La novag supremo anuncia mate en 2 pero no lo hace

Novedades, preguntas, bugs, tunning

Re: La novag supremo anuncia mate en 2 pero no lo hace

Notapor pedrox » 22 Ago 2017 21:03

Solo un comentario a la interpretación de lo que es un nivel de profundidad para el programador, en el post anterior expliqué detalladamente que en posiciones tácticas o vamos a decir complejas los programadores podrían introducir extensiones lo cual hace crecer, cuesta más alcanzar la profundidad, pero a su vez consigue ver más en el mismo nivel de profundidad. Otra posibilidad, en lugar de extender se puede tratar de reducir en aquellas posiciones donde la situación está tranquila y tratar de cortar o reducir el árbol de posibilidades, en este caso los niveles de profundidad se alcanzan antes pero a costa a veces de perder exactitud y podría el programa necesitar más profundidad para ver lo mismo. Un ejemplo, los programas de Frans Morsch por ejemplo lo lleva la Kasparov Turbo Advanced Trainer suelen utilizar por ejemplo el algoritmo del movimiento nulo, dicho algoritmo hace que los programas de Morsch parezcan rápidos y alcancen profundidades más grandes que sus rivales en el mismo tiempo, por ejemplo quizás alcances 2 niveles más de profundidad en el mismo tiempo (hoy en día todo el mundo o al menos el 99% de los programas utilizan esa técnica) pero a su vez puede necesitar quizás un nivel más profundidad para ver la jugada correcta. La Novag supremo de Kittinger no lo se.

La Saitek kasparov advanced trainer tiene un Elo de unos 1950 y la Novag Supremo 1650, esa diferencia de 300 puntos de Elo hará que la primera obtenga contra la segunda aproximadamente el 85% de los puntos en juego cuando las 2 utilizan el mismo tiempo.

Si enfrentas las 2 computadores por el nivel de profundidad, no es claro lo que puede pasar, posiblemente la diferencia se reduzca e incluso podría ser que ganase la Supremo si el programa de Kittinger tuviera muchas extensiones y redujera poco. También puede ser posible que la primera también tenga una evaluación mejor y eso podría influir. Así que creo que habría que considerar a priori favorita también la Kasparov advanced aunque quizás no con tanta diferencia. Aunque también podría ocurrir lo contrario, que hubiese más diferencia. Eso yo creo que hasta que no se testee no se sabe muy bien a no ser que ya se tengan datos de los algoritmos que utilizaban sus programadores.
pedrox
Veterano
Veterano

Notapor eltaki » 22 Ago 2017 21:52

pedrox escribió:Si enfrentas las 2 computadores por el nivel de profundidad, no es claro lo que puede pasar, posiblemente la diferencia se reduzca e incluso podría ser que ganase la Supremo si el programa de Kittinger tuviera muchas extensiones y redujera poco. También puede ser posible que la primera también tenga una evaluación mejor y eso podría influir. Así que creo que habría que considerar a priori favorita también la Kasparov advanced aunque quizás no con tanta diferencia. Aunque también podría ocurrir lo contrario, que hubiese más diferencia. Eso yo creo que hasta que no se testee no se sabe muy bien a no ser que ya se tengan datos de los algoritmos que utilizaban sus programadores.

Pongamos por ejemplo que al Ply 6 juegan, eso lo calcula la máquina de Morsh en segundos, la de Kittinger pues igual en minutos, en ese tiempo la Kasparov ha analizado internamente puede que hasta el 8 mientras esperaba, quitando cualquier atisbo de Victoria en la partida. Salvo que posicionalmente la partida de la Novag mate la táctica de Morsh, el resultado está aún más claro para la Kasparov.

Saludos
eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor andres » 22 Ago 2017 22:28

Hola amigos. Las enfrentare a 6 partidas en nivel 4 pli de profundidad, si es derrotada la Novag como pronosticais hay acaba la prueba, si empatara o perdiera la Kasparov. Jugarian otras 6 partidas a 5 pli de profundidad. Ya os pondre los resultados de las primeras partidas. Saludos Andrés.
andres
Veterano
Veterano

Notapor andres » 24 Ago 2017 19:28

Hola Pedrox. No se si ir poniendo aqui las partidas, o en otro hilo dentro de Torneos,me dices donde ponerlas pues yo entiendo poco de esto.Saludos Andres.
andres
Veterano
Veterano

Notapor berger » 24 Ago 2017 19:37

andres escribió:No se si ir poniendo aqui las partidas, o en otro hilo dentro de Torneos,me dices donde ponerlas pues yo entiendo poco de esto.

Hola Andrés,

Dedica unos minutos a mirar los distintos hilos de la sección "Torneos", sobre todo aquellos en los que se evalúa una computadora o en los que se enfrentan dos o tres... es decir, no los "grandes" torneos. Así comprobarás el formato habitual, si lo que tienes pensado hacer se adapta, etc.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor andres » 24 Ago 2017 22:01

Hola Berger. En Torneos tengo puesto un Match entre Fidelity Excellence-Novag Supremo.¿ Seria corresto poner hay las partidas ? Saludos Andres.
andres
Veterano
Veterano

Notapor berger » 25 Ago 2017 08:41

Hola,

Si el torneo lo vas a realizar entre la Saitek Turbo Advanced y la Novag Supremo, creo que no tiene mucho sentido ponerlo en ese hilo.

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor andres » 25 Ago 2017 09:02

Ok. Gracias Berger
andres
Veterano
Veterano