La novag supremo anuncia mate en 2 pero no lo hace

Novedades, preguntas, bugs, tunning

La novag supremo anuncia mate en 2 pero no lo hace

Notapor andres » 30 Sep 2016 22:52

Hola Amigos.Hoy jugando con la novag supremo,llegamos a una posicion en que la computadora me anuncia mate en 2,muevo yo y al siguiente movimiento mueve la pieza que no deberia y anuncia mate en 3.He hido cambiando los niveles cada vez mas fuertes y todos hacen los mismos movimientos.Esta es la posicion.
B= a2-b2-h2-g3-g4-Tf1-Te6-Dg7-Rg2
N=f6-c5-Cc6-Rb5
Las blancas mueven Db7+ y anuncia mate en 2.las negras mueven.Ra4, las blancas juegan DxC y anuncia mate en 3.Por que no hace TxC que si daria el mate en 2?,la partida la he jugado en el nivel (TR-2-60 movimientos en 30 minuttos ) .Es la primera vez desde que tengo la computadora que no realiza un mate en las jugadas que anuncia.Podria ser que internamente evalue mas la captura con Dama ,que con torre ?.Aunque el mate este mas lejos.Un saludo para todos Andres.
andres
Veterano
Veterano

Re: La novag supremo anuncia mate en 2 pero no lo hace

Notapor meca » 09 Nov 2016 00:35

Hay un pequeño fallo en la programación por lo que nos cuentas, no lo conocía yo.
meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Notapor andres » 09 Nov 2016 15:42

El modelo es Novag Supremo,edicion limitada. Y en la caja añade, oferta conmemorativa especial aniversario.la compre sobre el año 1992.Si teneis este modelo se podria saber si el fallo se da solo en la mia ,o en los demas tambien se da.Un saludo Andres.,
andres
Veterano
Veterano

Notapor Kupelwieser » 04 Ago 2017 16:53

Tengo también una Novag Supremo, el modelo original negro y he comprobado su comportaminrto en esta posición y es exactamente el mismo: anuncia el mate en dos, dama come caballo y anuncia el mate en tres. Lo he probado en todos los niveles de torneo y en el de jugada a 3 minutos y siempre actúa de la misma manera. La verdad es que no me sorprende, ya que el mismo día que la probé me hizo una cosa bastante rara también: en lugar de capturarme una torre (en f1) con su alfil, movió ese alfil hasta la casilla e2, al lado de la torre. No era parte de algún plan oculto ni nada por el estilo, simplemente era una jugada absurda. De hecho, en los niveles más altos de torneo (7 y 8 de los 8 que tiene) sí que capturaba la torre. En un foro en inglés también alguien comentó un fallo garrafal así. No estoy seguro de si se trata de algo deliberado por los programadores, pero se trataría en todo caso de un sistema muy burdo -el de introducir jugadas erróneas- para graduar los niveles de juego. Tiene toda la pinta de ser un "bug", que hemos comprobado que es común tanto en el modelo original como en la versión "L.E."
Kupelwieser
Senior
Senior

Notapor andres » 04 Ago 2017 17:30

Hola Kupelwieser.No recordaba que puse ese fallo de la Supremo en el foro. ¿has enfrentado tu Novag Supremo con otras computadoras ? en algunas partidas que he jugado contra ella ha cambiado alfil por dos peones,pero no se si esto es un fallo o estrategia de su programacion.En la publicidad de la marca anunciaban este modelo a 20 Mhz y 8 Mhz,la computadora que tengo es la de 8 mhz.Saludos Andres.
andres
Veterano
Veterano

Notapor berger » 04 Ago 2017 17:48

andres escribió:En la publicidad de la marca anunciaban este modelo a 20 Mhz y 8 Mhz,la computadora que tengo es la de 8 mhz.Saludos Andres.

Mmmm... creo que te estás confundiendo. El microcontrolador de la Novag Supremo, un Hitachi 6301Y, no puede funcionar a esa frecuencia. Creo que el más rápido de esa familia puede ir a 4MHz. Tu computadora indica 8MHz porque tiene un cristal de cuarzo (o resonador cerámico) de esa frecuencia (8MHz), pero internamente el microcontrolador divide por 4 (por lo tanto tu Supremo funciona realmente a 2MHz).

Me gustaría ver esa publicidad indicando 20MHz :#29:

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Kupelwieser » 04 Ago 2017 18:05

andres escribió:¿has enfrentado tu Novag Supremo con otras computadoras ?

La he puesto a jugar varias veces contra un programa para iPhone, el tChess Pro de Tom Kerrigan, y me resultó sorprendente que la Supremo fue capaz de vencer y de hacer tablas a los niveles altos del tChess, considerando que se trata de un programa moderno sobre un hardware potente (iPhone 6) contra tecnología de 1988.

La Supremo a veces me ha hecho jugadas extrañas, como ofrecerme un caballo a cambio de un peón (en el nivel TR4). Tengo otra Novag, más básica pero mucho más reciente, la Atenas y nunca la he visto realizar este tipo de jugadas. Algo raro pasa con esas Supremo ;)
Kupelwieser
Senior
Senior

Notapor andres » 04 Ago 2017 19:08

Hola Berger.Mi opinion sobre los 20 mhz de la Supremo me ha indicado que la memoria no es una facultad fiable con el paso del tiempo.He buscado por si tenia publicidad de la compra de la Supremo(año 1992) y dentro de un libro he dado con una postal,donde aparecen las fotos de las 13 computadoras que se vendian ese año y una hoja con 4 problemas y los tiempos de resolucion.tengo delante la hoja y en los datos tesnicos hay uno que dice.....Puede profundizar hasta 20 PLYS, este dato lo recordaria como Mhz y no como PLYS.
Saludos Andres.
andres
Veterano
Veterano

Notapor andres » 05 Ago 2017 14:45

Hola Kupelwieser.¿ Que ELO tiene el prpgrama de Ton Kerrigan ? Que sorpresa que una computadora del 88 le gane a un programa con la tecnologia actual¿ como es el juego de la Novag Atenas comparado con la Supremo ?.Si conservas las partidas puedes ponerlas en algun hilo del foro.Saludos Andres.
andres
Veterano
Veterano

Notapor Kupelwieser » 05 Ago 2017 18:12

Hola Andrés. La Novag Atenas tiene unos 1380 ELO y la Supremo 1650. Sin embargo, como comentaba en el mensaje anterior, la Atenas, aunque tenga un nivel de juego inferior, no hay hecho ninguna de esas "tonterías" que de tarde en tarde hace la Supremo.

El tChess está basado en el engine "Stobor", del mismo autor que la app, Tom Kerrigan (antiguo empleado de Microsoft). El nivel del programa se selecciona por ELO, con un intervalo de entre 500 y 2500, pero ojo: la misma aplicación advierte de que es un rating no riguroso, sino con fines de entretenimiento. La Supremo le ha llegado a ganar a tChess a 2200; entre 2300 y 2500 siempre ha vencido tChess, pero hay que tener en cuenta de que son cifras "de fantasía" :) Aún así me asombra que le pueda plantar cara a una de las apps de ajedrez más conocidas en el mundo iPhone, con un hardware con el que no cabe comparación alguna. No tengo las partidas guardadas pero sí quiero enfrentarla, cuando tenga tiempo, a la Saitek Turbo S-24K, que debe de andar por un nivel similar. Con la Mephisto Milano también probaré cuando me llegue en breve pero creo que ya sabemos de antemano el resultado ;)

Aquí tienes la web de tChess Pro: http://www.tchessgame.com/pro.php

Saludos.
Kupelwieser
Senior
Senior

Siguiente

Volver a MARCAS, MODELOS Y CARACTERISTICAS