Baterías de NiCd en computadoras antiguas - Riesgos

Reparación, mantenimiento y creaciones

Re: Baterías de NiCd en computadoras antiguas - Riesgos

Notapor berger » 08 Feb 2014 20:43

Hola,

No te fíes Javier, esa batería está "fea" en el polo +. Tócala a ver si ya está teniendo fugas.

La verdad es que no sé qué hace que se estropeen unas antes que otras, pero teniendo en cuenta que tienen más de 30 años... :#22:

Javier Ros escribió:¿Tiene que ver con que no se haya cargado hace mucho tiempo?
¿Es por tanto aconsejable cargarla cada cierto tiempo?

En teoría la original, que es de NiCd, no... pues se conservan mejor descargadas. (**)

¿A tu computadora le funciona la memoria, o ya no? En caso negativo yo, como precaución, la extirparía... no te la juegues. Si quieres poner una nueva, mira aquí (parte inferior) para saber cómo conseguir y/o construir una.

SAludos,
Berger

Edito (**): Matizo lo dicho, pues he comprobado que esta computadora sigue consumiendo de la batería sin límite, es decir, aunque esté al mínimo. Por lo tanto lo correcto sería cargarla cada cierto tiempo, por ejemplo cada 6 meses.
Última edición por berger el 08 Feb 2014 21:34, editado 4 veces en total
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Javier Ros » 08 Feb 2014 21:00

Pues tienes mucha razón, :bow:
en esta foto de cerca se aprecia que las fugas están empezando, la suerte es que todavía no han deteriorado los circuitos contiguos.
Si la quito de momento sólo dejará de funcionar la memoria no?

MarkV3.jpg
MarkV3.jpg (44.86 KiB) Visto 3051 veces
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Notapor berger » 08 Feb 2014 21:13

:#19:

Afirmativo, simplemente no recordará la última partida jugada cuando la vuelvas a encender.

Quítala y limpia esa zona con un trapo de algodón humedecido en alcohol.

Saludos,
Berger

Edito: He comprobado que esta computadora sigue consumiendo de la batería sin límite, es decir, aunque esté al mínimo. Por lo tanto lo correcto sería cargarla cada cierto tiempo, por ejemplo cada 6 meses.
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor paco556 » 06 May 2014 18:19

Este tipo de baterias, son recargables, pero si no son descargadas en su totalidad, a la larga crean un efecto de "memoria" :dontknow: que nos dara la lectura de voltaje corecto, :#19: pero al conectarla no funciona, :cry: este efecto aparenta que la bateria ya esta cargada sin estarlo, se pueden recuperar dandoles un pequeno toque con una fuente mas alta (25vdc) :spiteful: y esto hace que suelte los sedimentos en la parte interna de la bateria, por supesto, esto hace que tengan una utilidad limitada, o que de plano ya no sea funcional y se debe descartar :blink: , me recuerdo que hice un desarroyo hace bastante tiempo, fabricando un cargador inteligente, que hacia la funcion, primero de descargarla en su totalidad para despues empezar la carga efectiva.
Hoy en dia es preferible usar uno de esos capacitores de 1faradio :good: para aguantar la memoria, esto se hace en los equipos de computadora, si tienen una tarjeta madre, busquen por este capacitor y puede ser que sea mas util que la bateria, se sabe, porque no van a ver en la tarjeta madre, la tipica bateria de boton, si no la encuenran es muy factible que encuentren el capacitor de 1faradio. :grin:
paco556
Veterano
Veterano

Notapor berger » 23 Feb 2015 13:38

Javier Ros escribió:Las candidatas a tener estas baterías son las que tienen memoria, y se me viene a la cabeza la Turbo King...
¿Alguien sabe si tiene estas baterías?

Más vale tarde que nunca: No, no tiene batería recargable en el interior: tengo ahora mismo una Turbo King despiezada en mi mesa de trabajo y lo puedo certificar. :#19:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor mapgor » 16 May 2015 01:21

Jolines me ha entrado pánico.
En el mes de Maro pasado compré un tablero Leonardo con el que estoy encantado (me basta para mi nivel de juego y además me parece precioso).
Bueno a lo que vamos: este tablero mientras tenga pilas conserva las partidas en memoria (y según dice el manual, puede hacerlo por un periodo de hasta dos años). Lógicamente, este tablero independientemente de que esté en perfectísimo estado de conservación, ya tiene unos años, por lo que pudiera afectarle el problema de la batería a que haces referencia.
¿Sabes si a este modelo le afecta también el problema que nos ocupa? :confused:
Ya estoy que no vivo.
Gracias por tu orientación.
mapgor
Veterano
Veterano

Notapor eltaki » 16 May 2015 08:25

mapgor escribió:Jolines me ha entrado pánico.
En el mes de Maro pasado compré un tablero Leonardo con el que estoy encantado (me basta para mi nivel de juego y además me parece precioso).
Bueno a lo que vamos: este tablero mientras tenga pilas conserva las partidas en memoria (y según dice el manual, puede hacerlo por un periodo de hasta dos años). Lógicamente, este tablero independientemente de que esté en perfectísimo estado de conservación, ya tiene unos años, por lo que pudiera afectarle el problema de la batería a que haces referencia.
¿Sabes si a este modelo le afecta también el problema que nos ocupa? :confused:
Ya estoy que no vivo.
Gracias por tu orientación.

Sólo afecta a modelos que sin pilas, aguantan la memoria. No es el caso de la Galileo.

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor mapgor » 16 May 2015 10:14

¡Uff, que alivio!
Muchas gracias por la información. Hoy ya voy a adormir mejor.
La verdad es que este tablero me encanta. Ya se que a nivel ELO es muy pobre (no tengo ningún módulo -y menos al precio que están-), pero yo me entretengo mucho con él y además me produce una especial sensación jugar con él.
A lo mejor son "chocheces" de viejo, pero no lo puedo remediar.
Gracias de nuevo por la noticia.
mapgor
Veterano
Veterano

Notapor berger » 16 May 2015 13:42

eltaki escribió:Sólo afecta a modelos que sin pilas, aguantan la memoria. No es el caso de la Galileo.

Y de entre las que "aguantan la memoria sin pilas", tampoco están afectadas las que tienen pila tipo botón, como es el caso de las Mephisto.

En el primer mensaje del hilo (AQUÍ) hay, en la parte inferior, un listado con las computadoras que he verificado que incorporan una batería de este tipo.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor mapgor » 16 May 2015 15:40

Hola Berger.
Gracias por tu ayuda.
Ahora ya estoy más tranquilo. Es que me fastidiaría muchísimo que se estropeara el tablero por una cosa de esas que, por otra parte, sabiéndolo es fácil de evitar.
Es una pena que la Mefhisto Exclusive no dispongan de la opción de almacenar partidas. Con el Leonardo yo lo utilizo mucho, sobre todo para estudiar.
Saludos.
mapgor
Veterano
Veterano

AnteriorSiguiente

Volver a TALLER