este proyecto me parece muy bien desarrollado y muy elegante, y la placa te ha quedado genial. ¡Menudo prototipo! Supera a muchos diseños finales (en producción) que he visto por ahí. :D

En cuanto al programa, entiendo a qué te refieres, y yo también iría con cuidado. No ya por la parte referente al protocolo Novag, sino por DGT. :#20:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor meca » 30 May 2013 13:19

Ole que guapo :Dancing:
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor blaubaer » 12 Jul 2013 08:59

Hi Kiname,

that looks interesting!

Which type of pcb did you use within the fotos and the video; that seems to be a commercial board?

I would like to build your gateway; maybe I start with Arduino Nano on a breadboard. I understood that you would like to produce the pcb on your own?

Would you provide the Nano software?

Gracias y hasta luego, Michael
blaubaer
novato
novato

Notapor kiname » 12 Jul 2013 20:59

Hi Blaubaer,

The pcb is not commercial one, was a prototype designed by me and ordered to a Chinese company, but for sure you can do it with a breadboard, you only need a Arduino Duemillenove or Nano, is needed FTDI usb chip, Max232 and 4 capacitors, i will provide you the scheme, but also you will need a ICSP programmer, is not dificult to build one with another arduino.

Now im far way from my lab, for job reason, not only with chess a man can live, but as soon i arrive home, next week, i will send you all the information that you need.

B.R.
kiname
novato
novato

Siguiente

Volver a TALLER