Duda con GK2000 y motores UCI

Novedades, preguntas, bugs, tunning

Duda con GK2000 y motores UCI

Notapor juliramos » 24 Nov 2015 03:34

Estimados, hace algun tiempo escribi buscando ayuda sobre motores. Resulta que tengo una GK2000 que supuestamente tiene ELO 2000. Pues resulta que me es muy entretenido jugar con ella ya que siento que tengo oportunidad de atacarla e incluso de ponerla en aprietos. No me pasa lo mismo con motores UCI del mismo ELO. A que se debe esto? Es por las velocidades de las PC? Tienen algunos motores UCI que jueguen parecido a la GK2000. La verdad que me gustaria encontrar motores que jueguen parecido para incluso ver si en algun momento me consigo un tablero DGT.

Muchas Gracias
juliramos
novato
novato

Re: Duda con GK2000 y motores UCI

Notapor eltaki » 24 Nov 2015 13:58

La GK2000 es pura táctica, estrategia nula. Los motores están mas equilibrados en éste aspecto.

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor pedrox » 24 Nov 2015 15:38

Busca motores en torno a los 1500-1600 puntos Elo de la lista CCRL ya que la GK 2000 no tendría un ELO de 2000 puntos en dicha lista sino más bien de unos 1500-1600 que indiqué.

El desfase en ELO entre la lista CCRL y por ejemplo la lista ELO FIDE viene en parte por el software que utilizan hoy en día las listas de ELO de motores de ajedrez, por ejemplo la antigua lista SSDF utilizaba un sistema parecido al humano o FIDE, pero esas listas de motores como CCRL y CEGT tienden a utilizar hoy en día programas como BayesElo y Ordo que yo creo que lo que hacen es amplificar la diferencia de ELO entre diferentes motores. Así por ejemplo con el software antigua la lista podría ir de 1400 a 3000 puntos y con la nueva esa lista iría de 1000 a 3400, así que por ejemplo 1400 puntos con el software antiguo podría equivaler a unos 1000 con los nuevos.

Comprueba por ejemplo en la siguiente lista con ELOs similares a la CCRL: https://sites.google.com/site/motoresde ... lo-compleo como una máquina como la Mephisto Roma de 32 bits que en algunos sitios dicen que tiene 2030 puntos en dicha lista apenas supera los 1600.
pedrox
Veterano
Veterano

Notapor juliramos » 24 Nov 2015 18:30

Muchas gracias! Estan los motores de las maquinas dedicadas en UCI o winboard para jugar en la pc?
Gracias
juliramos
novato
novato

Notapor pedrox » 25 Nov 2015 09:47

Para buscar motores y ver sus elos te puedes guiar por la siguiente lista:

http://computerchess.org.uk/ccrl/404/

En la lista encontrarás motores desde 300 puntos hasta 3400. Al principio de la lista te indica que significan los colores, puedes ver que casi el 99% son libres y que solo unos pocos son comerciales. Bien, la lista no indica el sitio de descarga, así que tienes que buscar los motores en otros sitios, bien la página web del autor o en algunos casos están en paquetes o agrupados.

Con el rango de unos 1500-1700 (para tener una semejanza de fuerza a la GK2000) apunta el nombre de los motores.

Ahora para buscar los motores ve por ejemplo a la siguiente página:

http://www.playwitharena.com/?Engine_Links_Collection

Verás una gran colección de motores ordenados alfabéticamente y enlazan a la página web del autor.

En la siguiente web tienes también motores para descargar:

http://computer-chess.org/doku.php?id=c ... nload_list

Puedes encontrar también también muchas más páginas que hablan de motores.

También puedes hacer una búsqueda individual en el buscador de google sabiendo el nombre del motor (escribe el nombre del motor y seguido de chess engine) normalmente te llevará en alguno de sus enlaces a la página del programador.
pedrox
Veterano
Veterano

Notapor ulises » 07 May 2016 14:41

juliramos escribió:Estimados, hace algun tiempo escribi buscando ayuda sobre motores. Resulta que tengo una GK2000 que supuestamente tiene ELO 2000. Pues resulta que me es muy entretenido jugar con ella ya que siento que tengo oportunidad de atacarla e incluso de ponerla en aprietos. No me pasa lo mismo con motores UCI del mismo ELO. A que se debe esto? Es por las velocidades de las PC? Tienen algunos motores UCI que jueguen parecido a la GK2000. La verdad que me gustaria encontrar motores que jueguen parecido para incluso ver si en algun momento me consigo un tablero DGT.

Muchas Gracias

Pienso que, además de lo que ha indicado eltaki, la baremación de esos motores no es del todo correcta y realmente tienen más elo del que dicen tener.

Saludos.
ulises
Veterano
Veterano

Notapor ulises » 07 May 2016 14:45

pedrox escribió:Busca motores en torno a los 1500-1600 puntos Elo de la lista CCRL ya que la GK 2000 no tendría un ELO de 2000 puntos en dicha lista sino más bien de unos 1500-1600 que indiqué.

El desfase en ELO entre la lista CCRL y por ejemplo la lista ELO FIDE viene en parte por el software que utilizan hoy en día las listas de ELO de motores de ajedrez, por ejemplo la antigua lista SSDF utilizaba un sistema parecido al humano o FIDE, pero esas listas de motores como CCRL y CEGT tienden a utilizar hoy en día programas como BayesElo y Ordo que yo creo que lo que hacen es amplificar la diferencia de ELO entre diferentes motores. Así por ejemplo con el software antigua la lista podría ir de 1400 a 3000 puntos y con la nueva esa lista iría de 1000 a 3400, así que por ejemplo 1400 puntos con el software antiguo podría equivaler a unos 1000 con los nuevos.

Comprueba por ejemplo en la siguiente lista con ELOs similares a la CCRL: https://sites.google.com/site/motoresde ... lo-compleo como una máquina como la Mephisto Roma de 32 bits que en algunos sitios dicen que tiene 2030 puntos en dicha lista apenas supera los 1600.

Me vas a perdonar Pedro, no voy a poner en duda la lista que citas, pero... creo sinceramente que una persona con 1600 elo no tiene nada que hacer contra una Roma 68020.

Saludos.
ulises
Veterano
Veterano

Notapor pedrox » 08 May 2016 01:20

ulises escribió:
pedrox escribió:Busca motores en torno a los 1500-1600 puntos Elo de la lista CCRL ya que la GK 2000 no tendría un ELO de 2000 puntos en dicha lista sino más bien de unos 1500-1600 que indiqué.

Me vas a perdonar Pedro, no voy a poner en duda la lista que citas, pero... creo sinceramente que una persona con 1600 elo no tiene nada que hacer contra una Roma 68020.

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo, en ningún momento he dicho que una persona con 1600 puntos de Elo esté al nivel de una Roma 68020.

Lo que he dicho es que si tu quieres comparar el Elo de la Roma 68020 con un motor de ajedrez (engine), cuando busques en una lista como la CCRL, CGET, SSDF, etc, no busques motores con un Elo de 2000 puntos, busca motores de alrededor de 1600. Un ejemplo el motor Faile que en las listas indican un Elo de 1950 puntos estoy seguro que supera claramente a la Roma y si ves por ejemplo un motor que se llama Darky con un Elo aproximado de 1600 puntos será un digno rival para la Roma. Esto se puede comprobar fácilmente ya que es posible hacer jugar a la Roma como un motor xboard (o uci con adaptador) y enfrentarlo de forma automática a esos motores.

Por tanto vuelvo a estar de acuerdo contigo y considero que la valoración de los motores en esas listas está infravalorado. Esto es lo que trataba de explicar en mensajes anteriores.
pedrox
Veterano
Veterano

Notapor ulises » 08 May 2016 10:30

Hola, Pedro :#27:

Lamento el malentendido, sin duda me expresé mal porque no quise dar a entender que tú dijeses tal cosa... ese particular comentario lo hice pensando en quien realizó dicha lista.

Saludos.
ulises
Veterano
Veterano

Notapor eltaki » 08 May 2016 11:23

¿Esa Roma 32 bits está funcionando a 140 MHz?

Poco ELO para tanto bicho me parece a mí.

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Siguiente

Volver a MARCAS, MODELOS Y CARACTERISTICAS