¿Se puede desmagnetizar un imán?

Temas no relacionados con el ajedrez

¿Se puede desmagnetizar un imán?

Notapor Javier Ros » 12 Abr 2013 18:27

El otro día fuí a usar mi Mephisto Exclusive con su juego original de piezas y mi sorpresa fue grande al ver que la dama blanca no funcionaba.

Primero comprobé que no era la casilla del tablero sino la pieza en sí. Luego empecé a pensar en la causa del problema.
¿Sería que había dejado almacenada la dama con otras piezas plomadas no magnéticas? Busqué un imán potente, le pegué la dama la dejé un día entero para ver si se volvía a magnetizar. Al día siguiente seguía igual.

Haciendo memoria recordé que se me cayó al suelo, así que pensé qu el imán se habría partido en trocitos, dividiéndose en varios polos norte y varios polos sur que se anulan unos a otros. Le quité el fieltro protector pero el imán estaba entero.

Después de ésto busqué en internet información sobre el tema, encontrando

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/permanentes-imanes-permamentes.html

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060620042530AASwwnH

Del primer enlace extraigo el párrafo

"Los imanes permanentes de acero imanado conservan su poder magnético… a menos que una fuerte carga eléctrica o un impacto de considerable magnitud los deterioren."

Del segundo enlace extraigo el párrafo

"Los golpes fuertes pueden descolocar las partículas haciendo que el imán pierda su potencia."

Resulta que un golpe fuerte puede hacer perder a las partículas magnéticas su orientación, esto explica el misterio.
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Re: ¿Se puede desmagnetizar un imán?

Notapor meca » 12 Abr 2013 20:15

:#66: que curioso que con un golpe se puedan averiar
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Re: ¿Se puede desmagnetizar un imán?

Notapor Oliver » 12 Abr 2013 23:59

meca escribió::#66: que curioso que con un golpe se puedan averiar