Cable-Interface para Novag y Saitek

Reparación, mantenimiento y creaciones

Cable-Interface para Novag y Saitek

Notapor berger » 02 May 2015 13:14

Hola,

Últimamente he estado construyendo varios "cable-adaptador" para conectar distintas computadoras de ajedrez (antiguas) al PC. Por ejemplo el OSA-Link para conectar tableros Saitek Leonardo, Renaissance, etc., otro para las antiguas Novag "Super" como Super Nova, Super VIP y también la Sapphire (Ni la Sapphire II ni las Super Forte y Super Expert requieren este interface, pues basta con disponer del cable adecuado)

Si alguien necesita ayuda en la construcción de su propio cable-adaptador, que no dude en consultar... :#27:

A continuación algunas fotos:

El primer prototipo para Novag "Super"...
Imagen
Imagen

Una versión más reducida y con cables más largos...
Imagen
Imagen

El OSA-Link para Saitek, que incluye los 2 conversores: TTL-RS232-USB
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Re: Cable-Interface para Novag y Saitek

Notapor mapgor » 02 May 2015 19:30

Ya me queda menos. Jejeje
mapgor
Veterano
Veterano

Notapor berger » 02 May 2015 19:39

mapgor escribió:Ya me queda menos. Jejeje

:D
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor pescador » 05 May 2015 21:33

que bueno berger. Yo tengo una super vip. ¿Que se logra exactamente al conecyar una de esas maquinas al ordenador? ¿Necesitas tener instalado algún programa para ver el resultado?
pescador
Senior
Senior

Notapor berger » 06 May 2015 07:40

pescador escribió:que bueno berger. Yo tengo una super vip. ¿Que se logra exactamente al conecyar una de esas maquinas al ordenador? ¿Necesitas tener instalado algún programa para ver el resultado?

Hola,

Necesitas un emulador de terminal para establecer una consola serie remota, como por ejemplo HyperTerminal para Windows, CuteCom o PuTTY para Linux, etc. Mediante uno de estos programas puedes enviar comandos a la computadora Novag (configurarla, enviarle un movimiento, etc.) así como recibir información de ella (movimiento realizado, posición de las piezas, control de tiempo, etc.)

Con Arena Chess GUI, utilizando el controlador para Novag Citrine, también puedes conectarte. Además de todo lo anteriormente mencionado, pues Arena dispone de una consola serie, podrás ver reflejados todos los movimientos que realice la computadora Novag en el tablero de Arena (para grabar, analizar la partida en tiempo real, etc.), y también jugar contra ella pero realizando tus movimientos sobre el tablero de Arena. Pero yo no sé si esto funciona con la Super VIP. El protocolo ha ido cambiando desde las primeras computadoras de la serie "Super" hasta la aparición de la Citrine: hay comandos que no funcionan en las antiguas, pues fueron implementados más tarde.

Achim (de Schachcomputer.info) está desarrollando un motor que englobará a todas estas Novag anteriores a Citrine. Podéis encontrar información aquí: NOVAG4Arena

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Nemoroso » 06 May 2015 21:01

Berger, es fantástico, ese adaptador parece muy interesante. Pero para otros modelos de Novag tales como la Sapphire II y la Start Diamond, Alain Zanchetta en su día programó un driver específico para conectarlas a Arena como motores UCI,, usando el mismo cable que se usa para la Citrine, y así poder jugar partidas contra ellas desde Arena, o enfrentarlas a cualquier otro motor, o ver las valoraciones de la computadora etc. Doy fé, de que dicho driver funcionaba con los modelos antes citados, pues yo mismo lo he usado hace ya tiempo. He hecho una busqueda rápida, pero los links del driver parece que ya no van. Creo que los tengo descargados en un portatil, por si a alguien le interesa, pero tendría que buscarlos.
Un saludo.
Tomás.
Nemoroso
novato
novato

Notapor berger » 06 May 2015 21:38

Nemoroso escribió:(...) Alain Zanchetta en su día programó un driver específico para conectarlas a Arena como motores UCI,, usando el mismo cable que se usa para la Citrine, y así poder jugar partidas contra ellas desde Arena, o enfrentarlas a cualquier otro motor, o ver las valoraciones de la computadora etc.

Wow!!! No tenía ni idea.

Yo sé de alguien (de este foro) que se va a poner muy muy contento al conocer esto... voy a enviarle un mensaje para que se pase por aquí. :)

Por cierto, supongo que serán la Sapphire II, la Diamond II y la Star Diamond, pues su salida es RS232 como en la Citrine (no se requiere conversor sino sólo un cable con los conectores adecuados en cada extremo) y comparten protocolo.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor eltaki » 06 May 2015 21:43

eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor jfppal » 07 May 2015 11:42

Excelente aportación para los que usamos Arena y que nos permitiría utilizar algunas oldies -de momento Saitek y Novag- como motores UCI.
Saitek tenemos confirmado que funciona perfectamente con el OSA-Link de Berger -estoy impaciente por probar tu nuevo interface para Novag-

Saludos,
JF
jfppal
Senior
Senior

Notapor jfppal » 11 May 2015 18:19

Nemoroso escribió:Berger, es fantástico, ese adaptador parece muy interesante. Pero para otros modelos de Novag tales como la Sapphire II y la Start Diamond, Alain Zanchetta en su día programó un driver específico para conectarlas a Arena como motores UCI,, usando el mismo cable que se usa para la Citrine, y así poder jugar partidas contra ellas desde Arena, o enfrentarlas a cualquier otro motor, o ver las valoraciones de la computadora etc. Doy fé, de que dicho driver funcionaba con los modelos antes citados, pues yo mismo lo he usado hace ya tiempo. He hecho una busqueda rápida, pero los links del driver parece que ya no van. Creo que los tengo descargados en un portatil, por si a alguien le interesa, pero tendría que buscarlos.
Un saludo.
Tomás.

vaya, yo aún no lo he conseguido con novag bajo arena. Voy a intentarlo con Fritz, a ver si hay más suerte. Igual estoy haciendo algo mal.Te sigue funcionando a ti, nemoroso? Sirven los drivers de Sapphire para Diamond y viceversa?
Gracias
Juan Francisco
jfppal
Senior
Senior

Siguiente

Volver a TALLER