Dudas sobre la Millennium ChessGenius

Novedades, preguntas, bugs, tunning
CapitanFalcon
Senior
Senior

Re: Dudas sobre la Millennium ChessGenius

Mensaje por CapitanFalcon » 10 May 2019 07:27

CapitanFalcon escribió:
10 May 2019 06:24

Por cierto: La profundidad máxima de la normal es PLY20 completos y la de la PRO PLY25 completos.
Esto se deduce dde poner Rey blanco h1, peón h2 Rey negro h8. La posición da tablas. Turno de blancas.

La Master Chess que es una máquina fantástica avanza el peón sin "protección" (absurda en todo caso) del rey hasta h6 o hasta que se lo come el rey negro.

Cuando yo dije que saitek era cabezota etc, no contemplaba la Master Chess, que es un pasote de máquina que domina el centro mucho mejor que GK2100 y tiene una biblioteca muy grande e interesante. La Master es un maquinón y me encanta

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 10 May 2019 15:45

Con respecto a lo dicho anteriormente, se nota que no tiene el gambito en la biblioteca porque para hacer 3... …. Dh4+ PIENSA. y luego Re2 es obligado, que si no también pensaba.

Astron
novato
novato

Mensaje por Astron » 11 May 2019 13:42

CapitanFalcon escribió:
10 May 2019 07:27
Esto se deduce dde poner Rey blanco h1, peón h2 Rey negro h8. La posición da tablas. Turno de blancas.

La Master Chess que es una máquina fantástica avanza el peón sin "protección" (absurda en todo caso) del rey hasta h6 o hasta que se lo come el rey negro.

Cuando yo dije que saitek era cabezota etc, no contemplaba la Master Chess, que es un pasote de máquina que domina el centro mucho mejor que GK2100 y tiene una biblioteca muy grande e interesante. La Master es un maquinón y me encanta
Buenas observaciones, las voy a comprobar porque me pica la curiosidad.
En cuanto a los que dices de la Master Chess, una de las máquinas que yo tengo, no sé si conoces lo del "bug" de estas máquinas. Aunque así sea, lo voy a explicar aquí por si algun lector no lo sabe, ya que hay por ahí explicaciones muy confusas sobre este "bug".

Tanto la Milano Pro como la Master Chess sufren el mismo "bug", el llamado bug PS-2 (power-saving mode 2).

Entre las configuraciones para jugar, ademas de los "Niveles" que puedes seleccionar, están las "Opciones de juego". Entre éstas hay una que es la de "Modos de ahorro de energía", pensados para el ahorro en el consumo de baterías, aunque también conlleva una disminución en el poder de la máquina. Van desde PS-0 hasta PS-3, donde en PS-0 la máquina sigue "pensando" mientras estás en tu turno, es decir, la máquina usa toda su potencia de acuerdo al nivel seleccionado. En PS-1 es todo lo contrario, la máquina no "piensa" durante tu turno, por tanto es la opción más débil de éstos modos. En PS-2, utiliza aprox. un 20% de tu tiempo para pensar (lo hace durante 1 seg. de cada 5 seg. mientras estás pensando). Por último, en PS-3 "piensa" un 5% de tu tiempo (usa 1 seg. de cada 20).

La máquina selecciona automáticamente (¡muy mal por parte de los diseñadores!) uno de estos modos de acuerdo al nivel que hayamos elegido, por lo que siempre deberemos verificar en que modo está, por si no nos gusta y queremos poner otro. Deberemos hacerlo cada vez que cambiemos de nivel. Ojo, si ponemos "nuevo juego", el nivel que tuvieramos configurado se mantiene si no lo cambiamos, pero la máquina volverá a asignar el modo PS correspondiente a ese nivel, es decir, el modo PS no se mantiene.

El "bug" consiste en que en el modo PS-2, además de lo comentado referente a este modo, la máquina juega más lenta (obviamente estando en su turno), lo que la debilita en su juego normal. Por lo cual, si no queremos eso, debemos evitar este modo, y usar sólo cualquiera de los otros tres, que no afectan para nada a su juego. (Tengo pendiente hacer una verificación de todos los niveles para ver que modo asigna la máquina automáticamente a cada uno de ellos. De esta forma podremos saber cuales son los niveles a los que asigna el modo PS-2, el del "bug")

Para configurar estos modos pulsamos la tecla "Opciones 2 veces, después la tecla "Black/+" y ya aparecerá en la pantalla el modo PS en el que estamos. Pulsando la tecla "Enter" vamos cambiando cíclicamente desde el PS-0 hasta el PS-3. Después pulsamos la tecla "Clear" para volver al juego.

Yo desde luego evito ese modo siempre. O pongo PS-0, o pongo PS-1.

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 12 May 2019 03:18

Yo lo que observo es que si la pones en 2 segundos por movimiento, sale una media de 2.5 segundos por movimiento con PS2. Pero es que si la pones en PS0 tampoco veo yo que respete los tiempos escrupulosamente. En todo caso no es muy grave. Se le perdona.

Si tienes el FRITZ 11, que es el juego más fuerte que tengo yo de ajedrez, y le pones el problema de Rey blanco h1, peón h2 Rey Negro h8 , turno de blancas hace lo mismo que la Master Chess. Avanza solo al peoncito hasta que el rey negro hace ñaca!

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 12 May 2019 03:23

Pero el Fritz 8 no hace esto. Este programa es con el que yo juego y me revienta en 23 jugadas, si, pero por lo menos lo ves venir. Fritz11 no sabes cómo te gana porque se trae los alfiles del quinto pino y las torres también, y me gana y no me doy cuenta. Es como el Simulante Oscuro del Perfect Dark, que te pega un tiro en la cabeza y ni lo has visto. (Perdón por salirme del tema, ya no volverá a ocurrir)

xalons
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por xalons » 12 May 2019 11:06

Astron escribió:
11 May 2019 13:42

Buenas observaciones, las voy a comprobar porque me pica la curiosidad.
En cuanto a los que dices de la Master Chess, una de las máquinas que yo tengo, no sé si conoces lo del "bug" de estas máquinas. Aunque así sea, lo voy a explicar aquí por si algun lector no lo sabe, ya que hay por ahí explicaciones muy confusas sobre este "bug".
Astron, me interesa este bug que comentas porque en ChessCC recopilamos bugs de computadoras para que no se pierda esta importante información. Si me das permiso lo incluyo en la sección correspondiente o si quieres, lo escribes tú y lo publicamos con tu nombre.
Saludos

Astron
novato
novato

Mensaje por Astron » 12 May 2019 12:13

Bueno, publicar ese "bug" es una forma de entrar a esa web publicando algo, a modo de presentación. Para mí será un placer comentarlo y resolver posibles dudas, ya que, como he comentado, quiero hacer una especie de "mapa" de los niveles en los que puede producirse el bug de forma automática si no lo evitamos. Más que nada porque es una buena máquina y además muy cómoda para jugar una partida con ella, más que con otras. Una lástima lo de ese bug.

Astron
novato
novato

Mensaje por Astron » 22 Jun 2019 12:02

CapitanFalcon escribió:
12 May 2019 03:18
Yo lo que observo es que si la pones en 2 segundos por movimiento, sale una media de 2.5 segundos por movimiento con PS2. Pero es que si la pones en PS0 tampoco veo yo que respete los tiempos escrupulosamente. En todo caso no es muy grave. Se le perdona.
... ...
Perdona, dejé esto sin contestar, pero es que tengo tantas cosas pendientes que a veces se me pasa algo.
Efectivamente pasa eso con los tiempos, pero ten en cuenta que es lógico que esas reglas sean algo aproximado y no con una exactitud escrupulosa. Y con la opción PS2 no te fíes de nada, porque ahí es donde está el bug de esta máquina. Yo jamás utilizo esta opción. Solo uso PS0 o casi siempre PS1.

Y si alguna vez utilizo un nivel de tiempo medio por movimiento (los de las columnas A y B), que son los únicos donde la máquina asigna la opción PS2 por defecto, siempre me voy a esas opcioones y cambio el PS2 por PS1, para que la máquina no piense durante mi turno, porque es absurdo que le ponga, por ejemplo, tiempo por jugada 2 segundos y luego la tenga en PS0, donde pensará durante mi turno, que será mucho más de 2 segundos, ¡entonces para que le he puesto 2 segundos! así que le pongo PS1 y que se jod... :evil:

Saludos

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 22 Jun 2019 18:01

Entonces en los niveles FUN donde la Master Chess usa el PS3 también es un bug según tú??
Ahí calcula entre 180 y 310 jugadas por segundo aproximadamente. jaja

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 02 Jul 2019 07:40

Hombre, qué bien... resulta que le he puesto a la Chess Genius Normal 15 seg por jugada y le he hecho con blancas una italiana, y como ha respondido Cf6 en vez de la usual y más fuerte … Ac5 hemos acabado igualados aunque ya estaba empezando a preparar una faenilla para mí. Por lo menos he aguantado bastante. Porque una vez la puse en 15 segundos y me ganó en 21 jugadas. Casi na….

Responder