LCZero incrementa su fuerza de forma exponencial, colaboras?

Software, versiones y novedades
juank
Avanzado
Avanzado

LCZero incrementa su fuerza de forma exponencial, colaboras?

Mensaje por juank » 21 Abr 2018 14:33

LCZero incrementa su fuereza de forma exponencial ¡¡

la aportación de partidas desde todas partes del mundo, está haciendo que el servidor de Leela Chess ZERO, esté archivando casi 500.000 partidas diarias de todos los usuarios que colaboran en éste proyecto Open Source, que emula a ALpha Zero Chess, que aprendió de forma autónoma, en solo 4 días de jugar contra si mismo, y eso si, un hardware especifico que desarolló Google, nos recuerda a IBM, que derrotó a Kasparov con un hardware también especifico, que luego destruyó (o eso dicen ¡?).

podemos colaborar descargando un programa cliente y nos generará partidas que se envían de forma automática al servidor de LeelaChessZERO.

aquí están los archivos a descargar, según sea la plataforma Window o Linux:
https://github.com/glinscott/leela-ches ... s/tag/v0.7

éste fin de semana se enfrenta a un GM en la plataforma liChess ¡¡¡

el progreso de LCZero hoy: (Elo no es real, es aprox: (5.200x0,6)-511=2600 Elo)
Imagen

Foro de LCZero para estar informados:
https://groups.google.com/forum/#!forum/lczero

Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Re: LCZero incrementa su fuerza de forma exponencial, colabo

Mensaje por Javier Ros » 22 Abr 2018 00:13

Yo también estoy muy ilusionado con este proyecto aunque creo que va más lento de lo esperado, no creo que llegue a fuerza de Gran Maestro todavía.

Por cierto, ya se puede usar una Tesla GPU K80 de Google gratis para hacer los cálculos

https://github.com/glinscott/leela-ches ... aboratory)

esta GPU es unas 20 veces más rápida que mi i7, los malo es que hay que volver a poner el proceso en marcha cada 12 horas.

Moztruitu
Senior
Senior

Mensaje por Moztruitu » 22 Abr 2018 23:40

Yo con mi paranoia, creo que nos están utilizando para criptar bitcoins :spiteful:

juank
Avanzado
Avanzado

Mensaje por juank » 23 Abr 2018 00:06

Moztruitu escribió:Yo con mi paranoia, creo que nos están utilizando para criptar bitcoins :spiteful:
Monztruito;
jajajaja, no se si andas muy desencaminado, yo estaba ojeando el mercado para una tarjeta avanzada, con potencia de cálculo mejorada, pero se han disparado las que calculan con procesamiento GPU, los bitcoin de la p. ...

a Javier decirle que el GM Andrew Tang 2517, que ha pulverizado hoy LCZero tenía un Elo de 2517, luego nivel de GM lo tiene ya, es sorprendente que haya aprendido el solo de sus errores y aciertos, y lo siga haciendo,...

Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Mensaje por Javier Ros » 24 Abr 2018 00:05

juank escribió:
Moztruitu escribió:Yo con mi paranoia, creo que nos están utilizando para criptar bitcoins :spiteful:
a Javier decirle que el GM Andrew Tang 2517, que ha pulverizado hoy LCZero tenía un Elo de 2517, luego nivel de GM lo tiene ya, es sorprendente que haya aprendido el solo de sus errores y aciertos, y lo siga haciendo,...
Pues la verdad es que me ha sorprendido, estoy analizando las partidas y son muy interesantes con un estilo diferente al de los programas convencionales.
Otra cosa será que alcance el nivel de Stockfish... supongo que será cuestión de tiempo.

Yo por mi parte estoy aportando lo que puedo para que esto suceda usando la K80 de Google.
Solo hace falta tener una cuenta de Google y seguir las instrucciones de

https://github.com/glinscott/leela-ches ... aboratory)

usando esta Google Colab se consigue hacer una partida por minuto cuando en un i7 consigo una partida en 20-25 minutos.

juank
Avanzado
Avanzado

Mensaje por juank » 25 Abr 2018 00:34

Saludos Javier,

genial ¡¡ tu eres de los colaboradores PRO ¡¡ por curiosidad cuantas partidas envías a la hora aproximadamente ?

yo he estado viendo el manual de instalación y no doy pié con bola,
no te animarías a hacer un tutorial en español? yo no tengo la tranquilidad necesaria para ponerme 2 horas a trapichear con el programa en ingles, que chapurreo pero justito ¡¡¡ así que me quedo con las ganas de dar el salto a nivel colaborador PRO

me sería suficiente con unos pantallazos de los puntos criticos de la instlación ¡?

eltaki creo que tambien lo a podido instalar, pero lo dicho la falta de tiempo y sobre todo tranquilidad me han hecho desistir, ya tampoco delçjo el pc de forma normal conectado, así no cçvale la pena.

un abrazo Javier.

PD
camtasia stuido es un video record que permite hacer cortos para you tube, sería la pera ¡¡

Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Mensaje por Javier Ros » 25 Abr 2018 15:44

juank escribió:Saludos Javier,

genial ¡¡ tu eres de los colaboradores PRO ¡¡ por curiosidad cuantas partidas envías a la hora aproximadamente ?

yo he estado viendo el manual de instalación y no doy pié con bola,
no te animarías a hacer un tutorial en español? yo no tengo la tranquilidad necesaria para ponerme 2 horas a trapichear con el programa en ingles, que chapurreo pero justito ¡¡¡ así que me quedo con las ganas de dar el salto a nivel colaborador PRO

me sería suficiente con unos pantallazos de los puntos criticos de la instlación ¡?

eltaki creo que tambien lo a podido instalar, pero lo dicho la falta de tiempo y sobre todo tranquilidad me han hecho desistir, ya tampoco delçjo el pc de forma normal conectado, así no cçvale la pena.

un abrazo Javier.

PD
camtasia stuido es un video record que permite hacer cortos para you tube, sería la pera ¡¡

Partidas por hora son 60 porque tarda un minuto por partida aproximadamente. El problema es que el proceso se para con más frecuencia de lo que debiera. Teóricamente tarda 12 horas en pararse automáticamente. Los primeros días me duraba más de 5 horas funcionando pero ahora el proceso se para antes de las dos horas, de todas maneras merece la pena y sería interesante que colaboráramos todos para seguir aumentando la fuerza de LCZero. En el foro de TalkChess están continuamente informando de los progresos, mirad por ejemplo
http://www.talkchess.com/forum/viewtopi ... 1fc456e87b

Las instrucciones básicas para poner en marcha el proceso son las siguientes:
1) Es necesario tener una cuenta gmail de Google como las que hacen falta en un móvil Android.
2) Se abre una ventana de navegador , preferentemente Chrome que va mejor con Google, y se inicia sesión en la cuenta de Google.
3) Se vuelve a esta ventana y se pincha en el siguiente enlace que abre un cuaderno en Google Colaboratory
https://colab.research.google.com/drive ... St6PsXeim1
con la sesión ya iniciada en nuestra cuenta google
4) Ahora se pulsa en el menú "Archivo" "Guardar copia en Drive"
5) Se abrirá otra ventana donde aparecen en el cuaderno 6 órdenes que empiezan en [ ], en la última linea del código aparece

!cd leela-chess/build && ./client_linux --user 'Google Colab' --password googlecolab

si no lo tocamos las partidas del experimento van a la cuenta de Google Colab de forma automática
para que vayan a parar a nuestra cuenta debemos sustituir Google Colab por nuestro nombre de usuario y googlecolab por nuestra contraseña.
6) Pulsamos en el menú "Entorno de ejecución" y elegimos "Ejecutar todas" y comenzarán a ejecutarse una tras de otra las órdenes del cuaderno.
La primera tarda 10 minutos y cuando llegue a la última empieza a jugar partidas.
Conforme las órdenes se ejecutan, hay un círculo que va dando vueltas que indica la orden en ejecución. Si la animación del círculo se para,
hay que volver a repetir el proceso desde el principio, pues yo no he logrado que la orden "Volver a conectar" funcione.

Un abrazo y si tenéis alguna duda decidmelo y la intentaré resolver.

juank
Avanzado
Avanzado

Mensaje por juank » 25 Abr 2018 19:26

Muchas gracias Javier ¡¡

parece un proceso totalmente automatizado,... pero tus explicaciones son geniales,

he pasado la instalación previa de 10 minutos, ya te cuento si consigo sacar algo de mi viejo i7 960

un abrazo

juank
Avanzado
Avanzado

Mensaje por juank » 25 Abr 2018 23:21

Hola Javier,

conseguí conectarme como Google Colab, no pude meter mi usuario y contraseña, debe ser alguna raya de más o de menos junto a los datos a introducir ¡?

exactamente que hay que introducir aquí (sustituir), puedes poner un ejemplo?:

d leela-chess/build && ./client_linux --user 'Google Colab' --password googlecolab

Javier Ros
Avanzado
Avanzado

Mensaje por Javier Ros » 25 Abr 2018 23:41

juank escribió:Hola Javier,

conseguí conectarme como Google Colab, no pude meter mi usuario y contraseña, debe ser alguna raya de más o de menos junto a los datos a introducir ¡?

exactamente que hay que introducir aquí (sustituir), puedes poner un ejemplo?:

d leela-chess/build && ./client_linux --user 'Google Colab' --password googlecolab
Claro, el nombre de usuario entre comillas y la contraseña sin comillas, el resto de la línea no se toca

d leela-chess/build && ./client_linux --user 'usuario' --password contraseña

Responder