Ayuda reparación Mephisto Monte Carlo

Reparación, mantenimiento y creaciones

Re: Ayuda reparación Mephisto Monte Carlo

Notapor Jorge L Valdes » 27 Dic 2013 05:17

Tome tres fotos de la película, al Monte Carlo averiada. Por lo que se puede ver está bastante limpia por dentro,
yo considero después de haber visto la primera película referente a los síntomas que presenta la maquina,
que esto se puede deber a un falso contacto en la sección del electronic switches, es decir el interruptor de
apagado y encendido, es posible que en esa sección halla alguna soldadura en mal estado y que no tenga un
buen contacto y esto la haga parpadear de esa forma. bueno esta es mi humilde opinión, suerte.

Imagen

Imagen

Imagen :this:
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Notapor meca » 27 Dic 2013 14:43

Bueno, el que hayas podido probarla a pilas y tengas los mismos síntomas al menos y a priori parece que el problema no está en la etapa de transformación a la entrada de la fuente de potencia externa. Si ya probaste a sacar y meter las eproms y micro en zócalo quizás la siguiente prueba sea repasar las soldaduras, recuerdo que una Novag Constellation resucitó así, pero espera a ver qué nos recomienda Berger que tiene infinitamente más conocimientos de este mundo de la electrónica
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor berger » 27 Dic 2013 18:41

Hola,

Pues no sé. Con las pruebas de alimentación realizadas se han descartado algunas averías, pero el fallo puede estar en muchos sitios.

En todo caso yo no estoy de acuerdo en que agotamiento en la pila de litio pueda provocar este tipo de fallos.

El Display muestra "P". Si el display es capaz de mostrar información en este tipo de máquinas, es que la CPU está funcionando, hay señal de reloj, y parte de la ROM también funciona, ya que es el programa el que envía ese carácter al Display. Por lo tanto esos dos componentes podrían estar bien. Digo "parte de la ROM" porque podría estar parcialmente dañada y no permitir que el programa se ejecute bien. Tampoco creo que la avería esté en la matriz de sensores. ¿Qué nos queda? Pues la RAM, que es "delicada" y podría haberse dañado (es el integrado TC5565APL-15 si la vista no me falla), unos cuantos circuitos integrados de "lógica" (de la familia 74, que son fáciles de probar si se desmontan), y algún componente pasivo (resistencias, condensadores, etc.), que no creo que estén mal.

Está claro que el "fantasma" de la mala soldadura siempre está ahí, como el mal contacto en un pin de un zócalo, pero las soldaduras en las Mephisto suelen ser buenas, no como en las Novag.

Poco más puedo aportar, lo siento. :#20:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Solrac » 31 Dic 2013 00:53

Hola, vamos por partes:

Primero he puenteado el interruptor de encendido y sigue sin funcionar bien, ya os lo mostraré, el problema no esta en el swicht.
También la he alimentado con un transformador (6V, 300 mA) directamente desde el compartimento de pilas y ahora no hace el juego de luces pero sigue sin funcionar correctamente. También os lo enseñare.
He repasado visualmente todas las soldaduras y estén en buen estado, me queda revisar los buses (cintas cableadas) por si hubiera algún conductor partido, pero visualmente también tienen muy buen aspecto.
En cuanto a comprobar la RAM, tengo que decir que escapa a mis conocimientos. ¿Podría ser algo así como a probar transistor por transistor?

Gracias por vuestro interés.
Feliz año nuevo a todos!!
:think: :think: :think: :think:
Solrac
novato
novato

Notapor ricard60 » 31 Dic 2013 14:56

Todas las RAM tienen una señal de Escritura/Lectura con ella se puede controlar cuando vas a grabar datos en ella o cuando vas a extraer la información que grabaste y otra señal para habilitar o deshabilitar la RAM. Creo la Montecarlo es una maquina de 8 bits asi que el bus de datos de la RAM es de 8 bits. Se puede hacer un montaje digital en una pastilla para probar ese tipo de RAM. Revisa este enlace.

http://www.forosdeelectronica.com/f25/m ... its-32850/

O tal vez esta RAM no es tan cara asi que puedes comprar una y probar.
ricard60
Avanzado
Avanzado

Notapor berger » 31 Dic 2013 16:08

Hola,

Efectivamente se puede probar, construyendo un pequeño circuito por ejemplo sobre una protoboard: se trata de "escribir" una información y a continuación "leer" y comprobar si lo que hay en la RAM coincide con lo que fue escrito. Pero no es fácil. Yo optaría por lo que comenta ricard60: cambiar la RAM por una nueva. Pero si lo haces, no sueldes la nueva: ¡utiliza un zócalo!

Por otro lado, no entiendo el resultado de la prueba de sustituir las pilas por una Fuente de Alimentación de 6V: ¿Entiendo entonces que tiene espacio para 4 pilas de 1,5V y es por eso que usaste 6V? En ese caso ¿hiciste bien la prueba? ¿por qué así no responde? ¿Has probado a poner pilas directamente? Lo mismo no estás conectando bien la alimentación de prueba.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Solrac » 04 Ene 2014 03:54

Hola, lamento la tardanza en constestar pero estos días ando liado, ya sabeís los Reyes y demás..
Cuando pueda revisare el enlace para ver como puedo comprobar la RAM, gracias por la información, está claro que con vosotros siempre se aprende algo.
Lo de alimentarla con 6V es porque, efectivamente, tiene un portapilas de 4 de 1.5V pilas conectadas en serie. También la probe con pilas y el resultado fue el mismo pero no estaba del todo seguro ya que los contactos presentan un poco de corrosión y para salir de la duda utilice una fuente de alimentación estabilizado con 300 mA de amperaje, para no pasarme. En cuanto pueda hago un vídeo y os lo subo para ver lo que hace ahora la máquina, ya no muestra la P en el display....

Me queda entonces sustituir la RAM por otra, tranquilo usare un zócalo, pero no tengo ni idea de donde conseguirla, echare un vistazo por la red...

Seguimos en contacto.

Saludos, un abrazo y espero que los reyes os traigan muchas cosas :grin: :grin: :grin: :grin:
Solrac
novato
novato

Notapor meca » 04 Ene 2014 13:50

Yo igual tengo fruto de un despiece de una super mondial, lo miro esta semana
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Anterior

Volver a TALLER