El proyecto Picochess sigue avanzando

Hardware, novedades, historia, configuraciones

El proyecto Picochess sigue avanzando

Notapor Javier Ros » 04 Mar 2013 17:34

En el antiguo foro, ya se habló del proyecto Picochess en el hilo

http://meca.mundoforo.com/viewtopic.php?t=1589

Este proyecto se basa en una original idea de Jean Francois Romang, que consiste en conectar directamente a un tablero DGT, un procesador corriendo el programa Stockfish sobre LINUX y mostrar las jugadas a través de un reloj digital DGT XL. La ventaja de Picochess es poder usar el tablero DGT de forma autónoma sin tener que estar conectado a un PC. La página principal del proyecto está en

http://jromang.github.com/Stockfish/

y aquí se puede ver un video

http://www.dailymotion.com/video/xt4b85_pichess2_tech

Inicialmente el procesador elegido fue el Raspberry, aunque un problema con los drivers del puerto USB llevó a Romang a utilizar el Rikomagic MK802 II. Posteriormente se añadió la posibilidad de conectar el procesador Odroid-X.

Mientras que el Raspberry calcula aprox. 35.000 nodos por segundo, el Rikomagic MK802 II (basado en un Cortex A8 de un núcleo a 1 Ghz) calcula aprox. 120.000 nodos por segundo. Si a esto le añadimos que sólo cuesta 41$ gastos de envio incluidos en

http://www.aliexpress.com/item/Rikomagi ... 17615.html

pues tiene una relación prestaciones/precio muy elevada. Por otro lado el Odroid-X (basado en un Cortex A9 de cuatro núcleos a 1.6 Ghz) calcula aprox. 850.000 nodos por segundo y se compra en

http://www.hardkernel.com/renewal_2011/ ... 3999328931

Yo tengo funcionando en casa Picochess con el Rikomagic y con el Odroid-X.

Sobre el Odroid-X es igual de rápido que un Pentium D 3.4 Ghz. (doble núcleo) que tengo en casa y es una auténtica bestia.

De momento Picochess sólo funciona con Stockfish porque necesita un programa de código libre que pueda ser compilado en Linux.

Hay 10 libros de aperturas para escoger:

1.GM_1950 : All (2500 or above elo) GM games from 1950 till mid-September, 2012.
2.Fun.
3.Anand.
4.Korchnoi.
5.Larsen.
6.Pro.
7.GM_2001 : GM games from 2001 to mid-September, 2012?
8.Varied. (this is the default book)
9.Performance.
10.Stockfish optimized book v2.11 by Salvo Spitaleri

La última versión de Picochess es la 0.16 disponible para Rikomagic II y Odroid-X, y presenta el gran avance de las funciones de entrenamiento y análisis disponibles en 4 modos diferentes:

1. Modo libro. Te enseña los tres movimientos mejores del libro cuando es tu turno, ordenados de peor a mejor, el último mostrado es el mejor. Se puede jugar una partida normal con la ayuda del libro.

2.Modo análisis. Uno mueve las piezas de ambos colores y el display muestra los tres mejores movimientos del libro y el análisis del ordenador cuando se acaba el libro. El display se refresca cada 2 segundos mostrando la profundidad de búsqueda ej. d 08 = 8º ply, la evaluación en centésimas de peón desde la perspectiva del bando en juego ( n103 = -1.03) y finalmente la jugada mejor hasta el momento.

3.Modo entrenamiento, es igual que el modo análisis pero sin enseñar la mejor jugada. Muestra continuamente la profundidad y evaluación.

4.Modo de juego.

Las explicaciones detalladas de estos modos así como todos los posibles controles de tiempo se pueden encontrar en el manual

https://github.com/jromang/Stockfish/wiki/Manual

También está disponible poner una posición y la elección de diferentes niveles de fuerza Skill 1-20 siendo el 20 el más fuerte y que sale por defecto.

Para usuarios avanzados está disponible el acceso a un terminal de Linux con toda la salida de Picochess. Para ello hay que instalar en Windows el programa putty de

http://the.earth.li/~sgtatham/putty/lat ... /putty.exe

Previamente hay que conectar el procesador Rikomagic II/Odroid-X a internet. Yo tengo conectado el Rikomagic por Wifi y el Odroid-X por cable de red RJ45. Los detalles de la conexión están en el manual y si alguien se anima a comprarse uno de los dos procesadores yo le resuelvo las dudas que tenga. La salida que obtenemos la podemos guardar en un archivo texto y es de la siguiente forma:

ponderhit!!
info depth 22 seldepth 29 score cp 28 lowerbound nodes 18423229 nps 863885 time 21326 multipv 1 pv e1g1 f6e4 c3e4 b7e4 c2d1 b8c6 f3d2

c6b4 d2e4 f5e4 a2a3 b4d3 e2d3 e4d3 d1d3 a7a6 f2f3
bestmove e1g1 ponder f6e4
stopped with move e1g1
[e1 g1 ]
Sending message:e1 g1
dgtnix-debug:Sending message to clock
dgtnix-debug:Received _DGTNIX_BWTIME from the board
dgtnix-debug:clock ACK received
dgtnix-debug:Received _DGTNIX_BWTIME from the board
dgtnix-debug:clock ACK received

ponderhit!! significa que Picochess ha adivinado la jugada del contrario,
luego viene la información de la búsqueda de Stockfish:
profundidad: depth 22
profundidad selectiva: seldepth 29
evaluación: score cp 28 lowerbound
posiciones totales evaluadas: nodes 18423229
posiciones por segundo: nps 863885 (por la velocidad comprobamos que esta salida es del Odroid-X)
tiempo de reflexión (en milésimas de segundo): time 21326
variante principal: multipv 1 pv e1g1 f6e4 c3e4 b7e4 c2d1 b8c6 f3d2 c6b4 d2e4 f5e4 a2a3 b4d3 e2d3 e4d3 d1d3 a7a6 f2f3
luego termina la búsqueda y envía el movimiento al reloj DGT para su visualización:
bestmove e1g1 ponder f6e4
stopped with move e1g1
[e1 g1 ]
Sending message:e1 g1
dgtnix-debug:Sending message to clock

Bueno cada partida con este formato son páginas y páginas y páginas.....
pero lo bueno es que todo queda registrado y esto ha servido para detectar y corregir bugs.

Como veis el proyecto sigue avanzando y mejorando.
Todavía quedan muchas cosas que implementar y otras que pulir.

He quedado con Ricard60 en disputar un minimatch entre Mysticum y Picochess, en principio sobre Rikomagic y a la vista del resultado ver si es interesante enfrentarlo a Picochess sobre Odroid-X.

Aquí van algunas fotos. En la foto se puede ver una base de metacrilato para el Odroid-X y un ventilador Tacens de 90 mm x 90 mm (ultrasilencioso, comprado en APP Informática) cogido con tornillos de plástico. Hay que decir que el ventilador de estas medidas no se puede colocar con tornillos metálicos por no encajar exactamente con los agujeros de la placa base del Odroid-X pero con tornillos de plástico y una ligera adaptación queda muy bien. La base de metacrilato y los tornillos los compré en ebay pero el ventilador es aportación mía porque cuando el procesador de 4 núcleos lleva funcionando unos segundos al 100%, entra en funcionamiento el regulador de temperatura automático y baja la velocidad del mismo hasta que la temperatura vuelve al rango admisible. Para evitar estos ciclos de frenar/acelerar, lo mejor es un ventilador y listo.

Odroidx2.jpg
Odroidx2.jpg (45.33 KiB) Visto 6219 veces

Riko1.jpg
Riko1.jpg (46.85 KiB) Visto 6219 veces

Riko2.jpg
Riko2.jpg (49.46 KiB) Visto 6219 veces
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Re: El proyecto Picochess sigue avanzando

Notapor ifernus » 04 Mar 2013 21:11

Tiene todo una pinta que te mueres,aunque hay que rascarse bastante el bolsillo.
parece mentira que que se consigan esas prestaciones en tan poco espacio.
Bobby sólo arroja las piezas y solas caen en las casillas correctas.
(GM M.Najdorf)
ifernus
novato
novato

Notapor Javier Ros » 04 Mar 2013 21:20

ifernus escribió:Tiene todo una pinta que te mueres,aunque hay que rascarse bastante el bolsillo.

Bueno el Rikomagic tiene la ventaja de conectarse a un televisor con entrada HDMI y jugar con Stockfish en Android sin necesidad de Picochess, aunque ocupando el televisor. Ver la entrada del antiguo foro

http://meca.mundoforo.com/viewtopic.php?t=1647
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Notapor ifernus » 04 Mar 2013 23:55

Javier Ros escribió:
ifernus escribió:Tiene todo una pinta que te mueres,aunque hay que rascarse bastante el bolsillo.

Bueno el Rikomagic tiene la ventaja de conectarse a un televisor con entrada HDMI y jugar con Stockfish en Android sin necesidad de Picochess, aunque ocupando el televisor. Ver la entrada del antiguo foro

http://meca.mundoforo.com/viewtopic.php?t=1647

Todo esto me recuerda a lo que decia kasparov en uno de sus libros,y era nada mas y nada menos que cuando el hombre crea un nuevo artilugio le da por ponerlo a jugar al ajedrez.

gracias por el enlace,saludos
Bobby sólo arroja las piezas y solas caen en las casillas correctas.
(GM M.Najdorf)
ifernus
novato
novato

Notapor Javier Ros » 05 Mar 2013 09:17

Bueno hay que aclarar que es un proyecto en desarrollo, no está terminado. Además presenta una serie de desventajas frente a los micros dedicados empezando por que no hay leds en el tablero y la falta de muchas prestaciones a las que estamos acostumbrados: display rotatorio programable, aviso de jugadas ilegales, verificación de posición en cualquier momento, etc.
Estas prestaciones se irán implementando en el software pero es un trabajo lento y minucioso.
Los leds yo no los echo de menos para jugar una partida, pero cuando estoy analizando y retrocedo diez movimientos sin la ayuda de los leds, hay que estar muy atento para no equivocarte. La solución a este problema es mostrar en el display=reloj DGT el movimiento anterior en la secuencia a retroceder, pero está sin implementar.

Por otro lado, cuando comentas lo de "esas prestaciones en tan poco espacio", es que el progreso tecnológico es tremendo y los procesadores actuales son como ése de 1 Ghz ó de 1.6 GHz y 4 núcleos, contando con 1 Gb de RAM o más para libros de aperturas gigantes ó tablas de transposición. Lo que es una pena es que uno de los pocos micros dedicados que queda en el mercado, la Novag Obsidian (tengo una en casa) tenga un procesador 100 veces más lento que el del Rikomagic (que cuesta menos de 40€) y cueste 150€. Eso es tacañería pura y dura.
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Notapor meca » 05 Mar 2013 12:17

Una pregunta tonta, yo sin "beep" no soy feliz, ¿el reloj hace aviso sonoro cuando el ordenador hace su jugada?
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor Javier Ros » 05 Mar 2013 14:49

meca escribió:Una pregunta tonta, yo sin "beep" no soy feliz, ¿el reloj hace aviso sonoro cuando el ordenador hace su jugada?

Si, al mostrar la jugada en el reloj DGT se emite un "beep".
También hace beep al echar jugadas atrás. Pero al mover las piezas no emite ningún sonido, ya sea movimiento legal o ilegal.
Si el movimiento es ilegal no hace nada, yo les voy a recomendar que emita un doble pitido.

Al principio del proyecto había también beep al mover cada pieza, pero alguien se quejó de tanto pito y lo quitaron.
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Notapor berger » 05 Mar 2013 17:40

Javier Ros escribió:Lo que es una pena es que uno de los pocos micros dedicados que queda en el mercado, la Novag Obsidian (tengo una en casa) tenga un procesador 100 veces más lento que el del Rikomagic (que cuesta menos de 40€) y cueste 150€. Eso es tacañería pura y dura.

Hombre, no sé Javier... La Novag Obsidian viene con su maleta, sus piezas de madera, tiene el tablero sensorial, el display, etc. No son cosas comparables. Puede que su precio debiera ser inferior, alrededor de 100 euros, pero ¿menos de 40? :blink:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Javier Ros » 05 Mar 2013 19:16

berger escribió:
Javier Ros escribió:Lo que es una pena es que uno de los pocos micros dedicados que queda en el mercado, la Novag Obsidian (tengo una en casa) tenga un procesador 100 veces más lento que el del Rikomagic (que cuesta menos de 40€) y cueste 150€. Eso es tacañería pura y dura.

Hombre, no sé Javier... La Novag Obsidian viene con su maleta, sus piezas de madera, tiene el tablero sensorial, el display, etc. No son cosas comparables. Puede que su precio debiera ser inferior, alrededor de 100 euros, pero ¿menos de 40? :blink:

Saludos,
Berger

Quizás no me he expresado bien. Mi razonamiento es el siguiente: los 41$ aprox 33€ del Rikomagic incluyen el procesador de 1 GHz, la memoria de 1 Gb, adaptador gráfico, adaptador wifi, dos puertos USB, dos microUSB, salida HDMI, cables, el sistema operativo Android, etc supongamos que el precio de coste del procesador sea de 10 a 15€ como máximo.
Yo no quiero que bajen el precio de la Novag Obsidian a menos de 40€, quiero seguir pagando 150€ por ella pero que el procesador que tenga sea más potente. Según las cuentas anteriores un procesador 100 veces más rápido no llegaría al 10% del coste.

De acuerdo en que si tenemos en cuenta que la Novag Obsidian data del 2003 y tiene 9 años y pico, pues en esa época no existían estos procesadores a estos precios, pero sí que había procesadores mucho más potentes que el que lleva incorporado. Y en estos años podrían haber actualizado el procesador porque la máquina sigue a la venta. Eso es lo que yo llamo tacañería.

Simplemente me conformaría con un procesador que multiplicara la velocidad por 8, no por 100 como el Cortex A8 del Rikomagic y que al duplicar 3 veces la velocidad consiguiera aumentar aproximadamente 200 puntos ELO su fuerza de juego, creo que dentro de los 150€ del precio había margen para mejorar el procesador bastante.
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Notapor berger » 05 Mar 2013 21:23

Hola,

Bueno, en todo caso, por lo que yo sé el último diseño lo realizaron en 2008, en 2009 vendieron la empresa, y por lo tanto Novag ha dejado de existir. Difícilmente mejorarán ya esta máquina. :#29:

Con proyectos como Picochess, esas maquinitas ya no tienen nada que hacer! Pero bueno, eso es otra historia y estoy desvirtuando el hilo.

Volviendo a Picochess, me parece un proyecto estupendo y espero que los desarrolladores no lo abandonen y lo sigan mejorando. :#27:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Volver a PLATAFORMAS