Excalibur Talking e chess

Novedades, preguntas, bugs, tunning

Excalibur Talking e chess

Notapor pedrox » 01 Oct 2013 14:35

Recientemente compré en ebay esta máquina, no estaba muy seguro de comprarla, había estimado que su elo quizás fuese como otras máquinas de excalibur con la chess station, deluxe, King Arthur, etc., es decir en torno a los 1365 puntos de elo activo y no estaba seguro que me diese mucha guerra.

Jugué un par de partidas creo recordar de media hora y la máquina se me resistió e hice 2 tablas. Me puse duro y dije, una hora finish, gané 2 peones a la máquina pero en el final la fastidié perdiendo 1 y de nuevo otras tablas. Pensé, o estoy jugando mediocremente que es posible o esta máquina tiene más elo que el que esperaba, en el manual indica que la máquina tiene un elo de 1750 (quizás USCF?) puntos de torneo, pero lo que diga el fabricante no significa mucho.

Investigué un poco y descubrí que la máquina tiene exactamente los mismos niveles que la excalibur Alexandra, los manuales son muy parecidos, la máquina no tiene ponder, todo parecía indicar que podía ser el mismo programa. Examinando una posición de mate he visto que esta máquina tarda exactamente el doble que la Alexandra en los cálculos, tiene los mismas virtudes y los mismos defectos que Alexandra pero parece que es la mitad de velocidad. He podido comprobar que es posible seguir las partidas jugadas por Alexandra si das a esta máquina el doble de tiempo que Alexandra, la máquina juega los mismos movimientos en un control de tiempo por partida de 1 hora que la Alexandra en media hora (en algún caso la gestión del tiempo podría hacer variar alguno). Si Alenxandra supera los 1650 puntos esta máquina andará cerca de los 1600.

Aquí se puede ver una revisión de la máquina:
http://www.spacious-mind.com/html/talking_e-chess.html

Hay 2 cosas que no me gustan mucho de la máquina, la primera es la pantalla, más o menos se ve todo bien excepto las piezas blancas, tienes que tener la luminosidad adecuada, si tienes poca las piezas blancas no se ven casi y si tienes mucha puede haber reflejos. La segunda cosa que no me convence mucho es el sistema de mover las piezas que utiliza excalibur en sus máquinas, last piece, next piece, last move, next move. Prefiero el sistema clásico de mover con cuatro flechas por las celdas, selecionar la pieza, moverme a la casilla final y pulsar.

A pesar de esas 2 cosas estoy satisfecho con la máquina. Había estado tentando de comprar una Alexandra, pero con los precios que hay y teniendo esta ya no la necesito.

Se puede encontrar la máquina nueva en ebay a un vendedor español, son poco más de 20 euros con los gastos de envío y puedes hacer una oferta al vendedor.
pedrox
Veterano
Veterano

Re: Excalibur Talking e chess

Notapor meca » 01 Oct 2013 19:39

Magnífico informe. Gracias por la aportación !
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Volver a MARCAS, MODELOS Y CARACTERISTICAS