Fabricando piezas plásticas de repuesto

Reparación, mantenimiento y creaciones

Fabricando piezas plásticas de repuesto

Notapor hayabusa » 04 Ago 2017 15:09

¡Hola!
De la mano del coleccionismo de computadoras incursioné en la electrónica, la carpintería, la programación y ahora... el modelismo! jaja
Si, si... es que tenía un juego incompleto de piezas de Saitek (me faltaba una torre) y entonces me dispuse a fabricarla...

Este es el molde:
Torre Saitek Molde.jpg
Torre Saitek Molde.jpg (33.52 KiB) Visto 282 veces

¡Y esta es la primer pieza fabricada!
Torre Saitek Primera Producción.jpg
Torre Saitek Primera Producción.jpg (49.9 KiB) Visto 282 veces

Obviamente tiene sus detalles y es mejorable, pero bueno... de pronto y sin muchas vueltas la pequeña torre ya vio la luz!

Saludos,
Sebastián
hayabusa
Veterano
Veterano

Re: Fabricando piezas plásticas de repuesto

Notapor berger » 04 Ago 2017 15:56

:D
¡Bravo!

Explica por favor un poco el proceso. Hace muchos años hice modelismo, pero nunca me atreví con los moldes... entonces me parecía muy complicado. Pero estoy viendo que la pieza ha quedado mejor que con una impresora 3D de gama baja. ¿Qué plástico has utliizado? ¿De qué está hecho el molde?

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor hayabusa » 04 Ago 2017 18:38

Hola Berger,

No tengo fotos del proceso paso a paso, las cuales serían muy ilustrativas, pero igualmente lo voy a tratar de explicar.

1) Lo primero es fabricar el modelo positivo. Para esto utilicé un trozo de madera de 3 mm sobre el que tallé la silueta de la pieza a realizar. En esa cavidad incrusté una pieza original fijada con un pegamento no muy fuerte (tipo escolar) que luego permita despegarla y sin dañar. Es importante que la silueta tallada sea precisa y toda la línea media de la pieza incrustada coincida con la superficie de la madera.

2) Luego hay que hacer el molde negativo. Para esto armé un pequeño marco de madera el cual monté con cinta adhesiva sobre la placa modelo. Luego froté todo con aceite (para permitir el desmoldeo) y llené la cavidad con masilla plástica de poliéster (http://www.zeocar.com/index.php/masilla-poliester/) la cual dejé solificar. El molde resultante es el que se ve en la primer foto del post.

3) Para obtener la pieza definitiva froté con aceite este molde negativo y rellené la cavidad con pegamento "Poxipol Metal" (http://www.poxipol.com.ar/) y pasé una espátula para enrasar. Dejé solidificar el pegamento, retiré y volví a repetir el proceso con la otra mitad.

Yo utilicé los materiales que tenía a mano, pero supongo que hay otros más adecuados que se pueden llegar a utilizar.

Saludos,
Sebastián
Última edición por hayabusa el 04 Ago 2017 18:46, editado 1 vez en total
hayabusa
Veterano
Veterano

Notapor berger » 04 Ago 2017 18:42

Hola Sebastián,

Muchas gracias por la explicación. Creo que la próxima vez que necesite hacer una pieza, me decantaré por este método... a ver qué tal se me da. :-)

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor hayabusa » 04 Ago 2017 19:56

Ok Berger.
Cuando lo intentes no dudes en consultarme. No soy un entendido en el tema pero tal vez haya alguna cuestión o detalle que te pueda aclarar.
Saludos,
Sebastián.
hayabusa
Veterano
Veterano

Volver a TALLER