Overclocking (Aumentar frecuencia del reloj) - Riesgos

Reparación, mantenimiento y creaciones

Overclocking (Aumentar frecuencia del reloj) - Riesgos

Notapor berger » 19 Ene 2014 01:26

Hola,

He decidido abrir este hilo por varios motivos, entre los cuales NO está el convencer a nadie de lo que ha de hacer (o dejar de hacer) con su computadora de ajedrez: ¡como si la destroza a martillazos! Como no es un ser vivo, no tengo nada que objetar... Aclaro esto porque no me importa debatir sobre este o cualquier otro asunto, pero no es mi intención polemizar. :#19:

Llevo en este mundillo poco más de un año, y llegué a él de forma tangencial: a causa de la reparación de un par de computadoras de un amigo. Y me ha sorprendido muchísimo la despreocupación con la que se realiza overclocking en unas máquinas consideradas por muchos como objetos de coleccionismo de bastante valor. Me preocupa la impresión que se pueden llevar muchos usuarios de este foro al leer acerca de la manipulación (relativamente fácil) del cristal de cuarzo que genera la señal de reloj, pues se podrían lanzar también a modificar sus máquinas sin ser conscientes de los riesgos que entraña. Una cosa es hacer un trabajo fino como los que hace unos años publicó Álvaro Benlloch (ver: Modernizar micros que usan el MC68000), preocupándose por todos los factores afectados por esta práctica, entre otras mejoras. Y otra cosa muy diferente es limitarse a sustituir el cristal por uno de más MHz, y a ver si la cosa funciona... o no. ¡Como si los ingenieros que diseñaron la computadora en cuestión no hubieran podido hacerlo en fábrica!

Como veo que esta práctica se está "profesionalizando", pues hasta hay un usuario de eBay que pretende hacer negocio con ello (ver: chessmaster13, gracias a Javier Ros por el aviso :#29: ), he decidido explicar un poco mi opinión y los riesgos que yo veo:

RIESGOS Y DESVENTAJAS DEL OVERCLOCKING

• Se acorta la vida: El aumento en la frecuencia de reloj produce un incremento de la temperatura en todos los semiconductores "sincronizados" con dicha señal: RAM, ROM, CPU, etc. Si no se disipa adecuadamente esa temperatura extra, dichos semiconductores se degradarán rápidamente.
  • Disminución de la fiabilidad: La computadora puede funcionar pero sufriendo errores en los cálculos. No tiene obligatoriamente que "colgarse" o "no arrancar" cuando superamos la frecuencia máxima de reloj soportada, sino que puede funcionar aparentemente bien, pero sufriendo errores en algunos de los miles de cálculos que realiza en una jugada.
  • Inestabilidad: Aun funcionando aparentemente bien, el aumentar la frecuencia de reloj supone sacar a la computadora de su "zona de seguridad". Variaciones en la alimentación eléctrica, sobre todo utilizando baterías, o un incremento en la temperatura ambiente, puede provocar fallos inesperados, errores en los cálculos, etc.
  • Aumento del consumo: Así como del calor generado. En caso de utilizar baterías, su duración puede acortarse considerablemente.
  • Falseo del control de tiempo: Normalmente el control de tiempo de la computadora aumentará en la misma proporción que hayamos aumentado la frecuencia de la señal de reloj, con los inconvenientes que esto tiene a la hora de seleccionar un modo/nivel de juego.

Resumiendo, los fabricantes indican una frecuencia máxima de reloj con la cual el semiconductor (el que sea: CPU, RAM, etc.) funcionará de forma totalmente estable dentro de un rango de temperaturas bastante amplio, aceptando un margen de tolerancia en la tensión de alimentación, por un número de horas indefinido, etc. Y los diseñadores de nuestras computadoras respetaron esas especificaciones en el diseño. Un cambio de este tipo se ha de realizar con precaución.

Bueno, espero que este rollo sirva a algún compañero del foro. :good:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Re: Overclocking (Aumentar frecuencia del reloj) - Riesgos

Notapor Jorge L Valdes » 19 Ene 2014 03:22

Jorge L Valdes escribió:Quiero aclarar como nota de precaución, que el trabajo de cambiar
los cuarzos, no es nada fácil, y mucho menos para el que nunca lo
halla hecho, tiene que tener en cuenta que puede dañar el equipo
de forma fatal, después de esta salvedad, les comento que después
de hacer el primero, van a querer hacer toda su colección.
:#334:

En realidad Berger tiene mucha razón, en lo referente a
todos estos razonamientos, pero una vez que entendemos
al riesgo que nos sometemos al cambiarles los cuarzos en algunos
de nuestros micros dedicados y todo sale bien, nos queda
alguna satisfacción por las ventajas de fuerza que obtienen con el cambio.
Yo tengo por precaución ponerle un Cooling Pad Identico a este:

http://www.ebay.com/itm/Onn-Cooling-Pad ... 113wt_1015

Otros mas:
http://www.walmart.com/search/search-ng ... 4=&veh=sem

Lo compre por alrededor de $15.00, el que se usa para computadoras
portables, y es perfecto para estos micros, ya que también se le puede
dar mas o menos aceleración al ventilador que posee.
Por todo eso antes, ya había expresado esa salvedad, para que
el que lo quisiera hacer, lo hiciera a conciencia del peligro que esto
pudiera ocasional. Gracias.
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Notapor meca » 20 Ene 2014 09:55

Nada, nada, JuanK ha acelerado hasta la lavadora y con el centrifugado de ahora le salen las camisas secas, eso sí, sin botones ya en su sitio. ;)
Yo, por ahora, solo he hecho el experimento de acelerar con la Centurion / Saitek Chess Chellenger porque salen a patadas y son económicas y recomiendo a todos no tocar las viejas glorias. Hace un mes ví por Ebay un Amsterdam acelerado y casi me cojo un avión y me voy hasta Alemania a regañar a su dueño :)

Es verdad que algún problema habrá cuando los fabricantes no lo hicieron, de hecho, aparte de los problemas de hardware que comenta Berger y respecto a los posibles bugs en cálculos recuerdo que en alguna partida de un modelo acelerado se observóen una jugada el problema de cálculos fallidos porque fue aquella jugada horrorosamente mala y no guardaba consonancia con el juego que desplegaba la máquina hasta el momento
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor meca » 20 Ene 2014 10:03

:blink: tan pronto lo digo como que sale otra vez a dar un paseo ese modelo ... http://www.warnemuende.cc/forum/viewtop ... f=3&t=1671
No hagáis esas cosas con los Campeones del Mundo :#66: y más cuand los tenemos con Mess a toda la potencia que dé de sí el PC ;)
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor ricard60 » 21 Ene 2014 01:05

berger escribió:

Resumiendo, los fabricantes indican una frecuencia máxima de reloj con la cual el semiconductor (el que sea: CPU, RAM, etc.) funcionará de forma totalmente estable dentro de un rango de temperaturas bastante amplio, aceptando un margen de tolerancia en la tensión de alimentación, por un número de horas indefinido, etc. Y los diseñadores de nuestras computadoras respetaron esas especificaciones en el diseño. Un cambio de este tipo se ha de realizar con precaución.

Bueno, espero que este rollo sirva a algún compañero del foro. :good:

Saludos,
Berger

Esta acotación es lo que hay que hacer a la hora de acelerar maquinas dedicadas. Si no se toman en cuenta estas consideraciones es mejor no hacerlo.
ricard60
Avanzado
Avanzado

Notapor Javier Ros » 21 Ene 2014 15:56

berger escribió:Hola,

He decidido abrir este hilo por varios motivos, entre los cuales NO está el convencer a nadie de lo que ha de hacer (o dejar de hacer) con su computadora de ajedrez: ¡como si la destroza a martillazos! Como no es un ser vivo, no tengo nada que objetar... Aclaro esto porque no me importa debatir sobre este o cualquier otro asunto, pero no es mi intención polemizar. :#19:

Pues a mí me has convencido, mi Mephisto Milano se queda como estaba. Eso sí, al ponerle la pila CR2032 nueva ha recuperado la memoria y la posibilidad de aplazar partidas de 40/2h que únicamente puedo jugar en dos o tres sesiones.
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Notapor berger » 21 Ene 2014 21:54

Javier Ros escribió:Pues a mí me has convencido, mi Mephisto Milano se queda como estaba. Eso sí, al ponerle la pila CR2032 nueva ha recuperado la memoria y la posibilidad de aplazar partidas de 40/2h que únicamente puedo jugar en dos o tres sesiones.

:D :good:
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor ricard60 » 22 Ene 2014 00:29

Oigan no es que ahora nadie va acelerar nada solo es que hay que tomar en cuenta lo escrito por Berger. Favor revisen sus consideraciones, si el hardware puede operar a la frecuencia que la van acelerar sin problemas no debe haber inconvenientes. ¿Como saber si el hardware que tiene la maquina puede funcionar a la frecuencia que quiero operar?. Los fabricantes de componentes electronicos emiten unas hojas de especificaciones tecnicas (datasheet); en ella estan las limitaciones de operacion de los componentes. Muchas de estas hojas (datasheet) se encuentran en internet.
ricard60
Avanzado
Avanzado

Notapor juank » 25 Ene 2014 09:49

Aproximarse limites de las aceleraciónes efectivamente pueden dañar las máquinas, pero el nº de muertos en esa batalla actualmente es: 0

no se si por suerte o por que los circuitos ya cuentan con un sistema de auto protección, pero la realidad es que de lo
que he visto, cuando se hacen pruebas, sencillamente la maquina no enciende, tiene signos inteligibles, o unicamente
sigue funcionado como si nada hubiera pasado, a su velocidad normal. ¡¡ a ésto último no le encuentro explicación :dontknow:

yo suelo hacer pruebas de temperatura, y el incremento es casi imperceptible, entre 3 y 7 grados solamente en le procesador
aún así, me quedo más tranquilo usando 1 ó 2 de los metodos de refrigeración más sencillos:

el uso de disipadores adhesivos es barato y facil de aplicar, yo tiro tambien de pequeños ventiladores que acoplo a los bajos de las máquinas, tambien he usado las bases de portatiles que comenta Ricardo, pero acabé desarmandolas e incrustandolas en la base de la MIlano, son muy baratas ya y hasta en los chinos por menos de 10€ las consigues con 2 ventiladores, todo para ahorrar cables y accesorios, pues usarlas adosadas es complicado, ademas de tener la máquina sin su parte inferior, o abrir huecos para que surta efecto.

Resumiendo, que la aceleración que están tan de moda ahora en el Foro, casi con toda seguridad sirven solo para dos cosas:
- Crear una nueva criatura, que debe jugar algo mejor que su predecesor sin manipular, pero desconocemos cuanto y eso crea algo de expectación,..
- Y darle trabajo a Luis, para poder determinar con algo de fiabilidad en que parte de la lista Elo la coloca.

y recuerdo a todos, que al día de hoy las máquinas aceleradas pelean en igualdad de condiciónes en los Torneos, no en vano
nunca han ganado uno.
Post desde Smartphone
juank
Avanzado
Avanzado

Notapor berger » 26 Ene 2014 21:00

juank escribió:Aproximarse limites de las aceleraciónes efectivamente pueden dañar las máquinas, pero el nº de muertos en esa batalla actualmente es: 0

¿En el mundo mundial?
No creo que hayas encuestado a todos los que hemos acelerado una computadora. :grin:

En fin, insisto: yo sólo quería avisar de los riesgos a los inexpertos en esta materia. Es evidente que tanto tú, como otros compañeros del foro, tomáis precauciones, asumís los riesgos, elegís bien a los conejillos de indias, etc. :D

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Siguiente

Volver a TALLER