Carnelian II flojita...

Novedades, preguntas, bugs, tunning

Carnelian II flojita...

Notapor TangierDreams » 12 Ene 2017 22:55

Hola a todos. Felicidades por este foro tan interesante sobre dos temas que siempre me han interesado mucho: el ajedrez y la informática. Felicidades también a @Berger por su página de reparaciones. Yo no entiendo nada de electrónica pero la información, la dedicación y el interés que veo en aquellas páginas me parecen dignos de elogio.
Hace unos días me compré una Novag Carnelian II. Mi presupuesto no daba para más pero me encanta. Su tamaño es perfecto, sus colores tienen cierta elegancia, sus piezas son de madera... solo le veo un problema: su nivel de juego es bastante flojito. Me ha extrañado bastante tratándose de una máquina del año 2005. Pensé que tratándose de un año en el que los ordenadores ya ganaban al ajedrez a los campeones del mundo y en el que los procesadores y las memorias tenían un precio bajísimo comparado con los años 80 y 90, el tema de los niveles de juego no serían un problema. Veo que me equivocaba. Tengo también una "Mephisto Europa" que creo que es del año 1987 y su nivel de juego es bastante mejor. No sé... es más agresiva. Se te tira a la yugular desde el primer momento, me mete unas palizas de campeonato, nunca puedo bajar la guardia... y sin embargo la Carnelian es mucho más bonita. Me gusta jugar con ella.
Y aquí van las preguntas para los que saben de este tema mucho más que yo:

- ¿Hay alguna manera de dotar a la Carnelian de más potencia o de cambiarle el programa de juego (que imagino será un programa de software) por otro de mayor nivel?
- ¿Se podría conectar a un PC de tal manera que su motor de juego fuese uno de esos monstruos como Fritz, Ribka o Stockfish?

En fin, supongo que estaré preguntando una locura pero no quiero quedarme con la duda. Gracias de antemano por vuestras sugerencias y respuestas.
TangierDreams
novato
novato

Re: Carnelian II flojita...

Notapor berger » 13 Ene 2017 09:45

Hola,

Gracias por tus comentarios acerca del trabajo que comparto en mi página web. :#27:

Lamentablemente la Carnelian II no se puede mejorar en ningún aspecto, ni tiene capacidad de conectarse a ningún dispositivo externo. Cierto que tiene un diseño bonito: por lo menos a mí también me lo parece. Pero en mi opinión es más un juguete que otra cosa, como muchas de las computadoras que hizo Novag desde mediados de los 90. En la foto adjunta podrás ver el microcontrolador utlizado por esta computadora... sí, sí, está debajo de ese pegote negro! :#19:

Si miras en Schach-computer.info-wiki, podrás ver que desde mediados de los 90 Novag comercializó buenas computadoras (por ejemplo una de las últimas, del 2003: Novag Star Diamond) y otras que son similares a la Carnelian (por ejemplo: Novag Beryl, Novag Agate, Novag Coral, Novag Pearl, etc.)

Compara los parámetros Procesador, RAM y ROM con los de la Carnelian, y las identificarás fácilmente: "8-bit, Singlechip", "8MHz", RAM menor de 1KB, etc.

Saludos,
Berger
Adjuntos
CarnelianII_mcu.jpg
CarnelianII_mcu.jpg (45.19 KiB) Visto 628 veces
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor TangierDreams » 15 Ene 2017 23:50

Hola Berger,
Gracias por tu rápida e interesante respuesta. Ayer vi en Wallapop una oferta interesante de una Novag Obsidian y me la compré. Estoy contento con ella. Está practicamente nueva y juega mucho mejor que la Carnelian II. Me ha metido 2 buenas palizas. Dicho así parece un poco masoquista pero supongo que así somos los amantes de este tipo de computadoras. Nos tiene que ganar, sino no tiene gracia. Eso sí, la Obsidian parece una plancha de asar marisco. Nada que ver con el estilo de la Carnelian. Una lástima que esta última no pueda mejorarse. Me fijé en las características principales que me comentabas sobre este tipo de máquinas (Procesador, Ram y Rom) y una cosa me llamó la atención: Entre la Mephisto Europa (año 1987) y la Carnelian II (año 2005, ya les vale) apenas hay diferencias. La Europa es incluso más pobre que la Carnelian y sin embargo, hasta donde yo puedo juzgar, la Mephisto juega bastante mejor. Si las características de la máquina son similares, quiere decir que el software de la Mephisto es bastante mejor, no es así?
Ahora voy a atreverme a preguntar otra tontería: ¿la placa con el "pegote negro" de la Carnelian no se puede cambiar entera por otra más potente?

Solo me queda una cosa: echar a pelear a la Mephisto Europa contra la Obsidian. En principio debe ganar esta última, pero creo que la vieja Mephisto aún puede dar alguna sorpresa...

Saludos.
TangierDreams.
TangierDreams
novato
novato

Notapor berger » 17 Ene 2017 00:01

TangierDreams escribió:¿la placa con el "pegote negro" de la Carnelian no se puede cambiar entera por otra más potente?

La "cosa" no funciona así, lo siento...

Tal vez podrías vaciarla y aprovechar la carcasa con su tablero sensorial y botones. Así podrías transplantarle el interior de, por ejemplo, una Zircon II. Creo que coinciden los botones de control, no estoy seguro: http://www.schach-computer.info/wiki/in ... _Zircon_II

Con el Display tendrias que hacer alguna manualidad, eso sí. Bueno, con eso y con el resto, pues estas computadoras por dentro no disponen de mucho espacio!

Saludos,
Berger
Moderador del foro
berger
Moderador del foro
Moderador del foro

Volver a MARCAS, MODELOS Y CARACTERISTICAS