Fuentes Houdini 1.5

Software, versiones y novedades

Fuentes Houdini 1.5

Notapor jbergara » 16 May 2014 06:48

Hola

Parece que en su día el código fuente de Houdini 1.5a estaba disponible. Quiero incluir este motor en Gavon, para ver si le pega una paliza a Stockfish.

https://chessprogramming.wikispaces.com/Gavon

pero para ello necesito compilarlo para Raspberry Pi ¿Alguno sabe donde se puede descargar?

Un saludo y gracias

Josu
jbergara
Senior
Senior

Re: Fuentes Houdini 1.5

Notapor eltaki » 16 May 2014 12:48

eltaki
Avanzado
Avanzado

Notapor jbergara » 16 May 2014 14:42

Me lo baje ayer...

Al descomprimirlo en el móvil, veo que dentro hay un houdini_sources.zip, que debería ser donde estuvieran los fuentes. Pero al descomprimirlo, aparecen los exe de la versión 1.03 compilados y otra carpeta zip con la version 1.5a. Voy a descomprimirlo en el PC a ver si verdaderamente están los fuentes y al descompresor del móvil se le va la pinza.

Gracias por todo

Josu
jbergara
Senior
Senior

Notapor pedrox » 16 May 2014 15:28

Si no recuerdo mal, el código fuente de Houdini nunca ha estado disponible en ninguna de sus versiones. Lo que si que es sabido es que Houdini empezó como Robbolito, posiblemente desde la versión 0.085g3. Aquí hay una guerra entre el autor de Houdini y el de Robbolito puesto que este último dice que su motor tiene licencia GPL y por tanto Houdini tendría que ser código abierto y por otro lado el autor de Houdini dice que el empezó de código abierto sin licencia y es que parece que hay alguna versión de Robbolito sin licencia y ahí se aprovechó el autor de Houdini.

En la primera versión de Houdini la única diferencia con respecto a Robbolito es que su autor duplicó el peso de algunos parámetros de la evaluación. La última versión libre fue la 1.5 (pero sin código abierto).

El no haber código fuente hace por ejemplo que dicho motor no esté disponible para Android, de lo contrario es posible que alguien lo hubiera portado.
pedrox
Veterano
Veterano

Notapor jbergara » 16 May 2014 15:55

Esto me cuadra mas...

Me bajaré el robolito, pero he compilado varios motores basados en este código fuente: Ivanhoe y Firenzina...

Por lo que he visto y he probado, Stockfish es superior a ambos...

Josu
jbergara
Senior
Senior

Notapor pedrox » 16 May 2014 18:45

La diferencia de fuerza entre Houdini 4.0, Stockfish DD y Komodo TCEC es tan pequeña que incluso es complicado saber cual es el mejor de los 3 y cada uno puede reinar en una lista según las características en las que se realiza el torneo.

Sobre Houdini no se nada y no se si su autor está trabajando sobre él, me imagino que si pero que no habrá avanzado mucho. Stockfish si que sigue mejorando gracias en parte a que tiene un montón de seguidores haciendo test para dicho motor y parece que la versión actual que todavía no ha sido lanzada públicamente puede ser unos 50 puntos mejor que la anterior, por lo que es posible que ahora mismo Stockfish sea el número 1. También siguen trabajando en Komodo, aunque con la muerte de Don Dailey no se como avanzará dicho motor.

Así que es casi imposible que consigas un motor que pueda ganar a Stockfish aunque posiblemente dicho motor juega mejor con un buen hardware.

Robbolito es un buen motor, pero no actualizado desde hace mucho tiempo, así que no podrá con Stockfish.

Un motor que promete y que es código abierto es Gull, no está muy lejos de los 3 primeros, hay versión creo que solo para Windows, quizás un poco complicado hacer un port.
pedrox
Veterano
Veterano

Notapor jbergara » 16 May 2014 19:06

Efectivamente, el código del gull está para Windows, y portarlo a Linux, requiere algo de trabajo.

En mi opinion, corriendo sobre el mismo hardware, stockfish es el motor open source mas fuerte que hay hoy en día. Por eso andaba buscando los fuentes de houdini...

Aunque, si alguien conoce algún otro motor, open source, que pueda compilarse en linux, y que pueda 'apalizar' a stockfish, que me lo diga para que lo pruebe. Tengo ganas de ver a stockfish mordiendo el polvo ...

Josu
jbergara
Senior
Senior

Volver a PROGRAMAS