Star Diamond y Chess Genius PRO (novag y Millennium)

Novedades, preguntas, bugs, tunning
CapitanFalcon
Senior
Senior

Star Diamond y Chess Genius PRO (novag y Millennium)

Mensaje por CapitanFalcon » 08 May 2019 10:03

La verdad es que la Star Diamond es más lenta que la Chess G. Pro.
En condiciones normales no mueve más rápido de dos segundos. Esto debe ser porque es de 16 bits (la pro tiene 32) y su programa es bastante grande : 512 KB de ROM.

Pero una cosa a tener en cuenta es que si a la S Diamond no le ganamos en 2 seg/mov con el Easy activado, entonces la Chess Genius Pro nos masacrará como me pasa a mí. Pues no hay que olvidar que en 1 seg/mov se anticipa 5 PLY (mediomovimientos) completo siempre o casi siempre. Si la pones en 0 segundos/mov entonces se anticipa PLY4 y muchos de nosotros no le ganamos a una máquina que se anticipe 4 medias jugadas.

La S Diamond se puede debilitar de diversas maneras, pero la CGPRO no. Te gana por goleada y ya está.

Reseñamos que la S Diamond no fue capaz de ganarle al VirtualChess2 de PC y la Genius Pro le hizo tablas con las Hash Tables del Virtual Chess 2 por defecto y el libro normal. CGPRO puesta a 1 hora con biblioteca de Londres y VC2 igual: 1 hora por partida.

Lo curioso fue que mientras que Virtual CHess se anticipaba 11 o 12 PLY, la Genius Pro se anticipaba 8 ¡¡y movía más rápido que el PC!! además le estaba haciendo la puñeta.

Por último, si enfrentas a Sdiamond contra Chess Genius Pro y le das a Novag las blancas para que juegue mejor con el random a cero y Pro con libro de Londres, la Genius Pro le gana en torno a los 70 movimientos y, no sólo eso, sino que contrarreloj no agota nunca el tiempo. Mueve como un rayo y muy bien.

CapitanFalcon
Senior
Senior

Re: Star Diamond y Chess Genius PRO (novag y Millennium)

Mensaje por CapitanFalcon » 08 May 2019 14:19

Amplio: Fijaos si dando tiempo para toda la partida es rápida la Chess Genius Pro que la enfrenté a la Star Diamond ambas con +ECO +EASY activado y 3minutos por partida, y a la Genius Pro le dio tiempo a mover 69 veces, ganó y le sobraron en torno a 49 segundos.

La partida de Virtual Chess 2 fue tablas porque le ofrecí tablas al programa de PC y las aceptó y en ambos contendientes la evaluación era +0.00.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 08 May 2019 14:39

Hola,

A ver, no insinúo que esta comparación no sea interesante... pero es que estás comparando una computadora Novag con un microprocesador de finales de los 90 (Hitachi H8) con una Millennium que tiene un ARM Cortex-M4 (de hace poquito) con una velocidad de cálculo mucho mayor, etc. No sé... digo yo que no todo será el programa. :)

Saludos,
Berger
Moderador del foro

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 08 May 2019 15:42

No, claro. Tienes razón. Fíjate que la profundidad que alcanza Star Diamond está en función de su algoritmo selectivo. Si se lo apagas mira más corto. Una cosa buena es que consume muy poco, porque la genius pro consume una burrada.
A mí no me importa que la saga Genius no tenga leds, porque estoy acostumbrado a esperar 14 horas a que mueva la Chesspartner 2 de Saitek en el nivel E3, y esta máquina tampoco tenía leds y además las casillas estaban marcadas con las coorddenadas casilla por casilla. (igual que la Genius y Genius PRO)

Astron
novato
novato

Mensaje por Astron » 09 May 2019 00:01

Efectivamente, como dice berger, el programa no lo es todo. Además de un procesador que le da cien vueltas al Hitachi H8, la Chess Genius tiene dos libros de aperturas fantásticos, uno de ellos, el Libro Moderno, con más de 100.000 posiciones y unas muy buenas tablas Hash.

Es decir, el programa de la Star Diamond colocado en la Chess Genius, probablemente le daría la vuelta a la tortilla, empujado por ese procesador frente al otro.

Para evaluar y comparar dos programas distintos en igualdad de condiciones, deberían estar colocados en máquinas iguales o al menos, similares.

En el hilo "Dudas sobre Chess Genius" (viewtopic.php?f=6&t=1127), en mi último mensaje comento algo que he notado sobre el estilo de juego de este micro.

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 09 May 2019 09:25

Astron escribió:
09 May 2019 00:01
y unas muy buenas tablas Hash
.

¿Tablas Hash? no sabía que tenía esas tablas.
Última edición por berger el 09 May 2019 12:15, editado 1 vez en total.
Razón: Corregido texto citado

Astron
novato
novato

Mensaje por Astron » 09 May 2019 10:02

Pués sí. Tiene 1 MB de memoria flash y 160 KB de RAM (SRAM), de los cuales 32 KB están destinados a las tablas Hash. Eso hace que sea aún más poderosa.

Astron
novato
novato

Mensaje por Astron » 09 May 2019 23:20

Decía yo más arriba que para evaluar y comparar dos programas distintos en igualdad de condiciones, deberían estar colocados en máquinas iguales o al menos, similares. Eso es complicado, pero podemos hacer lo contrario.

Ya que estamos hablando de la Chess Genius, y por tanto del programa de Richard Lang, lo que si podemos es colocar este programa en otra máquina aún más potente que esta. Bueno... no tenemos que hacerlo porque ya lo han hecho. Hay una aplicación de 577 KB, porque como sabeis estos programas de computadoras dedicadas son pequeñísimos, y en esos 577 KB están otras opciones: gráficas, etc, pero el programa de Ajedrez que lleva esta aplicación es el mismo de Richard Lang de los micros dedicados. De esta forma podremos enfrentarlo contra sí mismo, y así veremos la influencia que tiene el procesador, puesto que el programa es el mismo.

Estoy hablando de una apk, es decir, una aplicación android para el móvil. Los procesadores de los móviles de hoy son mucho más potentes que el que lleva la ChessGenius:
https://play.google.com/store/apps/deta ... hess&hl=es
Esta misma app está en versión Lite, gratuita, aunque con algunas limitaciones. Pero servirá para el que sólo quiera echarle un vistazo

Aquí he puesto un montaje de algunas opiniones sobre esta apk (el subrayado rojo es mío) más antiguas y más modernas:
Imagen

Bueno, es sólo una curiosidad para comparar el programa de la ChessGenius consigo mismo, pero en otra "nave".

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 10 May 2019 06:29

Astron escribió:
09 May 2019 10:02
Pués sí. Tiene 1 MB de memoria flash y 160 KB de RAM (SRAM), de los cuales 32 KB están destinados a las tablas Hash. Eso hace que sea aún más poderosa.
Pues entonces es el amor de mi vida!! jajajaa. Así que juega los finales tan bien.

En serio: yo he observado que en el medio juego combina Torre y Alfil para comerse los peones rezagados de Star Diamond y lo consigue. Obtiene ventaja material y le gana, como ya dije...

CapitanFalcon
Senior
Senior

Mensaje por CapitanFalcon » 10 May 2019 07:15

Y como las máquinas novag tienen líneas en la apertura que son favorables en la mayoría de las veces a las blancas... como le pongas la Pro blancas y la SDiamond negras entonces en una partida que no tengo apuntada, le ganó Pro en 56 jugadas a Novag.

Responder