Baterías de NiCd en computadoras antiguas - Riesgos

Reparación, mantenimiento y creaciones

Re: Baterías de NiCd en computadoras antiguas - Riesgos

Notapor berger » 16 May 2015 15:46

mapgor escribió:Es una pena que la Mefhisto Exclusive no dispongan de la opción de almacenar partidas. Con el Leonardo yo lo utilizo mucho, sobre todo para estudiar.

Mephisto Exclusive es un tablero modular sin "cerebro", pero muchos módulos Mephisto sí que tienen memoria: La pila (tipo botón) está en el módulo Display.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor mapgor » 16 May 2015 16:48

Ah! Caramba.
Pues es bueno saberlo, porque no estaría nada mal pensar en regalarse uno de esos módulos para Reyes. Así la jefa no me pegará más de lo habitual. Jejeje.
En unos días te enviaré un privado para ir preparando el cable para el Leonardo (que ganas tengo).
Saludos.
mapgor
Veterano
Veterano

Notapor alvaroi » 14 Jul 2016 22:28

Hola a todos,

¿Alguien sabe cómo se abre la Super Constellation? Prefiero preguntar antes de intentar forzar.

Gracias
usuario fics: alvaroi
alvaroi
Veterano
Veterano

Notapor Jorge L Valdes » 14 Jul 2016 23:29

Aquí tienes una buena orientación, suerte.

https://sites.google.com/site/proyectos ... stellation
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Notapor alvaroi » 14 Jul 2016 23:37

Berger, si la máquina mantiene la memoria bien, ¿podemos suponer que la pila está correcta o hay que abrir y mirar igualmente?
alvaroi
Veterano
Veterano

Notapor paco556 » 15 Jul 2016 01:39

El proceso de oxidacion empieza desde que se conecta la bateria en el mother board, que retenga o no los datos no es relevante, la oxidacion esta ocurriendo independientemente de si retiene o no los datos. :spiteful:
De nueva cuenta la mejor opcion es usar un capacitor de 4F a 5.5vdc que hoy en dia se fabrican, y esto alluda a sostener los datos en la ram, estos capacitores no oxidan la tablilla :no9: , busquen uno adecuado al espacio fisico que su maquina permita, los hay axiales y radiales, depende de la conexiones originales de la bateria a sustituir, chequen este capacitor fafbricado por Panasonic (Panasonic EEC-F5R5U105) es del tipo radial digikey tiene otro similar 399-13108-ND.
Respeten la polaridad es super importante. :)
Suerte eviten la oxidacion de sus mother boards recuerden que este recurso no se tenia hace 20 años, los mother boards no se pueden sustituir tan facil.
Por cierto si alguno lo desea puedo alludar a fabricar su mother board dañada por oxidacion, lo que se necesita es el mother board dañado para sacar las dimenciones reales fisicas de los componentes, yo los elaboro con orcad, si, toma tiempo pero es posible. :this:
Bueno saludos y estoy a sus ordenes para cualquier duda o acaracion. :good:
Francisco Hernandez
paco556
Veterano
Veterano

Notapor berger » 15 Jul 2016 07:27

Hola a todos,

alvaroi escribió:¿Alguien sabe cómo se abre la Super Constellation? Prefiero preguntar antes de intentar forzar.

Alvaro, al desmontar la Super Constellation has de ser muy cuidadoso, porque es fácil que los laterales de plástico se dañen, sobre todo el que tiene el agujero para dar acceso al bus. Estos laterales van a presión. En la página que comenta Jorge se puede ver, y también aquí: https://sites.google.com/site/proyectos ... _sensor_iv

La técnica que yo uso es la siguiente: coloco la computadora boca abajo, inserto la cuchilla de un cutter en la ranura que separa el cuerpo (de la computadora) del lateral, y después hago palanca con la cuchilla, pero de forma que el esfuerzo se reparta, porque si no se marca el plástico.

alvaroi escribió:Berger, si la máquina mantiene la memoria bien, ¿podemos suponer que la pila está correcta o hay que abrir y mirar igualmente?

Normalmente así es. Si mantiene la memoria durante por ejemplo un día, es que no está muerta, y muy probablemente no tenga fugas. Últimamente he revisado varias Super Expert y Super Forte, y todas ellas tenían la batería en buenas condiciones, sin fugas. Por lo tanto la edad no es razón suficiente para que se estropeen. Creo que lo peor es que pasen años sin que se use la computadora y que, por lo tanto, no reciba carga. Por cierto que no es suficiente con enchufar la computadora Novag a la corriente eléctrica: es necesario ponerla en marcha para que la batería se cargue.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor alvaroi » 15 Jul 2016 08:09

Gracias a todos. Estoy revisando las Novag. Las Forte, a pesar de estar años sin usarlas, aún conservan la memoria. Las he puesto a cargar y las miraré, porque esas se abren fácil. La Super Constellation la abriré, porque esa sí está muerta. Iré con cuidado como indicas.
alvaroi
Veterano
Veterano

Notapor paco556 » 15 Jul 2016 15:12

esta herramienta facilita muchisimo la apertura de las super cony biene en los estuches de reparacion para celulares es de acero y parece una pua como las que usan los que tocan guitarra electrica.
Espero les sirva
Adjuntos
WP_20160715_09_28_54_SmartShoot_opt.jpg
herramenta
WP_20160715_09_28_54_SmartShoot_opt.jpg (38.73 KiB) Visto 1548 veces
WP_20160715_09_27_12_SmartShoot_opt.jpg
chequen la herramienta
WP_20160715_09_27_12_SmartShoot_opt.jpg (38.69 KiB) Visto 1548 veces
paco556
Veterano
Veterano

Notapor berger » 15 Jul 2016 17:16

paco556 escribió:(...) la mejor opcion es usar un capacitor de 4F a 5.5vdc que hoy en dia se fabrican, y esto alluda a sostener los datos en la ram, estos capacitores no oxidan la tablilla :no9: , busquen uno adecuado al espacio fisico que su maquina permita, los hay axiales y radiales, depende de la conexiones originales de la bateria a sustituir, chequen este capacitor fafbricado por Panasonic (Panasonic EEC-F5R5U105) es del tipo radial digikey tiene otro similar 399-13108-ND.

Pues he echado un vistazo a la hoja de especificaciones del Panasonic de 1F, y creo que iría genial en las Novag. Ahora ando bastante liado, debido a que me estoy mudando, pero en Agosto espero poder probar con una de mis computadoras. :)

Por cierto, buena herramienta esa púa... a ver si consigo una.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Anterior

Volver a TALLER