DanaSah con regulación de Elo

Software, versiones y novedades
pedrox
Veterano
Veterano

Re: DanaSah con regulación de Elo

Mensaje por pedrox » 11 Jul 2013 12:06

Muchas gracias por toda la información. Con esta información he creado un paquete para que Ricard lo pueda probar de forma más sencilla en la Mysticum, simplemente descomprimir el ejecutable y copiar la carpeta resultante danaz-UCI a la carpeta de motores, ahora me imagino que si será reconocido el motor. He eliminado del paquete aquello que no es necesario.

https://sites.google.com/site/danasah/danaz-UCI.zip

Por defecto el motor viene configurado para un ELO de 2000 puntos y pensará que el oponente es un humano o una máquina dedicada. Si deseas cambiar el ELO me imagino que la GUI de la Mysticum te mostrará una ventana con los parámetros del motor, después de cambiar el Elo o cualquier otro parámetro es importante volver a reiniciar o volver a cargar el motor para que la configuración sea aplicada, esto es así al menos en esta versión, quizás más adelante estudie si es posible cambiar la configuración sin reiniciar el motor. (Si la Mysticum no diera la opción de ver los parámetros uci del motor también se podría cambiar el Elo abriendo el archivo danasah.txt con el bloc de notas y cambiando ahí el Elo y luego reiniciando el motor).

Un saludo.

ricard60
Avanzado
Avanzado

Mensaje por ricard60 » 12 Jul 2013 04:30

Primero gracias pedrox y nemoroso,

Ya tenemos a DanaSah en Mysticum,

Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Ahora las partidas iniciare contra la RS 2250XL.

ricard60
Avanzado
Avanzado

Mensaje por ricard60 » 12 Jul 2013 05:48

DanaSah abandono en la jugada 42. Verifique y estaba configurado para elo 2000. Continuare con 3 partidas mas contra la RS2250XL Cuyo elo activo es 2063.

pedrox
Veterano
Veterano

Mensaje por pedrox » 12 Jul 2013 20:44

Hola Ricard,

He mirado la partida y me ha extrañado lo mal que ha jugado DanaSah-Z para el Elo establecido de 2000. He intentado repetir la partida en mi ordenador (el motor debería jugar al mismo nivel para un Elo independiente del hardware). Creo que el motor jugó los 3 primeros movimientos del libro y ya el movimiento número 4 hizo un movimiento bastante malo, retroceder su caballo a la posición de inicio cuando tenía alternativas mucho mejores, con el tiempo configurado a Blitz de 15 minutos he dejado pensar al motor unos segundos y los movimientos que daba eran d5 o el alfil a b4 y alcanzaba una profundidad de 10 con unos 8200 nodos por segundos, eso creo que sería algo normal, sin embargo en el pgn de la partida parece si no me equivoco que la profundidad alcanzada era 5, lo cual creo que es muy poco, en el Elo de 2000 el motor debería pensar más profundo incluso moviendo rápido. Luego el movimiento 22 el programa también come con un caballo un peón y no parece ganar otra ventaja, lo cual tampoco es un movimiento de 2000 puntos.

He revisado el paquete que hice ayer y me he dado cuenta que dejé configurado el Elo como 1000 y el oponente como si fuese computer, lo cual explicaría el juego del motor. Me dices que has verificado que el Elo estaba puesto a 2000 pero creo que jugó realmente con 1000. Una vez cambiado el Elo u otro parámetro siempre hay que volver a cargar el motor, de lo contrario no tiene efecto los cambios. Si puedes coger el archivo danasah.txt que se encuentra dentro de la carpeta te sugiero que lo abras directamente con el bloc de notas y que modifiques directamente ahí, los primeros parámetros son los correspondientes al Elo:

limitstrength true
elo 1000
opponent computer
diff 132
easylevel 0

borra el 1000 y pon 2000 en su lugar y en oppponent pon quizás mejor human, guarda los cambios del archivo y copia de nuevo el archivo junto al motor y después inicia el motor.

Ricard, si tienes un PC con Windows te sugiero también que pruebes el paquete, que trae ya la GUI Winboard Zeta incluida, abres el Engine Manager y verás ya unas cuantas configuraciones creadas y preparadas para jugar, simplemente seleccionada una pulsar el botón lanzar, sobre la GUI Winboard Zeta se ve directamente en la variante principal el Elo con el que se está jugando. Podrás comprobar que el Elo 2000 debería jugar mejor y la respuesta una vez elegida el Elo debería ser lo mismo en el PC o en la Mysticum.

http://www.mediafire.com/download/ezmi8 ... aSah-Z.zip

Para una siguiente actualización del motor intentaré que no sea reiniciar el motor cuando se cambian los parámetros y también tengo que corregir el error por el que no hay regulación elo con la opción ponder.

Un saludo

ricard60
Avanzado
Avanzado

Mensaje por ricard60 » 13 Jul 2013 03:00

Hola pedrox,

Aquí te copio el contenido del archivo danasah.txt que esta cargado en Mysticum.

limitstrength true
elo 2000
opponent computer
diff 132
easylevel 0
ownbook true
tourbook ./book/tourbook.bin
mainbook ./book/super.bin
hash 128
egbb_path ../egbb/
egbb_men 4
egbb_cache_size 4
egbb_load_type 1
noise 0
castling KQkq

Creo que paso lo que tu escribes ya que aunque cambie el elo a 2000 en el Mysticum con el GUI que da danasah no volvi a cargar el motor y jugué asi. Recuerdo que el elo que encontre al usar el GUI que da danasah por vez primera fue de 1000 y aunque lo modifique a 2000 como esta en el archivo .txt que pongo aquí como no lo cargue nuevamente ese cambio no tuvo efecto. Hare los cambio que me indicas y cargare el motor nuevamente.

ricard60
Avanzado
Avanzado

Mensaje por ricard60 » 14 Jul 2013 01:01

Pedorx;
Aquí va el juego con el elo ajustado a 2000 y luego cargado a Mysticum.

ricard60
Avanzado
Avanzado

Mensaje por ricard60 » 14 Jul 2013 01:31

Jugue la siguiente partida y DanaSaH logro una miniatura ante una defensa francesa que planteo la RS2250XL Continuare con las otras 2 partidas.

pedrox
Veterano
Veterano

Mensaje por pedrox » 14 Jul 2013 02:05

Hola Ricard.

Muchas gracias por las partidas.

Cuando he visto la primera partida me he quedado un poco decepcionado del juego de DanaSah-Z, primero se empeña en defender el peón en c4 dejándose otro en b7 y finalmente perderá el peón de c4. Además no se preocupa de la protección del rey y cae bastante rápido. En esta ocasión se ve que al menos la profundidad del juego es casi el doble que en la partida anterior. Con esta partida casi te pido darle más fuerza a DanaSah-Z para estar igualado a la RS2250XL, he pensado que quizás no estuviera bien equilibrado el nivel de Elo y que quizás necesitase 100-150 puntos de Elo más para enfrentarse a la RS2250XL.

Sin embargo la segunda partida también ha sido sorprendente, pero aquí se giraron las cosas, el movimiento de caballo a c6 de la RS2250XL parece flojo y deja a DanaSah-Z capturar con la torre el peón del enroque, no se si había alguna alternativa mejor, aquí quizás también tiene que ver el libro de aperturas, el motor jugó hasta el movimiento 9 del libro (el libro de aperturas en algunas variantes llega a profundidad 30 pero el nivel de Elo también limita la profundidad del libro y creo que tampoco tiene configurado el libro de torneo y creo que estará jugando con el libro grande variado).

Así que con estas 2 partidas todavía no queda la cosa muy clara. Pero al menos estoy contento que te funcione el motor en la Mysticum independiente de si la regulación es acertada o no.

Un saludo.

ricard60
Avanzado
Avanzado

Mensaje por ricard60 » 14 Jul 2013 15:04

Hola pedrox,

A mi también me alegra de tener a DanaSah en Mysticum como motor uci. Aca coloco las ultimas 2 partidas contra la RS2250XL.

La primera fue una apertura de dama y la segunda una apertura Española con variante de cambio. Como estas 4 partidas han quedado 3 a 1 para DanaSah efectuare 2 partidas mas contra la masterchess que tiene 97 puntos mas de elo.

pedrox
Veterano
Veterano

Mensaje por pedrox » 14 Jul 2013 17:46

Gracias de nuevo por las partidas Ricard. En esta ocasión parece que las partidas fueron bastante más igualadas.

Un dato importante es saber si en la configuración está puesto el opponent como computer o como human, ya que dependiendo del caso el motor juega con distinto nivel. Me explico aunque más o menos creo que ya lo he comentado.

A la hora de regular el Elo me he basado en la siguiente lista que creé para los motores hispanos. La lista más o menos coincide con la famosa lista CCRL. https://sites.google.com/site/motoresde ... lo-compleo

En dicha lista incluí una máquina dedicada, la Mephisto MM5 (mediante el emulador Mess) y obtuve un ELO para esta máquina de 1743 (actualizado), lo cual indica que hay un desfase de unos:
1974 (elo activo) - 1743 = 231.

Por este motivo creé en DanaSah-Z un parámetro llamado Diff que permite ajustar el valor del Elo del motor sin cambiar la programación y ajustando por ejemplo con la lista activa de la wiki. Cuando DanaSah-Z juega contra un opponent human en realidad está utilizando una fuerza de Elo - diff. A la hora de configurar los parámetros quizás debí poner directamente el valor de diff a 231 en lugar del valor que puse como 132, no me atreví a dejar el valor de 231 porque hay gente que considera que en la lista CCRL los motores tienen unos ELOS que están por encima de los reales. Mi experiencia cuando he jugado contra algún humano no dice eso pero aún así no me atreví a dar toda esa diferencia a diff y quizás es lo que debería haber hecho según los resultados de mi lista y también con la experiencia de las máquinas dedicadas que han jugado más contra los humanos que los motores.

El motivo de diferenciar en DanaSah-Z el opponent es claro, no todo el mundo utilizará el motor para lo mismo, habrá personas que utilicen el motor para enfrentarlo a otros motores y en ese caso deben configurar el opponent como computer y habrá personas que quieran jugar contra el motor o personas por ejemplo en este foro que lo quieran enfrentar a máquinas dedicadas y entonces el opponent se debería configurar como human.

Es posible que si juegas contra la Master Chess y tiene casi 100 puntos más de Elo que la RS2250XL entonces quizás es posible que las partidas todavía sean más igualadas. Si eso se confirma simplemente podría quizás entonces recomendar el valor de diff a un valor como 231 en lugar de 132 que tiene actualmente.

Un saludo.

Responder