¿Como se calcula el elo de una computadora?

Otro tipo de participaciones sin clasificar

¿Como se calcula el elo de una computadora?

Notapor andres » 07 Mar 2017 17:27

Hola amigos del foro.He visto que cuando evaluais las computadoras(al acabar un torneo)unas suben o pierden puntos del elo que tenian.¿que calculos aplicais para ajustar el elo? ¿enfrentando dos computadoras, una con elo conocido y otra con elo dudoso se puede saber el elo de la ultima.Mi pregunta es porque a una de las dos que tengo le dan 1940 y a la otra 1650 .De 22 partidas a 1minuto por movimiento enfrentandolas entre ellas,la primera consiguio 16 puntos,y la segunda 6. ¿Con estos resultados se puede saber si los 1650 de elo son reales?,esta es la duda que tengo,en el folleto de la casa le daban mas de 1800 de elo.Pienso que esa publicidad no era en el elo nada real.Un saludo Andres.
andres
Veterano
Veterano

Re: ¿Como se calcula el elo de una computadora?

Notapor meca » 07 Mar 2017 21:26

Hola,

el ELO es distinto para cada ritmo de juego.

La forma de calcular el ELO inicial de una máquina no evaluada es enfrentándola a otras máquinas y con la media de ELO de esas máquinas y el resultado obtenido en % de puntuación se le estima un ELO inicial.

Hay páginas que lo explican como ésta donde en la Tabla 2 obtienes los puntos que se obtienen.

Tras la evaluación inicial, es pun poco más complejo, pero mejor estudia esa forma de evaluación inicial primero.

Lo que hacemos nosotros es, en esa batería inicial de partidas, ir buscando rivales equilibrados, por ejemplo, si la enfrento a una máquina que le vence con facilidad en dos partidas, buscamos otra inferior, si con la nueva ocurre lo contrario y se alza con dos victorias contundentes, pues buscamos otra superior .... y cuando encontramos que hay lucha, pues en luga de dos partidas igual le hacemos jugar 4 a ver qué ocurre. Es bueno, por tanto, usar varias máquinas e ir buscando con las pruebas una que obtenga resultados equilibrados.
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor andres » 07 Mar 2017 23:00

Hola meca.Al tener solo dos computadoras entiendo que no se pueda calcular el elo de una de ellas,mi curiosidad es que las listas le dan 1650 y la publicidad de la marca mas de 1800.He visto las tablas,y debe de ser complicado hacer los calculos necesarios, cuando son muchas las computadoras a la hora de evaluarlas.Un saludo Andres.
andres
Veterano
Veterano

Notapor berger » 07 Mar 2017 23:18

andres escribió:(...) mi curiosidad es que las listas le dan 1650 y la publicidad de la marca mas de 1800 (...)

Yo creo que nunca te puedes fiar del ELO publicitado. Tal vez ahora con las ChessGenius de Millenium no nos engañen, ¡pero lo que era antes!

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor andres » 08 Mar 2017 11:53

Si . Creo que nos metian goles con los elo de las computadoras,tengo delante la publicidad del año 92-93 y estas son algunas de las puntuaciones que daban.Novag Primo 1892 Novag Supremo 1980.Super Vip 1960.Super Forte.2200.Con las listas de hoy todas estan sobre 200 puntos de mas en su elo.Un saludo berger.Andres.
andres
Veterano
Veterano

Notapor hayabusa » 08 Mar 2017 13:33

Hola!
Podrías usar el programa Elostat de Frank Schubert.
El uso es sencillo:
- Eliges la opción 3 "Single competition"
- Ingresas la cantidad de victorias, empates y derrotas de la máquina a evaluar
- Ingresas el Elo del rival

Y ya tienes una buena idea del Elo aprox. de tu máquina!

Aquí hay un download autorizado por el propio autor!
http://www.amateurschach.de/download/elostat_v13.zip

Saludos,
Sebastián
hayabusa
Veterano
Veterano

Notapor andres » 08 Mar 2017 20:12

Hola Sebastian.Gracias por tu informacion,bajare el programa y lo enfretare contra la comptutadora y vere que puntuacion le da.Tengo en el ordenador un juego de ajedrez(chessmaster) y cuando he intentado que juegue contra la maquina,siempre pierde la computadora por tiempo,los segundos del operador hace que se quede sin tiempo y pierda.Un saludo Andres.
andres
Veterano
Veterano

Notapor hayabusa » 09 Mar 2017 00:44

Hola!
Simplemente tienes que ingresar los resultados obtenidos por la máquina de la que deseas conocer su fuerza y el Elo ya conocido de la máquina a la que la enfrentaste.
Con los resultados que indicas, y considerando que dices que la máquina más fuerte tiene un Elo de 1940, la máquina más débil se queda en 1770 puntos.
Notar que a mayor cantidad de partidas más precisa será la determinación.
Saludos,
Sebastián
hayabusa
Veterano
Veterano

Notapor andres » 09 Mar 2017 12:04

Hola Sebastian.Una vez le pregunte a Jorge,porque la Supremo perdia la mayoria de las partidas contra la Kasparov turvo(es la misma que tu comprobaste que tiene 10 Mhz y no 16) si le doblaba la memoria 32k y el libro de aperturas es de 15000 movimientos tambien superior al de la Kasparov.Jorge me aporto los datos tecnicos de una y otra ,y la Kasparov se mostraba superior en el procesador mas rapido 16Mhz y mas nuevo(92)el de la Supremo mas lento 8Mhz y mas antiguo(88).Me aconsejo enfrentarlas a 6 partidas con 1 minuto por movimiento y ver como quedaban,he seguido asta 22 partidas y el resultado es 16-6-faborable a la kasparov.Mi pregunta es la misma ¿porque es tan superior la Kasparov? ¿solo por ser mas rapida? Muchas gracias por los datos sobre el elo.Saludos Andres.
P.D.Me comento Jorge que las pusiera en el foro para analizarlas,pero mi desconocimiento del servidor me resulta imposible,se lo he comentado a un familiar y el las va a pasar al foro.
andres
Veterano
Veterano

Notapor hayabusa » 09 Mar 2017 13:35

Hola!
Bueno, en la comparación hay un detalle importante que has omitido: ¡El programador!
Si miras la ficha de la Turbo Advanced Trainer verás que su programador es Frans Morsch.
Este holandés se destacó por crear programas minimalistas, pero poderosos, capaces de obtener grandes habilidades tácticas.
Ejemplos de esto son la GK2000 o la propia Turbo Advanced Trainer, que con solo 16Kb de ROM, libro de aperturas mínimo y sin hashtables, pueden alcanzar facilmente los 1900-2000 puntos de Elo.
Saludos,
Sebastián
hayabusa
Veterano
Veterano

Siguiente

Volver a GENERAL