Tablero de ajedrez USB sensorial DIY (hazlo tú mismo)

Reparación, mantenimiento y creaciones

Tablero de ajedrez USB sensorial DIY (hazlo tú mismo)

Notapor berger » 29 Ene 2013 18:00

Hola,

No es nada nuevo que se puede jugar al ajedrez en un PC pero con tablero y piezas "reales": ahí están las computadoras de ajedrez TASC, Novag, ... que mediante sus protocolos propietarios permiten conectarse a un PC; los tableros DGT, que también mediante un protocolo propio lo permiten; etc.

Como opción económica (por menos de 10 dólares) existía, hasta hace unos pocos años, un tablero "enrollable" bastante funcional pero que requería de un software que era muy "limitado". Me refiero al siguiente producto:

Imagen
USB Portable Roll Up Chess Game

Comercializado en el 2010 por Dream Cheeky, y cuya ficha se puede encontrar todavía en Amazon, este tablero fue aprovechado por Matt "fragilio" para jugar con programas como Fritz. Matt desarrolló un interface para poder utilizarlo (su unidad de control) con cualquier programa de PC que admitiera la entrada de movimientos por teclado, en lugar de sólo hacerlo mediante ratón. No sólo lo hizo, sino que compartió su logro en Chess.com: Building a USB Chessboard Interface for < $10!

Cuando ya no fue posible encontrar en el mercado el tablero de Dream Cheeky, Matt decidió crear un proyecto completo al que llamó "Sish Chess" y compartió todo el proceso de construcción del tablero sensorial, el programa interface, etc. en el siguiente blog:
Sish - Computer Interfacing DIY Chessboards

Pronto muchos jugadores construyeron el suyo propio, siguiendo el estupendo tutorial del blog de Matt. Entre muchos otros: Jimmy Patterson, Bryan Whitby, ...y también yo! :grin:

En mi web (Los proyectos de Berger) he intentado compartir todo el proceso de la forma más detallada posible, y con bastantes fotos, ya que a veces se aporta mucha más información con una imagen que con largas explicaciones. En concreto éste es el tablero Sish creado por mí:
Tablero de Ajedrez Sensorial USB (Sish Chessboard) de Berger

El principio de funcionamiento es sencillo: una matriz de 8x8 microinterruptores (64 en total, como casillas tiene el tablero) que son activados por presión con la pieza (como en una computadora de ajedrez comercial) y que permite que un microcontrolador envíe los movimientos al PC emulando un teclado USB. Los movimientos se envían de una forma muy sencilla, "casilla origen""casilla destino" (p.e. "e2e4"), sin incorporar ninguna información más (ni captura, ni enroque, ...) Por lo tanto cualquier programa de ajedrez que admita la entrada de movimiento por teclado funcionará: versiones modernas de Fritz y Chessmaster, Arena Chess, etc.

Para acabar, comentar que en mi web también encontraréis el proyecto DIY al que he llamado "Solus Chess", consistente en "lo mismo" pero utilizando sensores magnéticos en lugar de microinterruptores. Eso sí, cuando digo "lo mismo" hago referencia tanto a lo bueno como a lo malo: ¡no os penséis que hay reconocimiento de piezas como en los DGT! :#29:

Tablero de Ajedrez USB "Magnético" (Solus Chess)

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Re: Tablero de ajedrez USB sensorial DIY (hazlo tú mismo)

Notapor berger » 10 Ago 2013 19:53

Finalmente he decidido comprar una Tablet Android muy sencilla, para poder jugar con mi tablero Solus Chess cómodamente, sin depender de un PC o Portátil:

https://sites.google.com/site/proyectosdeberger/reedcb/android

Imagen

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor meca » 10 Ago 2013 19:56

:#64:
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor Robotvinnik » 13 Ago 2013 20:50

Aquí está la mía con mi €40 Android tablet.
http://usbchessboard.yolasite.com/
Robotvinnik
novato
novato

Notapor berger » 13 Ago 2013 20:54

:good:
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor meca » 13 Ago 2013 21:20

:#606: :#89:
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor fitozg » 14 Ago 2013 00:44

Impresionante trabajo, dan ganas de hacerse uno pero para eso hay que tener tiempo :#29:

Algún día me pondré con algo así o, si me pongo muy vago, ahorro y me compro un tablero de DGT (ojalá :bow: )
fitozg
novato
novato

Notapor berger » 04 Jun 2014 20:33

Hola,

Para aquellos que se hayan construido un tablero Solus Chess, comentar que acabo de subir a mi web una nueva versión del pograma de control, con una mejora importante, y es que ahora se pueden realizar las capturas en cualquier orden, tanto las "normales" como las capturas "al paso", y eso sin perder la libertad de comenzar a jugar desde cualquier posición de las piezas.

Solus Chess versión 2

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor jbergara » 07 Jun 2014 12:24

Yo lo he probado con mi mephisto modular adaptado a solus y genial!!!

Este verano me lo llevo el tablero solus de vacaciones para conectarlo a gavon y ponerme ciego a jugar ajedrez.

Vamos que en septiembre GM (y divorciado, por que la parienta me ha deja'o)

Josu
jbergara
Senior
Senior

Notapor berger » 07 Jun 2014 16:20

jbergara escribió:Yo lo he probado con mi mephisto modular adaptado a solus y genial!!!

:#19:

jbergara escribió:Vamos que en septiembre GM (y divorciado, por que la parienta me ha deja'o)

¡Juega alguna partida también con ella, hombre! :D

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Siguiente

Volver a TALLER