Cuarzo pegado con bloque de silicona

Reparación, mantenimiento y creaciones

Cuarzo pegado con bloque de silicona

Notapor Javier Ros » 18 Ene 2014 16:36

He abierto mi Mephisto Milano para cambiarle la pila de botón y poder aplazar partidas de 40/2h, y aprovechando la ocasión quería probar dos cuarzos de 8 y 10 Mhz (perfil bajo) para darle un poco de velocidad. La sorpresa ha sido que el cuarzo estaba pegado con silicona, no con un pegotito como había visto otras veces, sino con un bloque de tamaño mayor que el cuarzo que lo rodeaba por completo.

He intentado con una pistola de silicona caliente y con el soldador despegar el bloque de silicona, pero al derretirlo y estar rodeado de condensadores y otros componentes era muy difícil remover completamente la silicona. Esto me ha hecho pensar que si persistía en quitar el cuarzo a toda costa, luego sería muy difícil soldar el nuevo por los restos de pegamento.

Finalmente he desistido ante la posibilidad de cargarme la máquina. Después de montarla de nuevo todo funciona perfectamente :thumbsup:

Me ha servido de gran ayuda el tutorial de Berger

https://sites.google.com/site/proyectosdeberger/reparaciones/ajedrez/milano2nigelshort

desde aquí le doy las gracias. Por cierto, en su unidad el cuarzo no tenía ese bloque de pegamento:

https://9c817c36-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/proyectosdeberger/reparaciones/ajedrez/milano2nigelshort/milano_nshort_17.jpg?attachauth=ANoY7crTjinjCWbHFbnl2XHC8uBMjxzR0nBlNL9uIIVAYVD941L9QrrcjnbZq90aAkY7lYzrdl4-7twGd3bz5XMhHxOZ0PYz7XljBl39xuF5zGe9Y6J9qVnhXjcB6EwqvQG9is73TuewgT7vNDH2iScO446azOLNkPdWVjYM7ypLZ2h0FSfcpPVavI5gCbkme5XGcGGB5oy5nP0j4CPxOzV3dZVdtEL8EYW4_NdY8IpjwK9koclPZLIzaCB3TyCG7axjeT9X0-KldBO5AI3hHaIXLnq767VP1Twmyem_P99Tb2zVeuk65T0%3D&attredirects=0

¿Se le ocurre a alguien como quitar completamente el bloque de silicona, para poder soldar después?

Saludos
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Re: Cuarzo pegado con bloque de silicona

Notapor berger » 18 Ene 2014 17:22

Javier Ros escribió:Me ha servido de gran ayuda el tutorial de Berger
https://sites.google.com/site/proyectosdeberger/reparaciones/ajedrez/milano2nigelshort

desde aquí le doy las gracias.

De nada, Javier. Me alegro de que te haya servido. :#27:

Aunque lamento que haya sido precisamente para hacer lo que yo nunca haría con una de estas máquinas: hacerle overclocking. (Mejor usar el emulador MESS).

A riesgo de hacerme todavía más impopular con este asunto en el foro, no puedo evitar decirlo: Aumentar la velocidad de reloj de un sistema así, sin preocuparse de si esa versión de procesador lo soportará bien, de si la RAM y la ROM son suficientemente rápidas para soportar el incremento sin que se produzcan errores (al no poder actuar sobre los estados de espera), etc. me parece lo mismo que aumentar las revoluciones máximas del motor de un coche, sin preocuparse de cómo aguantarán todas las partes que constituyen el motor dicho maltrato. :no9:

Con esta moda, pronostico un futuro negro para los coleccionistas de computadoras de ajedrez, consiguiendo muchas de ellas con fallos. Aunque por supuesto cada uno hace con sus máquinas lo que quiere!!!

¡Hala! Ya lo solté... :D

Dicho lo cual...

No creo que sea silicona. Supongo que te refieres a cola térmica, ¿verdad? Si fuera silicona, es que alguien ya lo ha manipulado antes.

Para quitar la cola térmica podrías usar un soldador de estaño: vas calentando por zonas la cola, y retirándola con ayuda de un pequeño destornillador. Con paciencia sale bien.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Javier Ros » 18 Ene 2014 18:07

berger escribió:
Javier Ros escribió:Me ha servido de gran ayuda el tutorial de Berger

desde aquí le doy las gracias.

De nada, Javier. Me alegro de que te haya servido. :#27:

Aunque lamento que haya sido precisamente para hacer lo que yo nunca haría con una de estas máquinas: hacerle overclocking. (Mejor usar el emulador MESS).

A riesgo de hacerme todavía más impopular con este asunto en el foro, no puedo evitar decirlo: Aumentar la velocidad de reloj de un sistema así, sin preocuparse de si esa versión de procesador lo soportará bien, de si la RAM y la ROM son suficientemente rápidas para soportar el incremento sin que se produzcan errores (al no poder actuar sobre los estados de espera), etc. me parece lo mismo que aumentar las revoluciones máximas del motor de un coche, sin preocuparse de cómo aguantarán todas las partes que constituyen el motor dicho maltrato. :no9:

Con esta moda, pronostico un futuro negro para los coleccionistas de computadoras de ajedrez, consiguiendo muchas de ellas con fallos. Aunque por supuesto cada uno hace con sus máquinas lo que quiere!!!

¡Hala! Ya lo solté... :D

Dicho lo cual...

No creo que sea silicona. Supongo que te refieres a cola térmica, ¿verdad? Si fuera silicona, es que alguien ya lo ha manipulado antes.

Para quitar la cola térmica podrías usar un soldador de estaño: vas calentando por zonas la cola, y retirándola con ayuda de un pequeño destornillador. Con paciencia sale bien.

Saludos,
Berger

Si, efectivamente es cola térmica, aunque a veces se le llama silicona caliente, probablemente indebidamente.

Gracias por la respuesta aunque después de tu reflexión no sé si volveré a intentarlo.

Yo también he tenido algunas dudas acerca del overclocking sobre todo porque este oscilador de cuarzo gobierna todo el sistema y no sabemos que repercusión puede tener sobre el resto de componentes como tú comentas.
Sin embargo, es algo tentador para una máquina como Mephisto Milano, con excelentes conocimientos posicionales y que al ritmo de Blitz 15 minutos se queda algo corta en táctica, el duplicar la velocidad de reloj. Después de ver la fuerza de Mephisto Polgar 10 Mhz, uno se pregunta ¿Cómo aumentará el nivel de Milano esta duplicación?
Para mí es una cuestión que despierta mi curiosidad.

Creo que volveré a mis pruebas con partidas 40/2h y arreglado :D

Por cierto, ahora se ha puesto de moda hasta vender el overclocking de ciertas máquinas, tú le envias la máquina y él te la devuelve overclockeada. Explorer Pro de 16 a 32, Centurion de 10 a 30 y Master Chess Computer de 20 a 28

http://www.ebay.de/itm/Schachcomputer-Master-Chess-tuning-auf-28-2-MHZ-/281247711101?pt=DE_Allesf%C3%BCrsKind_Spielzeug_Gesellschaftsspiele&hash=item417bab7f7d

éste último si que no merece la pena, por sólo 8 Mhz forzar una máquina tan magnífica.
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Notapor meca » 18 Ene 2014 22:15

Si, quizás no vale la pena sobre todo cuando la máquina está emulada en MESS como dice Berger, ahí la podemos chutar hasta lo que nos dé nuestro pc ;)
Las Centurion son otra cosa, son baratas, abundantes y no están emuladas en MESS, a mi incendiar esas me preocupa menos ... pero sí que me llevó una época preocupado cuando JuanK estaba chutando un 68020, ayyyyy que nervios pasé, jajajajaja ;)
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor berger » 18 Ene 2014 23:31

Cierto. Además, hacer esto con una Centurion es más fácil, pues tiene un microcontrolador Hitachi H8, es decir, todo en uno (CPU, ROM, RAM, ...)

Se ha de controlar, eso sí, la temperatura para no acortar la vida del microcontrolador. Tal vez añadiéndole un pequeño disipador.

En todo caso, hacerle esto a cualquier computadora considerada de coleccionismo (por no fabricarse ya, por ser difícil de encontrar en buen estado, etc.), me parece fatal. :P

Por cierto, para aquellos que de todas formas lo vais a seguir haciendo: Un buen experimento, por ejemplo con la Centurion, sería sustituir el regulador lineal de tensión por uno variable (por ejemplo un LM317) junto con sus resistencias fijas y variable. Así se podría aumentar ligeramente la tensión de alimentación (en una décima de voltio en cada prueba: +0,1V; +0,2V; ...), para ver si así tolera mejor el aumento en frecuencia de reloj. :#29:

Habría que comprobar primero, por supuesto, la tensión máxima tolerada por ese microcontrolador H8 en concreto. En los de 3V creo que es 3,6V. En los de 5V puede que el máximo sea 6V, no lo sé.

Eso sí, yo iría con mucho cuidado, controlando la temperatura del microntrolador para no freírlo. :D

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Jorge L Valdes » 18 Ene 2014 23:37

Si Javier, a mi también me ha pasado esto, te diré lo que yo hago:
Con una cuchilla de afeitar de un solo filo, le aplico varios cortes en
distintas direcciones, y principalmente por la base del pegoste, para
debilitarla, después con una pequeña pinza de punta fina, la extraigo
por trozos, hasta que me de suficiente margen para después, extraer
el cuarzo, derritiendo la soldadura que lo sujeta,
No es necesario que esa cara de la placa quede completamente limpia,
ya que si quedara algún residuo de la silicona te servirá
para fijar el nuevo cuarzo. la otra cara si debe de quedar bien limpia,
si después quieres que tu cuarzo quede seguro, le puedes poner varias
tiras de tape eléctrico, para que quede bien afianzado. Suerte.
no te desanimes, adelante. :clapping:
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Volver a TALLER