Cable-Interface para Novag y Saitek

Reparación, mantenimiento y creaciones
Nemoroso
novato
novato

Re: Cable-Interface para Novag y Saitek

Mensaje por Nemoroso » 13 May 2015 08:35

Juan Francisco, disculpa la tardanza en contestarte, pero he estado fuera de combate todos estos días por enfermedad. Te comento, yo hace tiempo que no los he usado, digamos desde el 2013, pero recuerdo que funcionaba sin ningún problema, conecté tanto una Sapphire II, como una Start Diamond en Arena, y creo que también en Fritz (no recuerdo si había algún problema con este programa). No te puedo contestar a lo de la Diamond, pues no tengo ninguna. Entre hoy y mañana intentaré volver a conectarlo todo. Y si quieres te soluciono las dudas que pueda.

Saludos micro-brother.

jfppal
Senior
Senior

Mensaje por jfppal » 13 May 2015 12:27

Nemoroso escribió:Juan Francisco, disculpa la tardanza en contestarte, pero he estado fuera de combate todos estos días por enfermedad. Te comento, yo hace tiempo que no los he usado, digamos desde el 2013, pero recuerdo que funcionaba sin ningún problema, conecté tanto una Sapphire II, como una Start Diamond en Arena, y creo que también en Fritz (no recuerdo si había algún problema con este programa). No te puedo contestar a lo de la Diamond, pues no tengo ninguna. Entre hoy y mañana intentaré volver a conectarlo todo. Y si quieres te soluciono las dudas que pueda.

Saludos micro-brother.
Pues te lo agradezco de verdad, porque tengo unas ganas de enchufarlas...! :clapping:
Saludos,

JF

Nemoroso
novato
novato

Mensaje por Nemoroso » 14 May 2015 09:14

Bueno Juan Francisco, dicho y hecho, ayer a última hora, conecte la Sapphire II a Arena y Fritz. No es muy difícil. He usado el driver del link que figura en este mismo post, en concreto el más reciente (latest). Se descarga, se ejecuta, y nos crea una carpeta en el directorio de Programas donde hay tres archivos .exe correspondientes a los drivers de la Diamond, la Sapphire II y la Start Diamond. Ahora cogemos la maquina, le pinchamos el cable, y le ponemos el adaptador de serial/USB y lo pinchamos en alguno de nuestros puertos USB libres. Normalmente la primera vez que se hace esto en un ordenador con Windows, el sistema lo suele detectar rápidamente y busca actualización en internet para el driver de ese adaptador (menos de un minuto y listo), a mí así me lo hizo. Una vez que sabemos que el sistema operativo reconoce el adaptador vamos a Administración de Dispositivos y averiguamos el número de puerto COM que le asigna, dato importante, que tendremos que emplear después de instalar el driver en Arena o Fritz. A continuación, abrimos Arena, instalamos motor, seleccionando como tal el driver de la Sapphire II (situado en la carpeta que antes nos creo). Arena nos preguntará si queremos iniciar el motor, decimos que sí. Ahora encendemos la máquina y pulsando CTRL+1 nos despliega una ventana de configuración del driver de la Sapphire (también se puede acceder, pinchando con el botón derecho del ratón sobre el nombre del motor que muestra Arena en el recuadro destinado a la salida de información del mismo) en ella solo tendremos que introducir en un desplegable al efecto, el número de puerto COM que corresponde con el nuestro. Aceptamos, y movemos una pieza en el tablero de Arena, y nuestra Sapphire cantará como si fuera a empezar una partida, y se nos aparecerá una ventana de Arena de configuración de otros aspectos, tiempo y nivel de fuerza, y alguna cosa más (archivo log etc). Elegimos el nivel de juego, Ok, y ya a jugar. En Fritz es igual, se instala como un motor más, solo que debemos acceder a la configuración del motor para introducir el puerto COM y ya lo tenemos. Cualquier duda, pregúntame, trataré de resolvértela dentro de mis posibilidades y conocimientos.
Saludos Micro-Brother.

jfppal
Senior
Senior

Mensaje por jfppal » 14 May 2015 10:33

Nemoroso escribió:Bueno Juan Francisco, dicho y hecho, ayer a última hora, conecte la Sapphire II a Arena y Fritz. No es muy difícil. He usado el driver del link que figura en este mismo post, en concreto el más reciente (latest). Se descarga, se ejecuta, y nos crea una carpeta en el directorio de Programas donde hay tres archivos .exe correspondientes a los drivers de la Diamond, la Sapphire II y la Start Diamond. Ahora cogemos la maquina, le pinchamos el cable, y le ponemos el adaptador de serial/USB y lo pinchamos en alguno de nuestros puertos USB libres. Normalmente la primera vez que se hace esto en un ordenador con Windows, el sistema lo suele detectar rápidamente y busca actualización en internet para el driver de ese adaptador (menos de un minuto y listo), a mí así me lo hizo. Una vez que sabemos que el sistema operativo reconoce el adaptador vamos a Administración de Dispositivos y averiguamos el número de puerto COM que le asigna, dato importante, que tendremos que emplear después de instalar el driver en Arena o Fritz. A continuación, abrimos Arena, instalamos motor, seleccionando como tal el driver de la Sapphire II (situado en la carpeta que antes nos creo). Arena nos preguntará si queremos iniciar el motor, decimos que sí. Ahora encendemos la máquina y pulsando CTRL+1 nos despliega una ventana de configuración del driver de la Sapphire (también se puede acceder, pinchando con el botón derecho del ratón sobre el nombre del motor que muestra Arena en el recuadro destinado a la salida de información del mismo) en ella solo tendremos que introducir en un desplegable al efecto, el número de puerto COM que corresponde con el nuestro. Aceptamos, y movemos una pieza en el tablero de Arena, y nuestra Sapphire cantará como si fuera a empezar una partida, y se nos aparecerá una ventana de Arena de configuración de otros aspectos, tiempo y nivel de fuerza, y alguna cosa más (archivo log etc). Elegimos el nivel de juego, Ok, y ya a jugar. En Fritz es igual, se instala como un motor más, solo que debemos acceder a la configuración del motor para introducir el puerto COM y ya lo tenemos. Cualquier duda, pregúntame, trataré de resolvértela dentro de mis posibilidades y conocimientos.
Saludos Micro-Brother.
Muchísimas gracias, Nemoroso. Lo probaré cuando llegue a casa aunque el proceso de configuración, en mi caso, ha sido más o menos idéntico al que describes y no he obtenido resultado. Las máquinas, utilizando los cables desarrollados por Berger, se conectan bien a Arena (Lo compruebo utilizando el "extra" de Citrine y veo que, efectivamente, se identifican, consigo trasladar una partida de Novag a Arene, etc.) Utilizando el software de Achim Pietig (NOVAG-Monitor) consigo, además, monitorizar una partida jugada desde Diamond II -imagino que también desde Sapphire, pero no lo he probado-. Pero sólo monitorizar. Es decir lo que juego en Diamond II aparece automáticamente en Arena, pero si muevo una pieza en Arena la Novag no se entera. Me ha dicho Achim, a quien agradezco públicamente su ayuda desde aquí, que este verano retomará el asunto y tratará de hacer un NOVAG2UCI, como hiciera con OSA (Saitek) y que, por cierto, funciona de maravilla (Ahora mismo tengo en casa jugando en "automático" un par de módulos Saitek. Publicaré resultados)
Estoy empezando a sospechar que el problema lo tenga en que los drivers no son válidos para las "en teoría" máquinas clónicas. Me explico: Los drivers son para Sapphire II y Diamond (No tengo Star Diamond) Lo que yo tengo son las versiones opuestas, es decir: Sapphire y Diamond II. Y parece que esos drivers no llegan a "ver" mis máquinas.
Muchas gracias, de verdad, por tu ayuda.
Saludos,
JF

Nemoroso
novato
novato

Mensaje por Nemoroso » 14 May 2015 12:38

Oye JF, me pregunto ¿cómo conectas las máquinas a Arena?. Es decir para conectar tu Sapphire, ¿que driver escoges el de Sapphire II o el de Diamond? Entiendo que este último es el que tendría que ser más parecido, así como para tu Diamond II quizás el equivalente sería usar el de Sapphire II, a no ser que exista alguna sutileza por parte del driver que verifique el nombre/versión del programa que contiene la máquina. ¿En cualquier caso has probado todas las combinaciones posibles? Ah y no olvides verificar la velocidad de transmisión de datos (baud rate) en el driver del puerto COM, entiendo que debe de ser igual para todas estas maquinas, pues todas se conectaban al tablero UCB de Novag, que iba a 57600. Por lo demás no se me ocurre nada.

Saludos Micro-brother.

jfppal
Senior
Senior

Mensaje por jfppal » 14 May 2015 13:19

Nemoroso escribió:Oye JF, me pregunto ¿cómo conectas las máquinas a Arena?. Es decir para conectar tu Sapphire, ¿que driver escoges el de Sapphire II o el de Diamond? Entiendo que este último es el que tendría que ser más parecido, así como para tu Diamond II quizás el equivalente sería usar el de Sapphire II, a no ser que exista alguna sutileza por parte del driver que verifique el nombre/versión del programa que contiene la máquina. ¿En cualquier caso has probado todas las combinaciones posibles? Ah y no olvides verificar la velocidad de transmisión de datos (baud rate) en el driver del puerto COM, entiendo que debe de ser igual para todas estas maquinas, pues todas se conectaban al tablero UCB de Novag, que iba a 57600. Por lo demás no se me ocurre nada.

Saludos Micro-brother.
Sí, las velocidades de ambas son 9600. Y he probado todas las combinaciones posibles. Sapphire con los 3 drivers y Diamond II con los 3 drivers (¿Será por probar...? :#19: )
Ya es tener mala suerte que los drivers sean superespecíficos para dos novag equivalentes -pero no idénticas- a las que tengo yo y que el problema resida ahí... :banghead:

Por cierto, parece que puedes jugar contra las novag utilizando Arena o Fritz. Pero ¿Has podido crear un torneo enfrentando una novag contra otros motores UCI? ¿Has podido conectar ambas a la vez y enfrentarlas? (No es que tenga mucho sentido esto último, pues los programas son primos hermanos, pero te lo pregunto por curiosidad)
Gracias por todo,

JF

Nemoroso
novato
novato

Mensaje por Nemoroso » 14 May 2015 13:29

Oido cocina!! Normalmente yo me dedicaba a jugar contra la máquina y ver sus evaluaciones. Pero dame tiempo, pues creo que todo eso es posible. Ya comentaré por aquí.

Saludos Micro-brother.

Nemoroso
novato
novato

Mensaje por Nemoroso » 14 May 2015 14:09

Sí, las velocidades de ambas son 9600. Y he probado todas las combinaciones posibles. Sapphire con los 3 drivers y Diamond II con los 3 drivers (¿Será por probar...?

Un momento, aquí hay algo que no me cuadra. Si las Diamond II y la Sapphire II son primas hermanas, ambas deberian de ir al mismo baud rate, que en el caso de mi Sapphire II, yo lo consideraba a 57600 y funcionando. ¿Y tu dices que conectas tu Diamond II a 9600? Prueba a ver si va a ser esto hermano, aunque parezca una tontería, " ¿Será por probar...?"

Saludos Micro-brother.

jfppal
Senior
Senior

Mensaje por jfppal » 14 May 2015 14:35

Nemoroso escribió:Sí, las velocidades de ambas son 9600. Y he probado todas las combinaciones posibles. Sapphire con los 3 drivers y Diamond II con los 3 drivers (¿Será por probar...?

Un momento, aquí hay algo que no me cuadra. Si las Diamond II y la Sapphire II son primas hermanas, ambas deberian de ir al mismo baud rate, que en el caso de mi Sapphire II, yo lo consideraba a 57600 y funcionando. ¿Y tu dices que conectas tu Diamond II a 9600? Prueba a ver si va a ser esto hermano, aunque parezca una tontería, " ¿Será por probar...?"

Saludos Micro-brother.
Mira que si va a ser eso... Luego lo compruebo y ¡te debo unas cañas!

Gracias bro,

jf

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 14 May 2015 14:50

jfppal escribió:Mira que si va a ser eso... Luego lo compruebo y ¡te debo unas cañas!
A ver, a ver ...yo estoy siguiendo este hilo con mucho interés, y además me gusta mucho la cerveza! :grin:

Espero estar invitado... :#67:

Saludos,
Berger
Moderador del foro

Responder