saitek challenguer 10Mhz

Reparación, mantenimiento y creaciones
Responder
yosy
novato
novato

saitek challenguer 10Mhz

Mensaje por yosy » 26 Jun 2015 17:53

bien viendo que el tema original se ha cerrado ,abro este para comentar que la velocidad del cuarzo de esta computadora es de 20mhz peero su velocidad efectiva es de 10mhz al igual que todas las computadoras que llevan en su interior procesadores seudo risc de hitachi, por eso preguntaba.

Jorge L Valdes
Gurú
Gurú
Contactar:

Re: saitek challenguer 10Mhz

Mensaje por Jorge L Valdes » 26 Jun 2015 18:11

De nuevo, esa computadora Saitek Challenger, tiene un Crystal original de 10 MHz, por lo que con un Cuarzo de 24 MHz, estarás dándole mucho mas del doble de su velocidad. Olvídate de otras que tengan uno de 20 MHz, esta tiene uno de 10 MHz.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 26 Jun 2015 18:19

yosy escribió:(...) la velocidad del cuarzo de esta computadora es de 20mhz peero su velocidad efectiva es de 10mhz al igual que todas las computadoras que llevan en su interior procesadores seudo risc de hitachi, por eso preguntaba.
Hola Yosy,

¿Entiendo que tienes desmontada esta computadora? ¿Puedes indicarnos qué cristal tiene tu computadora, y qué referencia hay impresa en su microcontrolador?

No he tenido el placer de verla por dentro, pero sí te puedo decir que la mayoría de estas computadoras equipadas con micro Hitachi H8 (por ejemplo con el 325) dividen por dos la frecuencia del cristal, por lo que un cristal de 20 MHz daría lugar a una "frecuencia de reloj de sistema" de 10 MHz

Pero también es cierto que hay otras variantes del Hitachi H8 que no dividen la frecuencia del cristal, y como no la he visto por dentro... :dontknow:

Es decir, perfectamente tu Mephisto Chess Challenger puede incorporar un cristal de 10 MHz ...no tiene por qué ser como otras por el simple hecho de incorporar un Hitachi H8, pues es una familia de micros muy amplia.

Lo que sí puedo confirmarte es que, en algunos casos, hemos encontrado computadoras muy similares con ambos diseños: uno con divisor 1/2 y otro sin él (1/1). Como ejemplo mira mi artículo sobre la Novag Aquamarine RISC II. Espero que te aclare un poco las cosas:
http://www.meca-web.es/articulos/articulo_14.htm

Saludos,
Berger
Última edición por berger el 26 Jun 2015 18:28, editado 3 veces en total.
Razón: Corregido
Moderador del foro

yosy
novato
novato

Mensaje por yosy » 26 Jun 2015 19:10

Hola berger,creo que tienes razon tu articulo el cual no conocia,me ha dejado perplejo no pense que un simple H8 no tubiera divisor de la frecuencia de trabajo,sobre todo al tratarse de una computadora con una tecnologia de mediados de los noventa,como su hermana la famosisima gk2100.intentare abrir mi computadora aunque la ultima vez que toquetee por dentro una computadora los resultados fueron catastroficos :cry: D.E.P mi pobre superforte A.UN SALUDO.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 26 Jun 2015 20:51

yosy escribió:(...) me ha dejado perplejo no pense que un simple H8 no tubiera divisor de la frecuencia de trabajo,sobre todo al tratarse de una computadora con una tecnologia de mediados de los noventa (...)
Pero Yosy, si esto no es ni mejor ni peor. ¡Y no la hace peor computadora! :#19:

Lo importante es que su "frecuencia de reloj de sistema" es de 10 MHz (precisamente lo indicado por el fabricante en las especificaciones). Esto se puede conseguir usando un cristal de 20 MHz y activando el divisor 1/2, o se puede conseguir con un cristal de 10 MHz y sin divisor. Por ejemplo el microcontrolador Hitachi H8/3214 dispone de un divisor que se puede activar o desactivar mediante código. El fabricante de estas computadoras optaba por una u otra solución en función de otros factores, como por ejemplo la frecuencia de reloj necesaria para otros componentes diferentes del micro, como puede ser una memoria RAM añadida para tablas HASH. ¡O hasta por cuestiones de marketing! Yo estoy convencido de que, sobre todo Novag, lo hacía en sus últimos modelos para poder poner en la caja (y en la propaganda) la velocidad del cristal, haciendo creer a los usuarios que esa era la "frecuencia real de trabajo" de sus computadoras. Mientras que otros fabricantes como Mephisto indicaban en las especificaciones la "frecuencia real de trabajo" del micro, y no la del cristal. :#29:

En fin, no voy a entrar en otras consideraciones, como por ejemplo lo que te motiva a querer cambiarle el cristal: ya se ha hablado mucho sobre ello en el Foro, y te animo a que dediques un rato a leerlo. Uno de los hilos lo inicié yo: Overclocking (Aumentar frecuencia del reloj) - Riesgos. Pero si usas el buscador del Foro encontrarás mucho más, y con muy diferentes enfoques y opiniones: todas ellas respetables.

Saludos,
Berger
Moderador del foro

Responder