Cambiar piezas a un tablero electrónico

Reparación, mantenimiento y creaciones

Cambiar piezas a un tablero electrónico

Notapor LETRA » 07 Ago 2015 10:39

Hola, tengo una duda muy sencilla pero no encuentro información. He visto que hay computadoras de segunda mano a la venta en algunos sitios pero sin piezas. Mi pregunta es si se les puede poner cualquier tipo de piezas que sean magnéticas (del tamaño adecuado claro) y no influye en que el imán de la pieza sea más o menos potente y pueda interferir de algún modo en la electrónica del aparato. Y la segunda pregunta sería qué sitio recomendáis para hacerse con las piezas.

Un saludo a tod@s
LETRA
novato
novato

Re: Cambiar piezas a un tablero electrónico

Notapor Jorge L Valdes » 07 Ago 2015 14:29

Bueno en cierta temporada yo tenía una Diamond I, la que con un Tablero Universal de la Novag;
me gustaba reproducir y jugar mis partidas, pero no me gustaban mucho las piezas con las que
viene el tablero, y tenía las mismas dudas que tu. Efectivamente no hay mucha información sobre
este particular. Pero como seguía con la ansiedad, un buen día pensé, que de todas maneras si
compraba otras piezas al menos no se perdía el dinero ya que siempre se les puede dar un buen
uso, mas cuando vienen con su tablero de madera tipo estuche muy elegante.
Y la compré, fijándome en el tamaño del Rey, que yo quería que fuera mas grande del que tenia mi
Tablero Universal, esperé hasta que llego... puse las piezas arranqué el sistema y todo en orden
funcionaba de maravillas! con unas piezas en el tablero, grandes y brillosas, recuerdo que como
los magnets eran mas potentes le puse un fieltro debajo para restarle un poco de fuerza y no se
atraerán las piezas unas con otras, después de eso mi tablero era una maravilla, que disfrute por
mucho tiempo; hasta que luego lo vendí, y el dichoso comprador obtuvo una pieza única y fantástica.
Eso es lo que te puedo decir, siempre debes de considerar que el diámetro de las bases de las nuevas
piezas sean en proporción con el tamaño de los escaques de tu tablero electrónico. Suerte.

:agree:

Esto pudiera ser un ejemplo mas o menos del producto en cuestión.

http://www.ebay.com/itm/Wooden-Chess-Se ... 1598wt_906
Última edición por Jorge L Valdes el 07 Ago 2015 14:34, editado 1 vez en total
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Notapor LETRA » 07 Ago 2015 14:32

Jorge L Valdes escribió:Bueno en cierta temporada yo tenía una Diamond I, la que con un Tablero Universal de la Novag;
me gustaba reproducir y jugar mis partidas, pero no me gustaban mucho las piezas con las que
viene el tablero, y tenía las mismas dudas que tu. Efectivamente no hay mucha información sobre
este particular. Pero como seguía con la ansiedad, un buen día pensé, que de todas maneras si
compraba otras piezas al menos no se perdía el dinero ya que siempre se les puede dar un buen
uso, mas cuando vienen con su tablero de madera tipo estuche muy elegante.
Y la compré, fijándome en el tamaño del Rey, que yo quería que fuera mas grande del que tenia mi
Tablero Universal, esperé hasta que llego... puse las piezas arranqué el sistema y todo en orden
funcionaba de maravillas! con unas piezas en el tablero, grandes y brillosas, recuerdo que como
los magnets eran mas potentes le puse un fieltro debajo para restarle un poco de fuerza y no se
atraerán las piezas unas con otras, después de eso mi tablero era una maravilla, que disfrute por
mucho tiempo; hasta que luego lo vendí, y el dichoso comprador obtuvo una pieza única y maravillosa.
Eso es lo que te puedo decir, siempre debes de considerar que el diámetro de las bases de las nuevas
piezas sean en proporción con el tamaño de los escaques de tu tablero electrónico. Suerte.

:agree:

Esto pudiera ser un ejemplo mas o menos del producto en cuestión.

http://www.ebay.com/itm/Wooden-Chess-Se ... 1598wt_906

Muchas gracias Jorge por tu respuesta. Desde luego no le voy a poner unas piezas tan caras. Voy a buscar unas de madera sencillitas y a ver qué tal.
LETRA
novato
novato

Notapor berger » 07 Ago 2015 14:33

LETRA escribió:Hola, tengo una duda muy sencilla pero no encuentro información. (...) Mi pregunta es si se les puede poner cualquier tipo de piezas que sean magnéticas (...)

Una respuesta muy sencilla a tu duda también "muy sencilla": sí y no. :grin:

Bromas aparte, todo depende del tipo de tablero:

La inmensa mayoría de computadoras de ajedrez de plástico tienen un tablero sensorial "a presión", es decir, has de presionar en la casilla para activarla. En estos casos el imán de la pieza es simplemente de cortesía: dado que estas computadoras son relativamente pequeñas, suelen funcionar con pilas, y por lo tanto son "portátiles", los imanes de las piezas ayudan a que éstas no se desplazen ni vuelquen si movemos la computadora. En este caso puedes usar las piezas que quieras: como si son de madera y no tienen imán.

Otro tipo de computadora muy común, normalmente de madera, utiliza sensores magnéticos en el tablero para detectar el desplazamiento de las piezas. Dentro de este grupo estarían los tableros modulares Mephisto (Exclusive, München, etc.), los modulares de Saitek (Leonardo, Galileo y Renaissance), los tableros sensoriales de Novag (UCB) y la computadora Citrine, etc. En este caso el imán en la pieza es imprescindible y, aunque hay cierto margen de tolerancia, es aconsejable usar las piezas originales o unas compatibles: un imán demasiado débil no activará las casillas, y uno demasiado potente podría activar no sólo la casilla esperada sino también las circundantes.

Luego hay excepciones: computadoras con tablero sensorial tipo "efecto Hall" cuyas piezas no tienen imán sino una pieza metálica (como la Saitek Blitz), computadoras y tableros sensoriales que disponen de reconocimiento de piezas, y que no tienen imanes sino un circuito oscilador, etc.

Para salir de dudas lo mejor es que preguntes en el Foro por el caso concreto, o que consultes la Wikipedia alemana (www.schach-computer.info/wiki), en la etiqueta "Zugeingabe": Drucksensoren (a presión), Magnetsensoren (sensor magnético, ya sea con reed switch o efecto Hall), etc.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor LETRA » 07 Ago 2015 14:37

berger escribió:
LETRA escribió:Hola, tengo una duda muy sencilla pero no encuentro información. (...) Mi pregunta es si se les puede poner cualquier tipo de piezas que sean magnéticas (...)

Una respuesta muy sencilla a tu duda también "muy sencilla": sí y no. :grin:

Bromas aparte, todo depende del tipo de tablero:

La inmensa mayoría de computadoras de ajedrez de plástico tienen un tablero sensorial "a presión", es decir, has de presionar en la casilla para activarla. En estos casos el imán de la pieza es simplemente de cortesía: dado que estas computadoras son relativamente pequeñas, suelen funcionar con pilas, y por lo tanto son "portátiles", los imanes de las piezas ayudan a que éstas no se desplazen ni vuelquen si movemos la computadora. En este caso puedes usar las piezas que quieras: como si son de madera y no tienen imán.

Otro tipo de computadora muy común, normalmente de madera, utiliza sensores magnéticos en el tablero para detectar el desplazamiento de las piezas. Dentro de este grupo estarían los tableros modulares Mephisto (Exclusive, München, etc.), los modulares de Saitek (Leonardo, Galileo y Renaissance), los tableros sensoriales de Novag (UCB) y la computadora Citrine, etc. En este caso el imán en la pieza es imprescindible y, aunque hay cierto margen de tolerancia, es aconsejable usar las piezas originales o unas compatibles: un imán demasiado débil no activará las casillas, y uno demasiado potente podría activar no sólo la casilla esperada sino también las circundantes.

Luego hay excepciones: computadoras con tablero sensorial tipo "efecto Hall" cuyas piezas no tienen imán sino una pieza metálica (como la Saitek Blitz), computadoras y tableros sensoriales que disponen de reconocimiento de piezas, y que no tienen imanes sino un circuito oscilador, etc.

Para salir de dudas lo mejor es que preguntes en el Foro por el caso concreto, o que consultes la Wikipedia alemana (www.schach-computer.info/wiki), en la etiqueta "Zugeingabe": Drucksensoren (a presión), Magnetsensoren (sensor magnético, ya sea con reed switch o efecto Hall), etc.

Saludos,
Berger

Guau, vaya respuesta Berger, muchísimas gracias. Creo que es la información más completa que he leído al respecto. Deberíais colgarla en algún sitio bien visible porque seguro que hay muchísima gente que pierde una pieza de su tablero y busca información de cómo reponerla.

Todo esto me lo apunto. Mil gracias :-)
LETRA
novato
novato

Notapor Jorge L Valdes » 07 Ago 2015 14:55

Me quede sin entender nada de lo que pasó, supuestamente yo entendí que las piezas magnéticas eran para un
tablero que necesitaba piezas magnéticas por supuesto. :#101:
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Notapor LETRA » 07 Ago 2015 15:02

Jorge L Valdes escribió:Me quede sin entender nada de lo que pasó, supuestamente yo entendí que las piezas magnéticas eran para un
tablero que necesitaba piezas magnéticas por supuesto. :#101:

Sí, yo también pensaba eso, pero por lo que dice Berger en la mayoría de tableros sólo hay que hacer presión con ellas en la casilla, no es necesario que sean magnéticas.

Gracias a los dos. Me han servido de mucho vuestras respuestas.
LETRA
novato
novato

Notapor berger » 07 Ago 2015 15:13

LETRA escribió:Sí, yo también pensaba eso, pero por lo que dice Berger en la mayoría de tableros sólo hay que hacer presión con ellas en la casilla, no es necesario que sean magnéticas.

Tal vez me he excedido con la explicación, pues tu pregunta me parecía genérica. ¿Estabas preguntando sólo por tableros conectables al PC? (ahora me pregunto esto después de releer tu mensaje de presentación). En ese caso para Citrine necesitarías unas piezas con imán, pero para tableros DGT sus piezas originales, pues no van con imán.

No sé ...tu pregunta me había parecido más genérica, y como lo que se suele vender en eBay "sin piezas" normalmente son computadoras con sensores a presión, por eso he intentado cubrir todas las posibilidades.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor LETRA » 07 Ago 2015 15:18

berger escribió:
LETRA escribió:Sí, yo también pensaba eso, pero por lo que dice Berger en la mayoría de tableros sólo hay que hacer presión con ellas en la casilla, no es necesario que sean magnéticas.

Tal vez me he excedido con la explicación, pues tu pregunta me parecía genérica. ¿Estabas preguntando sólo por tableros conectables al PC? (ahora me pregunto esto después de releer tu mensaje de presentación). En ese caso para Citrine necesitarías unas piezas con imán, pero para tableros DGT sus piezas originales, pues no van con imán.

No sé ...tu pregunta me había parecido más genérica, y como lo que se suele vender en eBay "sin piezas" normalmente son computadoras con sensores a presión, por eso he intentado cubrir todas las posibilidades.

Saludos,
Berger

Sí, efectivamente. Estoy mirando tableros de segunda mano y he encontrado uno al que le falta una pieza. Pero reitero que tu respuesta es completísima y que seguramente hay muchísimas personas que se preguntan por ello. De hecho se nota que cuando falta una pieza pierde mucho valor en la venta (y me refiero a las baratitas no a las de coleccionista que vosotros tenéis)
LETRA
novato
novato

Notapor paco556 » 18 Nov 2015 14:43

Si alguno a visto los tableros de membrana, :dontknow: las partes del sensor son una matriz que al oprimirla, el ordenador ya sabe que pieza estan moviendo de una casilla a otra, :smile2: esto esta montado en un palca de metal (no en todos los casos) :spiteful: , esta placa junto con el iman de la pieza, dan estabilidad a la pieza misma en el tablero :good: . Creo que para que no se caigan las piezas pero no siempre ocurre. :beee:
paco556
Veterano
Veterano

Siguiente

Volver a TALLER