Conectar Novag Citrine con Arena 3.5

Otro tipo de participaciones sin clasificar
mapgor
Veterano
Veterano

Re: Conectar Novag Citrine con Arena 3.5

Mensaje por mapgor » 02 Mar 2015 00:02

Hola Berger.
Muchísimas gracias por tu interés en el tema.
El caso es que yo la he visto funcionar con Arena y con el adaptador de USB a RS232 (serie).
Lo que ocurre es que eso fué en Santander (mi tierra) pero ya llevo dos años y medio viviendo en Mérida (Badajoz) y no tengo la posibilidad de conectar con quien lo tenía.
A ver si hay suerte.
Cuando compré este tablero (en 2007) tuve la oportunidad de comprar por el mismo precio un Mephisto de madera (no recuerdo el modelo) en este mismo foro y por la tontería de querer comprar uno nuevo y la supina ignorancia en temas de computadoras de ajedrez, compré la Citrine y "nunca lo lloraré bastante".
De nuevo gracias y espero tener suerte.

ricard60
Avanzado
Avanzado

Mensaje por ricard60 » 02 Mar 2015 00:13

Yo recuerdo haberme conectado, esto hace unos 4 años o tal vez mas y jugue varias partidas en Arena. Recuerdo que tuve que usar un cable con conector RJ11 que tenia otro conversor de RJ11 a conector DB9. Con el conector DB9 nunca me pude conectar. Luego consegui un conversor de DB9 a conector USB e instale el drive de ese conversor a USB y alli si me pude comunicar pero tuve que hacer algo mas en la configuracion. Yo anote todo eso pero ahora no lo tengo a la mano por temas de mudanza. Echare un vistazo en algun momento y si no lo han conseguido lo pondre aca. Tambien en ese entonces tenia W XP instalado en el computador. Creo en el antiguo foro tambien se publico sobre esa conexion http://www.meca-web.es/articulos/articulo_7.htm pero los subenlaces donde estan los detalles de la configuracion ya no estan. Es posible que Luis los haya guardado.

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 02 Mar 2015 01:46

Hola Ricard60
Gracias por por tu interés.
El cable que yo tengo es el mismo al que haces referencia, esto es, conversor de DB9 a USB.
Voy a mirar el enlace que me envías a ver si voy adelantando algo.
De nuevo gracias a todos por vuestra ayuda.

Jorge L Valdes
Gurú
Gurú
Contactar:

Mensaje por Jorge L Valdes » 02 Mar 2015 02:53

Aquí encontré algunos videos que hablan de este tema,
pero en realidad no he tenido tiempo de examinarlos
bien, para ver si pudieran ayudar en algo.

https://www.youtube.com/watch?v=mgyJkDvBddM

https://www.youtube.com/watch?v=-wgj-hSA6OM

https://www.youtube.com/watch?v=aEEzTeJArwo

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 02 Mar 2015 08:39

Muchas gracias Jorge.
Ahora mismo me pongo a ver los enlaces que me facilitas.
Saludos.

Edito: He probado los tres links pero a pesar de que están muy bien. sólo muestran el tablero funcionando, pero no explican como configurar Arena para la correcta conexión.
Con la ayuda de otro miembro del foro, hace tres o cuatro días conseguí establecer la conexión por COM1, pero hasta ahí. No logro que interactúen el tablero y Arena.
A ver si poco a poco lo consigo.
Saludos de nuevo.

Nemoroso
novato
novato

Mensaje por Nemoroso » 02 Mar 2015 13:58

Bueno, si te vale de algo, yo que no soy un genio, en tiempos manejaba Arena con la Citrine conectada a la perfección (principalmente para guardar las partidas que jugaba contra ella). Recuerdo haberla conectado a un par de ordenadores, un sobremesa y un netbook, y la verdad, el proceso de conexión lo configuré leyendo algunos post del antiguo Foro de Meca, y un par de tutoriales de Arena (al principio parece un lio, pero se puede). Lo principal es lo que ha dicho eltaki, configurar correctamente el puerto COM, que coincidan en número y en velocidad (57600 creo, puede que la confusión este en que Arena también dispone de la opción 576000), aparte de los otros valores señalados. Tras eso, un par de intentos y la Novag mandaba y recibía jugadas de Arena como si fuera magia.
Asegúrate de hacer pruebas configurando Arena con las dos velocidades (Baud rate 57600 y 576000) pero me da a mí que es más la primera que la segunda. Te sugiero que sigas esta secuencia: coloca todas la piezas en la Citrine, conéctala al PC y luego enciéndela. Una vez hecho esto, abres el programa de ARENA , EXTRAS, NOVAG-CHESSBOARD, Start Novag Support, y debería de reaccionar, si no, vuelta a empezar con otra configuración, del driver en Arena. Más o menos fue así como yo lo logré.
Yo adquirí mi Novag Citrine de un antiguo compañero del Foro, Noel, un chico muy agradable que tuvo la generosidad de pasarme una pequeña aplicación realizada en Access por un conocido suyo, que servía exclusivamente para traducir las posiciones codificadas en FEN, al sistema de codificación que la Citrine usa para comunicarse. Así se podía introducir cualquier posición en la Citrine obteniendo previamente el código FEN mismamente de cualquier aplicación de chessbase y similares, o cualquier visor de posiciones/FEN.
No sé como subir aquí los archivos, si me mandas un privado te los envío.
Saludos y suerte microbrother.
Última edición por Nemoroso el 03 Mar 2015 09:12, editado 1 vez en total.

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 02 Mar 2015 22:04

Hola Nemoroso.
Muchas gracias por tu extensa explicación.
En cuanto a conectar Citrine con Arena y configurar el puerto COM1 lo logré hace unos días gracias a la ayuda de Eltaky. Efectivamente la velocidad con la que el puerto se configura bien es la de 57600, aunque Citrine permite hasta 576000.
Luego he seguido la secuencia que tú me indicas en cuato a entrar en Arena -> Extras -> Tablero Novag -> Configurar tablero Novag. En el menú emergente que aparece después de esta última opción, entro en la pestaña Encender y pulso sobre Iniciar tablero Novag, EN la pestaña Opciones configur Puerto COM1, Velocidad 57600, Para bits 1 y Paridad no. En la pestaña Verificación me aparece Device ready: COM1 y hasta ahí.
No consigo que algo funcione.
Voy a ver si consigo ver como te puedo enviar un privado con mi correo.
De nuevo muchísimas gracias a todos cuantos me estáis ayudando.

Edito; Como no veo muy claro lo de los privados te envío mi correo por aquí: miguelpgonz@gmail.com

Nemoroso
novato
novato

Mensaje por Nemoroso » 02 Mar 2015 22:56

Repito que no siendo el mas indicado para estos temas se me ocurren algunas cosas.

1. Prueba a actualizar via internet el driver del adaptador del puerto COM y reinicia el equipo.
2. Pincha el adaptador en otra entrada USB para que cambie de puerto COM y prueba con ese nuevo numero de puerto COM cambiándolo también en Arena.
Recuerda que es fundamental encender la maquina Citrine antes de abrir
Arena y apagarla al cerrar Arena cada vez, yo recuerdo que si no lo hacia así, la maquina a veces me hacia cosas raras y no podía conectarla hasta que la volvia a encender apagar.
Suerte y ánimo microbrother.

PD. Ya te he enviado los archivos a tu correo.

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 02 Mar 2015 23:56

Hola de nuevo Nemoroso.
Ahora mismo me pongo a realizar todo lo que me has dicho.
Ya os contaré.
Saludos

mapgor
Veterano
Veterano

Mensaje por mapgor » 16 Mar 2015 20:02

Por fin.
Siguiendo las instrucciones que en su día me dio Eltaki, configuré eñ puerto serie desde el PC y dejó de darme el mensaje de que la configuración no era correcta y ya me indicaba el puerto COM1 Ready y al ver esto pensé que la conexión del PC con Citrine ya estaba establecida,
No obstante, ni el tablero ni Arena respondían.
Esta tarde se me ocurrió buscar un controlador para el adaptador USB-SERIE para Wiondos7 y lo busqué por Internet. Le encontré, le instalé, reinicié el PC y ¡oh sorpresa! me dice que el adaptador serie se ha configurado en el puerto COM3.
Configuré en Arena las opciones dle tablero Novag en ese puerto y funcionando. :good: O sea, que todo el problema era el puñetero controlador.
¡Que ilusión me ha hecho!
Bueno, esto lo digo por si a alguno le está ocurriendo lo mismo que a mi.
Y ya de paso (prometo que no me enrollo más) ¿Es posible jugar on line con otro jugador a través de Arena?
Muchas gracias a todos y perdón por mi rollo.

Responder