¿ La intuicion en el ajedrez ?

Temas relacionados con el ajedrez en general

¿ La intuicion en el ajedrez ?

Notapor andres » 11 Dic 2017 23:41

Sobre el movimiento.19....gxT. Smislov comento al acabar la partida ....estuve mucho rato pensando tomar la torre,no veia que las blancas pudieran ganar....las negras tenian un dilema dificil, capturar la torre que las blancas sacrificaban para iniciar el ataque, o renunciar a la captura y dejar que capturaran en h7.Esto ultimo era lo que mas le desagradaba a Smislov la posibilidad de no ganar la partida por no haber aprovechado la ventaja material.¿ Puede darse la intuicion en un juego como el ajedrez ? dejo la pregunta por si quereis participar sobre este tema.Saludos Andres. [Event "Zurich,1953"]
[Site "Free Internet Chess Server"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "Keres"]
[Black "Smislov"]
[Result "0-1"]
[WhiteElo "0"]
[BlackElo "0"]
[ECO "A17"]
[TimeControl "0"]

1. c4 Nf6 2. Nc3 e6 3. Nf3 c5 4. e3 Be7 5. b3 O-O 6. Bb2 b6 7. d4 cxd4 8.
exd4 d5 9. Bd3 Nc6 10. O-O Bb7 11. Rc1 Rc8 12. Re1 Nb4 13. Bf1 Ne4 14. a3
Nxc3 15. Rxc3 Nc6 16. Ne5 Nxe5 17. Rxe5 Bf6 18. Rh5 g6 19. Rch3 dxc4 20. Rxh7
c3 21. Qc1 Qxd4 22. Qh6 Rfd8 23. Bc1 Bg7 24. Qg5 Qf6 25. Qg4 c2 26. Be2 Rd4
27. f4 Rd1+ 28. Bxd1 Qd4+ 0-1
andres
Avanzado
Avanzado

Re: ¿ La intuicion en el ajedrez ?

Notapor Moztruitu » 12 Dic 2017 21:07

Hulas.

Bueno, la verdad, no quiero dudar de la veracidad de la historia de esta partida, pero es que me sorprende de sobremanera que un campeón mundial como Vasili Smyslov no supiese calcular y valorar correctamente esta posición. Y me explico con jugadas.

Voy a pararme en la jugada 19. Tch3 .... Las blancas inician un ataque (en mi opinión ya calculado por el balnco desde la jugada 16. Ce5 ...) Que a simple vista parece un sacrificio de torre, pero si indagas un poco ves que el sacrificio es por poner una dama en juego y atacar con dos piezas el enroque indefenso. Hasta yo mismo veo que si se captura la torre con 19. ... gxh5, después de 20. Dxh5 ... no es posible defender en h7 de ninguna manera y además se amenaza mate, parece única jugar 20. ... Te8 para dar salida al rey por f8 y e7. Pero claro, aquí entra la complicación en el cálculo de esta variante. ¿Qué pasa si las blancas jugan un 21. Dh6 .... cortando el paso y además amenazando Tg3+ y Ad3 con mate imparable?.

Hasta aquí parece todo un cálculo sencillo y forzado de dos movimientos sobre la jugada hecha, algo que puede hacer un aficionado sin muchos problemas. Pero a partir de aquí la cosa se complica, las amenazas son serias y las negras deben buscar qué posible recurso pueden tener a partir de esa posición para que la captura de torre sea válida. Por eliminación puedes simplificarlo aun mas; las torres no pueden defender al rey, la dama no se puede mover sin dejarse el alfil (un alfil+peon+ataque al rey compensa de sobra una torre), el alfil de casillas negras no tiene casillas porque si 21...Ag5 con 22.Tg3 ... el alfil queda clavado y se pierde, y el otro alfil está atrapado...sólo queda movimientos de peones, pero la idea era defender el enroque, no mover peones. (voy a obviar la buena 22. ...dxc4 y la dificil y buena también 23.d5 ....con tablas porque ya daría para un articulo de varias páginas y seguramente ya te hayas perdido con tanto cálculo hipotético).

No es dificil deducir, con sólo un sencillo cálculo de 3 movimientos de profundidad, que comer la torre sólo conlleva a perder por mate, entonces hay que buscar alternativas como anticiparse, 19...dxc4! es buena y las negras consiguen ventaja sin necesidad de hacer otra cosa. No es algo intuitivo, sino de buen cálculo. Y un gran jugador como Smyslov estoy seguro que calculó todo esto y aun más, posiblemente hasta un final de peones y alfil a partir de esa posición.

Pero volviendo al tema inicial....si, la intuición en el ajedrez si existe, pero se suele recurrir a ella cuando el cálculo es demasiado complejo, como por ejemplo pasaba mucho en las partidas de Mihail Tahl, un claro ejemplo de gran jugador intuitivo. Casi cualquier partida suya puedes encontrar grandes ejemplos de intuición, pero esta concretamente de Keres y Smislov ya te digo que no.
Moztruitu
Senior
Senior

Notapor andres » 14 Dic 2017 20:54

Hola Moztruitu.Esta partida de Keres-Smilov viene en un libro de ajedrez,en un capitulo titulado La intuicion en el ajedrez.Yo me he limitado a ponerla en el foro para que se pueda opinar sobre esta presunta cualidad en el juego del ajedrez.Los comentarios de Smilov sobre la captura o no de la torre ,se lo atribullen a el en el libro,y no es mi opinion, como he entendido en tu contestacion.Segun el analisis que se hace en el libro de la partida, Keres podia hacer tablas con.20.Dg4-c3.21.Axc3-Txc3.22.Txc3-Dxd4.23.Dxd4-Axd4.24.Tc7-gxh5.25.Txb7.Le he puesto la posicion a la Kasparov-turbo (negras ) contra Novag Supremo (blancas) y hace 19....gxT y en el movimiento 48 le da mate a las blancas,esto no tiene ningun valor,pero queria saber como se comportaria la Kasparov en esta posision.Saludos Andres.
andres
Avanzado
Avanzado

Notapor Moztruitu » 17 Dic 2017 00:47

Los análisis del libro también están equivocados. Puedes verlo y analizarlo tú mismo en lichess.org si no me crees.

a 20. Dg4 c3! 21.Axc3 Dd6!? atacando el peón de a3 y aprovechándose que las blancas no pueden comer en h7 por Txc3. Las blancas tienen casi todas las piezas mal colocadas, por ejemplo 22. Ac4,Dxa3 23. Df4! Txc4 24. bc4 Da4 .... etc, con ventaja e iniciativa negra, aunque la posición es bastante peligrosa para las negras, tienen que defenderse con precisión para conservar la ventaja.

También, si no quieres complicaciones y tiradas, la máquina también propone 21. ... Tc7. que creo que es mucho mejor (con idea de Ac8-e5) 22. Ac4 Ad5! 23. Af1 Axb3 24. Txh7 Ac2 ... el alfil ya puede ir a f5 y defender todos los ataques blancos con ventaja negra.

En fin, desconozco el autor de ese libro, pero puedes comprobar por ti mismo que los analisis que ha hecho el autor no son precisos. Y la historia quizás tampoco sea cierta, da la impresión que la ha modificado para adaptarse a la temática del libro, ya que cuesta mucho creer que un campeón mundial como ha sido Smyslov no hubiese sido capaz de valorar jugadas tan sencillas y forzadas por muy crítica que fuese la posición.
Moztruitu
Senior
Senior

Volver a MUNDO AJEDREZ