Saitek Turbo Advanced Trainer, clon de Saitek GK 2000?

Novedades, preguntas, bugs, tunning

Saitek Turbo Advanced Trainer, clon de Saitek GK 2000?

Notapor hayabusa » 03 Feb 2015 21:25

Hola! En principio gracias por la bienvenida! Han sido ustedes muy atentos. Respecto al tema en si, les comento: No logro encontrar mucha información respecto a mi computadora Saitek Turbo Advanced Trainer, pero en cambio si he conseguido bastante sobre la Saitek GK 2000. Según http://www.schach-computer.info/wiki/index.php/Klone la Turbo Advanced Trainer es 100% clon de la GK 2000. Sabrían decirme si esto es tan así? Me serviria de mucho poder corroborar dicho dato para luego consultar listas de ELO o seguir su desempeño en torneos. Desde ya muchas gracias! Saludos, Sebastián.
hayabusa
Veterano
Veterano

Re: Saitek Turbo Advanced Trainer, clon de Saitek GK 2000?

Notapor berger » 04 Feb 2015 10:51

Hola Sebastián,

Yo no lo sé, pero si quieres lo podemos comprobar. :#27:

Tengo una GK2000, por lo que podríamos realizar algunos test y comparar. Se trataría básicamente de, con la misma configuración en ambas máquinas, resolver las mismas posiciones comparando tiempos y valoraciones. Como ambas computadoras supuestamente tienen el mismo microcontrolador e idéntica frecuencia de reloj de sistema, si son clones (mismo programa) debieran coincidir todos los valores.

Échale un vistazo a este hilo: ¿clones? ...y me cuentas.

Saludos,
Berger

Edito.- Bueno, ya he realizado el test descrito aquí en mi GK2000:

Para que puedas realizar el test de la misma forma en tu Saitek Turbo Advanced Trainer...

Reset y configuración de la siguiente forma:
  • Level 13 (L 3:00): 3 min de media por movimiento
  • Auto Answer OFF: Para que la computadora no calcule hasta que no se lo indiquemos, para poder controlar mejor el tiempo total.
  • Setting up position: Introducimos la posición mostrada en el siguiente diagrama, adjudicando el turno a las blancas...
Imagen

Procedimiento:
(Sólo válido con AutoAnswer=OFF)

1. Se pulsa ENTER para que la computadora comience a calcular con blancas
2. Anotamos el movimiento elegido por la computadora en nuestra planilla
3. Realizamos el movimiento sobre el tablero y pulsamos INFO dos veces para ver la valoración: La anotamos
4. Si el movimiento no coincide con la línea principal del test, pulsamos TAKE BACK y realizamos la correcta
5. Ahora realizamos el movimiento de las negras y rápidamente pulsamos ENTER para que el reloj acumule el tiempo real de cálculo de las blancas (porque en esta computadora el reloj sigue contando aunque la computadora no esté calculando).
6. Volvemos al punto 2 excepto que hayamos llegado al último movimiento.

Este es el resultado obtenido con mi GK2000:
(Segunda versión, corregida, de la tabla)
GK2000_test2.jpg
GK2000_test2.jpg (22.51 KiB) Visto 2845 veces

A ver qué obtienes tú... :#27:
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Jorge L Valdes » 04 Feb 2015 16:45

Pienso que aquí pueden encontrar mucho material que puede ayudar,
este es un trabajo que comenzó Meca, y yo le puse el Test a la Novag
Aquamarine Risc II Siglo XXI y casualmente a la GK 2000, poniéndole
a esta ultima la posición Critica y enfrentada a un modulo de potencia,
claro tomando nota de todos los pormenores. La partida se copia y pega
en cualquiera de los programas de Chess Base. Suerte.

http://meca.mundoforo.com/viewtopic.php?t=1565
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Notapor berger » 04 Feb 2015 19:00

Hola Jorge,

He estado mirando el hilo del antiguo Foro-MECA, y ahora entiendo por qué los tiempos no me cuadraban: claro, no siempre se utilizó el nivel de "3min/mov". Tu partida de la GK2000 me ha servido para detectar un error en mi tabla, gracias. Ya está corregido, después de repetir 2 veces el test para asegurarme. Además he aprovechado para realizarlo también en la Mephisto Mythos, obteniendo los mismos resultados.

Ahora bien, como comento en el otro hilo, sigo sin entender los resultados que obtuviste en la Aquamarine RISC II 26.6MHz. Tal vez ahí sí que afectó el hecho de no usar los 3min por movimiento, pues yo repetí los test varias veces (tanto en la versión normal como en la Siglo XXI) obteniendo unos resultados muy diferentes a los tuyos. Creo que, para este tipo de pruebas, tendríamos que estandarizar los tiempos. En todo caso este tema, si os parece bien, podríamos tratarlo en el otro hilo, y no aquí... para que todo quede agrupado. :#27:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Jorge L Valdes » 04 Feb 2015 19:31

Muy bien Berger, estamos de acuerdo que agrupemos toda esa informacion en donde me digas,
creo que es muy interesante el tema, mas bien recuerdo que el test a que someti la Novag
Aquamarine Risc II Siglo XXI era siguiendo ese patron de 3 minutos, cosa que no hice con el tiempo
que le dimos a la GK 2000, ya que no habia variacion entre las respuestas en esa maquina entre
2 minutos y tres minutos. Seguiremos en contacto.
Jorge L Valdes
Gurú
Gurú

Notapor hayabusa » 05 Feb 2015 15:00

Hola Berger!
He seguido tus instrucciones y realicé el test.
Claro que hubo algunos detalles operativos que vale la pena mencionar:
- AutoAnswer=OFF: En mi caso es NonAuto=ON
- Nivel 13 (3 min/jugada): En mi caso es Nivel B5 (3 min/jugada). De todos modos es el nivel 13 de la lista.
- Tiempo de jugada: La Turbo Advanced Trainer no tiene display digital. Así que he tenido que valerme de un cronómetro manual para medir dicho tiempo. Lo he activado simultaneamente con la tecla "Play" ("Enter" en tu caso) y lo he detenido al escuchar el indicador sonoro de la máquina en cada una de las jugadas. Luego sumé todo para obtener el tiempo total.
- Valoración de la posición: Aquí estamos complicados, pues como decía antes no disponemos de display digital. Como alternativa la Turbo Advanced Trainer utiliza los leds 1 a 8 para mostrar una valoración aproximada de la posición. Y lo hace con la siguiente disposición: 5 "la posición está equilibrada", 6 "las blancas tienen ventaja", 7 "las blancas tienen claramente una posición mejor" y 8 "las blancas tienen una posición ganadora"... lo mismo para las negras, pero con los leds que van desde 4 hasta 1. Esto se activa presionando la tecla "Info" dos veces cuando el computador se encuentra calculando. Dicho indicador suele variar, pero se termina estabilizando tiempo antes de realizar la movida. Ese valor (estabilizado y final) es el que he registrado. (No funciona lo de presionar dos veces "info" luego de realizar la jugada; la máquina debe estar calculando si o si para ver la valoración). De todos modos no parece haber correspondencia lógica con las valoraciones numéricas de la GK2000.
Estos son los resultados:
Imagen
Importante: He realizado el test 3 veces y los movimientos/valoraciones/tiempos han coincidido entre sí, salvo que en una oportunidad el último movimiento demandó tan solo 57 segundos.
Espero que sirvan los datos obtenidos.
Saludos, Sebastián.
hayabusa
Veterano
Veterano

Notapor berger » 05 Feb 2015 22:51

Hola Sebastián,

Lo siento, si hubiera sabido que no tenía Display no hubiera propuesto este test! :grin:

Es que es una computadora que no conozco. Lo que está claro es que no es un clon del todo (cambian los menús, los controles, ...). Otra cosa es que el núcleo del programa (por llamarlo de alguna forma) sea el mismo, y que juegue igual ...que en definitiva es lo que tú quieres averiguar. De forma precisa no podremos saberlo, pero podemos jugar una partida más larga y ver si toman las mismas decisiones siempre.

Pero veo que el manual de tu computadora declara 16MHz, mientras que el reloj de sistema de la GK2000 es de 10MHz (con cristal de 20MHz). Es posible que la tuya realmente funcione a 16MHz o que lo haga a 8MHz ...como nunca he desmontado una pues no lo sé, pero de las pruebas que hagamos, y los tiempos obtenidos, podríamos deducirlo.

En todo caso, si los micros funcionan a distinta frecuencia de reloj, no podemos obtener los mismos resultados si jugamos partidas rápidas, aunque sean clones. Tal vez podríamos jugar esta partida también a "3min/mov." ...utilizando el mismo procedimiento de retroceder cada vez que la computadora hace algo distinto, previa anotación de su jugada. O esperemos a ver si alguien tiene una idea mejor... :#29:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor eltaki » 06 Feb 2015 11:54

http://www.schach-computer.info/wiki/index.php/Bugs

Se puede probar posiciones de los bugs del h8 y Frans Morsh.

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor berger » 06 Feb 2015 23:48

eltaki escribió:http://www.schach-computer.info/wiki/index.php/Bugs
Se puede probar posiciones de los bugs del h8 y Frans Morsh.

Hola,

Bueno, la GK2000 no sufre ninguno de estos bugs. A ver la Saitek Turbo Advanced Trainer :#29:

Yo de mientras he realizado un test tomando esta partida de meca como referencia. He puesto a la GK2000 con negras, y seleccionado el nivel "2 min de media por movimiento". Si te animas Sebastián, haz lo mismo con tu máquina y compara a ver si juegan igual.

-Tabla eliminada- (ver más abajo)

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor hayabusa » 10 Feb 2015 04:39

¡Hola Berger!

¿Seguro que has seteado el nivel de tu GK 2000 en 2 minutos/movida? :#334:

Aquí va la tabla:

Edito: He borrado la tabla inicial ya que los datos obtenidos por Berger nos parecieron dudosos.

Saludos,
Sebastián
Última edición por hayabusa el 11 Feb 2015 01:44, editado 1 vez en total
hayabusa
Veterano
Veterano

Siguiente

Volver a MARCAS, MODELOS Y CARACTERISTICAS