Novag Star Diamond Erratica

Reparación, mantenimiento y creaciones

Novag Star Diamond Erratica

Notapor eltaki » 25 Nov 2016 01:52

Tengo una bonita S.D. de Novag, la cual de repente, empezó a no responder a los mandos ni a las casillas, también marcaba jugadas imposibles como en la posicion inicial marcar ella la casilla d3 u otra cualquiera. Después de comprobar que con baterias hacia lo mismo, que los reset no la devolvían a la normalidad y que esperando un tiempo prudencial, desconectada de la corriente ( sin baterias y sin adaptador) y vuelta a reconectar, fallaba de la misma manera, me quedo sin opciones para no tener que desmontarla.

¿Alguna sugerencia?

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Re: Novag Star Diamond Erratica

Notapor berger » 25 Nov 2016 08:54

Hola eltaki,

Lamento no poder ayudar en este caso. Lo que te puedo decir es que no es algo infrecuente: en lo que va de año he recibido varias consultas sobre esa computadora, alguna de ellas con síntomas similares. Revisando el correo, he contado cuatro casos como mínimo en los últimos tiempos. Ninguno de los usuarios me envió la computadora, por lo que no he podido estudiar a qué puede ser debido. Alguno de ellos lo que han hecho es vender su unidad defectuosa. ¿Podría tratarse de un defecto de diseño? ¿Algún componente que falla a las "pocas" horas de funcionamiento? Porque no es normal que yo tenga constancia de tantas averías...

Si me la haces llegar puedo echarle un vistazo, sin compromiso. Aunque con esta computadora siempre digo lo mismo, y es por esto que nadie me la ha enviado hasta ahora: el nivel de integración es muy alto, todos los semiconductores son SMD (soldadura superficial), y por lo tanto para mí es compleja de reparar. Adjunto foto de la placa base.

Saludos,
Berger

p.d.- Para aquellos que lo quieren solucionar todo sustituyendo los condensadores electrolíticos: no creo que esté aquí el problema. Uno de los dos condensadores que se aprecian en la foto es para el filtrado de la alimentación procedente del adaptador externo, y el otro posiblemente sea para el circuito de reset. :#29:
Adjuntos
SD_PCB.jpg
SD_PCB.jpg (70.58 KiB) Visto 1568 veces
Última edición por berger el 25 Nov 2016 09:23, editado 5 veces en total
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor berger » 25 Nov 2016 09:28

eltaki escribió:¿Alguna sugerencia?

Bueno, ahora se me ocurre algo sencillo. :#19:
¿Ha estado expuesta en un ambiente muy húmedo?

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor eltaki » 25 Nov 2016 09:55

Humedad del 60% como mucho en casa.

Como curiosidad, máquina apagada, fuente enchufada, pulso en la regleta el interruptor para encender la fuente y la máquina pita una vez menos de medio segundo.

El otro día le hice su diagnóstico y salió O.k.

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor berger » 25 Nov 2016 10:13

Ni idea. Hay máquinas que conozco muy bien y con las que puedo aventurar un diagnóstico a partir de detalles como ese, pero no es el caso. Nunca he tenido una Star Diamond.

Te decía lo de la humedad por lo que comentabas de que no respondían los botones, y sin embargo es como si algunos de ellos se pulsaran solos. Había pensado que podría haber entrado humedad en la membrana, provocando algún cortocircuito en ésta. Pero no parece el caso.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor eltaki » 25 Nov 2016 10:15

Probaré el metodo chino, S.D. con arroz. Bolsa hermética y 24 horas.

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor paco556 » 27 Nov 2016 03:06

Bien este es un problema tipco de las pcb's con alta integracion, a la larga las conexiones de lo pines de los chips se deterioran y se despegan, lo no tan practico es usar flux liquido para soldar y con una punta muy delgada rehacer o resoldar uno por uno los pines de los chips. Es una tarea de mucha paciensa pero eso resolvio a la mia, ya hace tiempo.
Hoy en dia tengo una estacion de trabajo para las pcb's de este tipo que trabaja por infra rojos, lo que facilita la tarea del resoldado, ya que trabaja por chip cada ves, hasta resoldar a todos uno por uno, no es posible determinar que pin o pines se desodaron en la tablilla, por lo que el procediento es para cada uno de los chips, y el probema se reselve.
Si desean puedo alludar, comuniquense, estoy a sus ordenes.
berger esas persoas que te consultaron, su prblema tiene solucion es una pena que las star diamond esten alli guardando polvo, teniendo una posible solucion, hace ya buen rato que verfico este tipo de tablillas con SMD y alta integracion por lo geral, un 98% responden bien.
paco556
Veterano
Veterano

Notapor berger » 27 Nov 2016 08:12

Hola paco556,

Sí, conozco este problema. Durante un tiempo me dio por reparar consolas de videojuegos (modernas), y este problema era habitual. Pero ya no tengo acceso a una estación de soldadura de ese tipo. De hecho puedo utilizar una de aire caliente, pero como dije hasta la fecha nadie me ha enviado su Star Diamond, y por lo tanto no he podido aplicar y probar esta solución. Como además las Star Diamond también acaban fallando de la membrana sensorial y va pegada... no me atrae la idea de invertir tanto dinero en una herramienta sólo para un uso puntual. Porque las estaciones de infrarrojos deben de superar los 1000 euros, ¿verdad? ¿cuál tienes tú?

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor paco556 » 27 Nov 2016 20:56

Si son costosas, yo uso la de la compania. Si la gente te las remite te puedo echar la mano, o dejame saver quienes son. Yo los contacto y veremos.
Para mi ya no es puntual, sino de todos dias, ya he mecinado los varios recursos de que dispongo y siguen estando a la orden de quien los requiera.
paco556
Veterano
Veterano

Notapor berger » 27 Nov 2016 21:12

Hola paco556,

Gracias por el ofrecimiento. ¿Dónde resides?

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Siguiente

Volver a TALLER