Saitek Kasparov 2100

Novedades, preguntas, bugs, tunning

Saitek Kasparov 2100

Notapor Juanesmaster » 04 Abr 2013 21:04

Hola a todos , tengo una Gk 2100 y puedo decir que está como el primer día.Me gustaría saber la opinión de alguien más experto sobre dicha computadora
Juanesmaster
novato
novato

Re: Saitek Kasparov 2100

Notapor meca » 06 Abr 2013 00:37

Yo me aventuro a decir algo, porque no tengo esa unidad, pero sí muchas de sus primas hermanas, del mismo programador y con características semejantes.
Por ejemplo, conozco medianamente la Saitek Travel Champion 2100 que todo apunta a que es su versión portable editada al año siguiente.
También conozco la GK 2000, su hermanita menor.
Supongo también que el MM-VI que salió 3 años más tarde debe ser también prima hermana.
A mi me parece que todas estas máquinas con programa de Frans Morsch tienen un juego muy activo en el medio juego pero ... capaces de tirar por la ventana todo el trabajo hecho llegados a un final de partida, cosa que incluso vemos también en sus primos mayores, los fuertes, como el Senator y Magellan.
Es una máquina muy bonita y que tiene un tamaño muy cómodo para jugar con ellas, buenos sensores que no suelen fallar y es operable a pilas.
Yo a esta máquina le daría un 7 de entre las de su gama en plástico (hay que reservar mayores notas para la Saitek Risc2500, Milano Pro, Atlanta, Berlin ...).
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor Javier Ros » 06 Abr 2013 10:51

Otros modelos que comparten el mismo programa, aparte de los citados por Meca, son Centurion y Chess Challenger de Saitek.
Yo tengo una Chess Challenger y estoy encantado con ella.
Estos programas de Frans Morsch son abuelos del programa Fritz y en su época causaron sensación por plantar cara a micros superiores gracias a su gran fuerza táctica. Si uno compara a GK2100 con otros micros como Mephisto Milano, Novag Obsidian o Fidelity Mach III, se observa como profundiza mucho más que éstos debido a su particular poda del árbol de variantes, típica de su programador Morsch, lo que le hace superior en táctica en muchas posiciones. Pero también tiene una marcada debilidad posicional respecto a los anteriores.

Como ejemplo de las luces y sombras de esta máquina, un trozo de una partida jugada por mi con Chess Challenger donde hace un bodrio posicional típico de los programas de Morsch y luego consigue ventaja gracias a sus habilidades tácticas.

[Event "90+30 Bronstein"]
[Site "Sevilla"]
[Date "2013.04.06"]
[Round "2"]
[White "Chess Challenger"]
[Black "Ros, Javier"]
[Result "*"]
[Annotator "Ros,Javier"]
[SetUp "1"]
[FEN "r1b1k2r/pp4pp/1qnbpn2/3p4/3P4/3B1N2/PP2NPPP/R1BQ1RK1 w kq - 0 12"]
[PlyCount "21"]

12. Qb3 $2 {En esta conocida posición de la Francesa Tarrasch se han probado muchas jugadas pero no la
novedad antiposicional Db3 de C. Challenger.} Qxb3 13. axb3 O-O 14. Bb5
Nb4 15. Bf4 Ne4 16. Be5 a6 {La posición tiene una gran tensión táctica, yo solo me estoy metiendo en la boca del lobo...} 17. Ra4 {Aquí igualaban Axe5, Ae7 o a5, pero no la que yo elegí. En este tipo de posiciones tácticas los humanos estamos vendidos frente a los micros. 12.Db3 es un bodrio posicional pero reconozco que no supe aprovecharlo} Nc6 $2 18. Bxc6 bxc6 19. Nc3 Rb8 20. Nxe4 Bxe5
21. Nxe5 dxe4 22. Ra3 {Con ventaja blanca}*
Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Notapor Juanesmaster » 06 Abr 2013 20:03

Hola, pues totalmente de acuerdo en vuestros comentarios.La calidad física de la maquina no deja lugar a dudas, todo funciona como el primer día.
Por otra parte es verdad que he observado que en los finales de partida,a veces si suele flojear un poco, echando por tierra todo el trabajo táctico del juego medio.
Creo que esto es un error común en alguna maquinas de similares características. Aun así la fuerza global es bastante aceptable y en nada que te descuides te hace un traje en un plisplas. Yo sigo disfrutando de ella como el primer día, estuve apunto de comprar una Obsidian, pero creo que su nivel puede ser muy similar.
Muchísimas gracias
Saludos
Juanesmaster
novato
novato

Notapor PEPE » 06 Abr 2013 23:10

Hola Juanesmaster, es una gran maquina y con una buena relación calidad precio, tiene muchos factores a su favor:

Es robusta y esta muy bien diseñada para un uso constante como muchas de las maquinas Saitek, es una maquina que dura mucho, es capaz de soportar la acción prolongada y diaria de un jugador de ajedrez pesadito que los hay, hasta la de niño con ganas de aporrear a la maquina en un mal día, es dura como una piedra, otras maquinas en su lugar no aguantaban ni dos asaltos.

El programa que lleva en su interior es el mítico Fritz 1 pero operando en un procesador Risc con un nivel de potencia de un PC 386 a 16 Mhz, es decir, que es como si tuvieras a Fritz 1 en un PC 386 por lo que es capaz de batir a +96% de los jugadores de ajedrez.

El estilo de juego es muy táctico y en esto estamos todos de acuerdo, pero hay que matizar que es una maquina que también sabe plantear partidas posiciónales cuando surge la ocasión y cuando ocurre sorprende bastante su forma tan humana de jugar, es una maquina bastante equilibrada en todas las fases del juego para el nivel de juego que tiene, las aperturas aunque escuetas las salva bien así que aquí tiene un aprobado, vendría a ser el equivalente de un jugador de club experimentado, el medio juego es su fuerte y sabe apretar de lo lindo cuando ve posibilidades tácticas, si percibe complicaciones intenta evitarlas o busca las tablas y este factor es algo que me gusta mucho de esta maquina que la hace muy competitiva, los finales de partida son flojos si juega partidas rápidas, en partidas más lentas de Torneo se defiende algo mejor, de todos modos los finales de partida no son el punto fuerte de casi ninguna maquina que no alcance claramente niveles de juego de al menos +2000 Elo y para eso se necesita un programa que tenga más de 32K, para la memoria que tiene la maquina bastante hace, no se le puede pedir más, la gente es muy exigente cuando critica a estos modelos de Saitek de Frans Morsch pero es que en 32K no se pueden hacer maravillas ni podemos comparar a este micro con muchos otros que funcionan en 64K -128K… y encima con Hash Tables.

En el año 1992 salieron a la vez la Saitek GK-2100 sin Hash Tables y su hermano mayor que es un modulo de ajedrez llamado Kasparov Brute Force H8 10 MHz con el mismo programa de 32K que la GK-2100 pero con Hash Tables para finales de partida y un libro de aperturas más amplio, en términos generales el modulo con las Hash tables hace que la Brute Force mejore en torno a unos 50 Elo que no esta nada mal, por desgracia este modulo no lo pusieron en un Micros Dedicados, pasa algo parecido con los modelos Mephisto Master sin Hash Tables y su hermano mayor Mephisto Atlanta con Hash Tables que mejora en 100 Elo a su hermano pequeño, lo que esta claro es que los programas de 32K de Frans Morsch van dando palos de ciego en los finales de partida al faltarle conocimientos elementales en esta fase del juego, pero es que el resto de Micros de la competencia no se quedan atrás y es fácil ver como modelos superiores también tiran por la borda partidas ganadas al llegar a la fase final del juego, aquí hay tortas para todas las maquinas de perfil bajo-medio, por suerte esta maquina aprieta muy fuerte en la fase media del juego y si sales vivo del envite quizás tengas posibilidades de ganarle en un final de partida, esta maquina juega mejor frente a los humanos que frente a otros Micros Dedicados donde su despliegue táctico hace estragos entre los jugadores más experimentados de Club.

En términos generales me parece una gran maquina, versátil, muy asequible y al alcance de cualquiera lo que la hace universal y un clásico, potente y robusta, programada por uno de los mayores genios de la programación “Frans Morsch” ( Fritz ) capaz de ganar a micros muy superiores como muchos de los Novag incluyendo a las Diamond… Si buscamos la practicidad para un jugador de Club es una maquina perfecta, las Novag Risc de 32K también son formidables maquinas pero las Saitek de 32K son definitivamente un chollo de maquinas, tremendamente versátiles y muy fáciles de potenciar y de aumentar su fuerza de juego aumentando la velocidad de la maquina…. La verdad es que dan mucho juego estos Micros Dedicados, toda la humilde gama de micros Risc de 32k de Saitek y Mephisto incluyendo este mítico Saitek GK-2100 me parecen unas maquinas impresionantes (son las Saitek Risc 2500 de los jugadores de Club ) que están muy poco valoradas para el bajo precio que tienen y cuyo programa no lo olvidemos todavía sobrevive desde que apareció en el año 1992 más de 20 años, actualmente se puede ver todavía en los micros Saitek Admiral, Challenger, Expert, es un superviviente 2000 Elo en plena era de los programas a +3000 Elo

Saludos...
Última edición por PEPE el 07 Abr 2013 07:49, editado 2 veces en total
PEPE
novato
novato

Notapor Juanesmaster » 06 Abr 2013 23:44

Hola Pepe,enormemente agradecido por tu respuesta, ademas de instructiva llena de datos curiosos e interesantes.
Saludos
Juanesmaster
novato
novato

Volver a MARCAS, MODELOS Y CARACTERISTICAS