Interface serie para Saitek modular (Leonardo, Galileo, ...)

Reparación, mantenimiento y creaciones
berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Interface serie para Leonardo

Mensaje por berger » 26 May 2015 21:54

Hola,

Recuerda que al activar las comunicaciones en Leonardo, su puerto serie funciona a 1200 baudios. ¿Has configurado correctamente el motor de Arena para esa velocidad de transmisión? Se trataría de poner "COMx: 1200" (donde "x" es el número del puerto que corresponda en tu caso) en la casilla "Command Line Parameters" de la pestaña "General" (ver ejemplo)

Para configurar Leonardo a 9600 baudios (estando ya el LED COMM encnedido) has de pulsar SETUP y FUNCTION, y después KING. Pero este valor no se guarda al apagar, por lo que yo creo que es más cómodo configurar Arena a 1200 baudios.

Saludos,
Berger
Moderador del foro

jfppal
Senior
Senior

Mensaje por jfppal » 26 May 2015 22:07

Hola mapgor,
Yo solamente utilizo el OSA2UCI que permite enfrentar módulos de Saitek contra motores de Arena o, si tienes un segundo tablero de Saitek, contra otro módulo de Saitek. Creo que para lo que quieres hacer deberías usar el OSA-Monitor. Ahora no lo puedo probar porque tengo las máquinas jugando un torneo bastante largo, pero volveré a ello cuando acaben y trato de probar a ver si lo consigo. Creo que para que funcione en modo Monitor tienes que activar el modo DEMO en Arena. Ah, y no olvides colocar el puerto COM correspondiente en el Command Line Parameters (Engine Management) según la sintaxis: "comX:" donde X es el número de puerto.
Espero que te sirva de ayuda,
JF

jfppal
Senior
Senior

Mensaje por jfppal » 26 May 2015 22:09

Huy, ahora veo que Berger ya te había comentado la sintaxis del comX. Te recomiendo que no "subas" la velocidad de 1200 baudios, a mí al principio me daba problemas. Como es la velocidad por defecto no tienes que indicarla.
Saludos,
JF

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 26 May 2015 22:16

Gracias de nuevo Berger.
Ya he conseguido que al iniciar una partida jugando yo con blancas, Leonardo detecte mi movimiento de salida y le muestre en el tablero de Arena.
Pero luego al iniciarse el tiempo de las negras no hace nada. El reloj va corriendo pero no hay respuesta. La velocidad en baudios las tengo igual en los dos (Arena y puerto COM) y he probado tanto con 1200 como con 9600 y en los casos ocurre exactamente lo mismo.
Seguro que será una tontería grande, pero no lo consigo.

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 26 May 2015 22:19

Gracias tambien a ti jfppal.
Hasta ahora lo he estado intentando con OSA-Board. Voy a probar ahora con OSA-Monitor a ver que pasa.
Os cuento.

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 27 May 2015 10:41

No lo consigo.
A ver si algún alma caritativa que esté utilizando este tablero me puede echar una mano.
Detallo todo el proceso de como intento conectar el tablero y el PC:
Tanto el puerto serie del PC como en la configuración propia de Arena, están a 1200 baudios.

1.- Teniendo el tablero apagado conecto el cable del tablero al PC
2.- Inicio el tablero y a continuación Arena.
3.- En Arena selecciono uno de los motores, que en principio estoy intentándolo con OSA-Board.También lo he intentado con OSA-Monitor y tampoco lo consigo.
4.- Siguiendo en Arena, voy a Partida->Juega ahora

Hubo un par de ocasiones en las que conseguí que reconociera mi primer movimiento de apertura y le reflejara en el ordenador, pero el movimiento siguiente de respuesta de las negras no le hace. Se queda "pensando", pasa todo el tiempo y no responde.

Perdón por la tabarra que os estoy dando.

jfppal
Senior
Senior

Mensaje por jfppal » 27 May 2015 13:01

mapgor escribió:No lo consigo.
A ver si algún alma caritativa que esté utilizando este tablero me puede echar una mano.
Detallo todo el proceso de como intento conectar el tablero y el PC:
Tanto el puerto serie del PC como en la configuración propia de Arena, están a 1200 baudios.

1.- Teniendo el tablero apagado conecto el cable del tablero al PC
2.- Inicio el tablero y a continuación Arena.
3.- En Arena selecciono uno de los motores, que en principio estoy intentándolo con OSA-Board.También lo he intentado con OSA-Monitor y tampoco lo consigo.
4.- Siguiendo en Arena, voy a Partida->Juega ahora

Hubo un par de ocasiones en las que conseguí que reconociera mi primer movimiento de apertura y le reflejara en el ordenador, pero el movimiento siguiente de respuesta de las negras no le hace. Se queda "pensando", pasa todo el tiempo y no responde.

Perdón por la tabarra que os estoy dando.
Tranquilo, la misma tabarra la he estado yo dando por un tema similar (Novag UCI)
Vamos a ver, dependiendo de lo que quieras hacer debes usar un driver u otro.
1.- ¿Quieres jugar contra un motor Arena utilizando el Leonardo como tablero? Debes utilizar OSA-Board
2.- ¿Quieres jugar contra un módulo Saitek -o el programa incluido en el Leonardo, de unos 1500 ELO- y que Arena registre la partida? Debes utilizar OSA-Monitor
3.- ¿Quieres que Leonardo actúe como un motor UCI y se enfrente a otros motores UCI de Arena o -en caso de que tuvieras más tableros Saitek- se enfrente a otros módulos de Saitek? Debes utilizar OSA2UCI
No intentes conseguir otra cosa de la descrita aquí, pues los drivers son EXCLUSIVAMENTE para eso. Si usando OSA-Board, por ejemplo, esperas que te conteste el programa del tablero Leonardo nunca lo hará.
Revisa todos los detalles y, como hice yo, no pares de hacer pruebas y experimentar. Al final lo conseguirás.
Si te parece ve contando cómo se va desarrollando todo por si advertimos algo que pudiéramos ayudarte a corregir.
¡Suerte, mapgor!
JF

(Ah, te recomiendo que desactives la función autoflag de Arena, para que no adjudique la partida y te quedes sin poder terminarla por culpa, por ejemplo, del reloj)

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 27 May 2015 13:52

Gracias de nuevo jfppal por tu respuesta.
Verás, lo que yo pretendo en principio es jugar desde mi tablero contra otros motores Arena y que los movimientos se reflejen tanto en el tablero como en el ordenador.
Pero no hay tu tía la cosa no funciona y el caso es que ayer conseguí que Arena reflejara en su tablero mi primer movimiento. Ahora ni eso. Ayer al cargar el motor el cable mandaba algún tipo de información al tablero y este emitía sonidos y el piloto de Mode pasaba de verde a amarillo. Ahora nada de eso.
Voy a intentar subir una imagen de como configuro el motor por si veis algo anormal.
Tampoco tengo muy claro al configurar el motor en Tipos que opción seleccionar Autodetección(aunque esta no es muy recomendable por lo que leído), UCI, Winboard o Winboard viejo).
Lo que más rabia me da es que ayer parecía que había encontrado el camino y hoy voy para atrás como los cangrejos.
Perdón de nuevo por la tabarra.
Adjuntos
Arena.png
Arena.png (40.51 KiB) Visto 3427 veces

jfppal
Senior
Senior

Mensaje por jfppal » 27 May 2015 14:02

Casi no se ve la imagen, mapgor, pero haciendo zoom veo que tienes seleccionado "Winboard". Así no puede ir en la vida. Tienes que poner UCI.
Elimina el 1200 que no es necesario.
Saludos,
JF

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 27 May 2015 16:47

Bueno, he quitado lo de 1200 junto al COM (lo puse porque en un manual de osa vanía puesta la velocidad) y el modo en UCI y ya conecta.
Sigo como ayer, es decir, que solo reconoce el primer movimiento.
Pero hay algo que no entiendo muy bien y es seguro que algo estoy haciendo rematadamente mal. Me explico:
A la derecha del tablero de Arena, en donde va apareciendo la notación de las jugadas, justo encima hay dos apartados, uno para blancas y otro para negras en los que aparecen los nombres de los jugadores y sus respectivos relojes.
En algunas ocasiones en uno de los lados pone mi nombre Miguel A. y en el otro el del motor contra el que juego.Pero en otras (en casi todas) pone en ambos lados el nombre del motor, como si el motor estuviera jugando contra si mismo, por ejemplo, ahora mismo tengo en los dos lados OSA-Board.
¿No deberían aparecer los dos diferentes nombres de los jugadores?
Me da vergüenza preguntar tanto, pero es que estoy deseando poder empezar bien.
Saludos.

Responder