Duda sobre tablet para ajedrez

Hardware, novedades, historia, configuraciones

Duda sobre tablet para ajedrez

Notapor yoryboy » 26 Dic 2016 10:43

Hola, muy buenas.
Antes de nada, felices fiestas a todos.
Mi nombre es Jose, vivo en Barcelona, y soy nuevo en el foro.

Me gustaría pediros consejo, si sois tan amables.
Voy a comprarme una Tablet de 8 pulgadas, cuyo fin principal será que programas de ajedrez funcionen al máximo nivel posible, pero no sé que es lo más importante para ello: la memoria Ram, la velocidad del procesador, el número de núcleos del procesador, etc.

Por mi presupuesto (alrededor de los 140 euros), estoy entre dos modelos:

- Acer Iconia one:

•Procesador ◦MediaTek MT8151V (Octa Core)
◦Núcleos del procesador:8
◦Velocidad del procesador: 1.7 GHz
.Memoria RAM: 1 GB
Tipo de memoria RAM: DDR3L
.Disco duro interno: 32 gb
.Sistema Operativo: Android 5.01 Lollipop

- Bq Edison 3 mini:

•Procesador Intel® AtomTM Z3735F hasta 1,83 GHz
•Memoria RAM 2 GB hasta 1,333 GHz
•Memoria Interna 16 GB
•Sistema operativo Android 4.4

Muchas gracias anticipadas.
yoryboy
novato
novato

Re: Duda sobre tablet para ajedrez

Notapor berger » 26 Dic 2016 11:26

Hola... bienvenido al Foro. :)

No soy ningún experto en este tema, pero yo creo que en esta comparación gana el Acer. Y no creo que la memoria RAM sea importante cuando el que menos tiene 1GB. A ver si te contesta algún compañero que sepa más del asunto. Lo que a mí me ha llamado la atención es la versión de Android. ¿Es que vas a comprarlos de segunda mano? Porque estamos ya con la versión 7 de Android y el BQ tiene la 4.4! :shok2:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor eltaki » 26 Dic 2016 11:45

Buenos días, puedes mirar este modelo a ver que tal.

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1190408

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor pedrox » 26 Ene 2017 10:47

Particularmente no me compraría ninguno de los 2 modelos que propones, aunque tampoco podría aconsejarte uno en concreto.

En tu mensaje indicas claramente que piensas en una tableta especialmente para el ajedrez, pero al menos en mi caso aunque la mitad de las aplicaciones que tengo sean de ajedrez, también termino usando la tablet para otras cosas, ver algunas páginas web o buscar información, aplicaciones de compra, algunas veces el correo, algún vídeo de youtube, manejar aplicaciones para el chromecast, probar algún juego, etc. Por tanto a la hora de comprar una tablet no solo necesito que sea rápida, sino que tenga una buena pantalla, un sistema operativo actual, etc.

Mirando especialmente para el ajedrez, hay una posibilidad de comparar las tablets en cuanto a su velocidad. Y es medir el número de segundos que se consiguen con Droidfish y el motor Stockfish. Existe una lista donde se miden estas velocidades para android, desgraciadamente para este caso la lista incluye más teléfonos que tablets. Puedes ver la lista en: http://talkchess.com/forum/viewtopic.ph ... 0&start=30

A la hora de conseguir velocidad para un motor, lo más importante es el procesador que lleve la tablet, es importante la velocidad del procesador, un procesador de 2 GHz correrá el doble que 1, pero con los motores capaces de correr varios cores es importante también el número de ellos. Puede ocurrir que una tablet con 4 cores a 2,2 GHz sea más rápida que otra con 8 cores a 1,5 GHz. La prueba definitiva es medir el número de nodos por segundo (nps) del motor. Si vas a utilizar motores que solo manejan 1 cpu te interesa mejor los procesadores de muchos GHz aunque tengan menos cores. Tampoco te obsesiones mucho con el nps, una tablet del 2012 con 4 núcleos podía conseguir 400.000 nps, suficiente para un Elo con stockfish de más de 3000, una tablet de 1.600.000 nps aunque parezca mucho más rápida solo daría unos 150 puntos más de Elo, y una de 3.200.000 nps serían unos 225 puntos.

La memoria RAM apenas interviene en la velocidad del motor, pero en mi opinión 1 GB de RAM es poco y por ese motivo evitaría la primera de las tablets que propones. Considero que si la tablet cuesta 50 euros ó fuese el año 2010 fuese una opción, pero con un presupuesto de 140 euros en el 2017 no. La memoría RAM no es importante para la velocidad del motor, pero si para el uso en general de la tablet, es como la memoria de un ordenador, siempre cuanto más memoria mejor. Hay que tener en cuenta que además de la memoria para las aplicaciones, los motores necesitan tablas hash, y aunque con 16 Mb puede funcionar bien un motor, puedes encontrarte con motores que vengan preconfigurados con 256 Mb, o puede ocurrir que quieras enfrentar a 2 motores con 256 Mb cada uno y con 1 Gb de RAM en esas condiciones sería poco, mejor 2 GB, puedes jugar ya con las tablas hash y siempre la tablet en general irá bastante mejor.

El sistema operativo no interviene en la velocidad del motor, imprescindible al menos una tablet con kikat, versión 4.4. El problema con esta versión es que te puedes encontrar que alguna aplicación no funcione porque pidan al menos lollipop. En ajedrez yo creo que todas las aplicaciones, al menos las importantes corren con 4.4, pero si puedes evitar esta versión y pasar a lollipop mejor. Es cierto que hoy en día hay hasta android 7, pero es complicado encontrarlo en una tablet, incluso android 6. Por este motivo no me gusta la segunda tablet que has propuesto.

Además la segunda tablet lleva un procesador intel atom de 4 núcleos, en android se utilizan más los procesadores arm y los motores normalmente son compilados bajo esta forma, los intel atom utilizan formato x86 y tienen que emular para arm, la emulación es buena pero lo tienen que hacer y esto podría dar algún problema. Los intel atom mejor para Windows. La tablet que te propone eltaki está bien si quieres tener en la misma tablet Windows y Android, se puede conseguir una tablet así por 80 euros. Windows 10 corre bastante bien y puedes ejecutar las aplicaciones de ajedrez para Windows. En mi caso me sorprendió que mi motor corriese casi a la misma velocidad en el ordenador de sobremesa que en una tablet de éstas. Pero si piensas en algo como esto tienes que saber; Windows no está tan preparado como Android para manejarlo con las manos, las aplicaciones de android funcionan perfectamente con los dedos, en Windows es más complicado. Si quieres utilizar Windows y tener algo de espacio procura que su disco sea al menos de 64 Gb, 32 Gb para Windows y Android es muy poco y tendrás problemas para instalaciones. Y por último ten en cuenta que en esas tablets android arm corre emulado, quizás no es un problema como comentaba antes, pero si solo te interesa android yo iría por arm.

Además de todo lo comentado anteriormente hay otras 2 cosas que creo que son interesantes en una tablet aunque no tengan que ver con la velocidad en ajedrez, una sería la pantalla, particularmente me gustan las pantallas 4:3 que son las de 7,9 pulgadas o 9,7 pulgadas, prefiero este formato al de 16:9 de las 7 pulgadas o 10,1 pulgadas, bueno esto es algo personal. Luego también está la resolución, cuanto mayor resolución mejor, como mínimo que sea 720p, por supuesto si es una pantalla "retina" mejor aunque esto pueda hacer que se consuma mayor batería. Y la batería es la otra cosa importante, te puedes encontrar con tablets con batería de 3000 mAh y otras por ejemplo 6000 mAh, la segunda con la misma pantalla podría tener el doble de autonomía.

En resumen, si pudieras encontrar una tablet como la primera con 2 GB de RAM mucho mejor, y aunque tengo dudas de los intel atom para android si la segunda tablet tuviera lollipop mejor.
pedrox
Veterano
Veterano

Notapor yoryboy » 01 Feb 2017 09:18

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente a Pedrox, que ha hecho una exposición impresionante.
La verdad es que me habéis ayudado con vuestros consejos.

Gracias, de nuevo, por las molestias que os habéis tomado los tres.

Un afectuoso saludo.
yoryboy
novato
novato

Volver a PLATAFORMAS