Dudas sobre los módulos Mephisto

Novedades, preguntas, bugs, tunning
Responder
xalons
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Dudas sobre los módulos Mephisto

Mensaje por xalons » 07 May 2018 15:33

Espero que alguien más experto que yo sepa resolverme varias dudas.
He comprado dos tableros Mephisto Exclusive. Uno es de los primeros porque tiene el compartimento para pilas y viene con el módulo MMII y el otro pone en la caja que es el Exclusive IV, viene con el módulo MMV y no trae el compartimento de las pilas. Mis dudas son:

¿Los dos módulos valen para los dos tableros?
¿Estos tableros solo admiten módulos de 8 bits o también funcionan en ellos los de 16 y 32 bits?
Más o menos...¿Cuáles son los módulos compatibles con estos tableros?
Si se os ocurre otra cosa que aclare mi desconocimiento del tema, os lo agradecería.
Saludos,
xalons

Moderador del foro

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Dudas sobre los módulos Mephisto

Mensaje por berger » 07 May 2018 21:06

Hola xalons,

El adaptador externo AC/DC que conectarás al Exclusive depende del módulo utilizado. Por ejemplo utilizarás uno de 8 a 9V, de unos 0.25A o 0.3A (por ejemplo Mephisto HGN-5001) para los módulos antiguos con microprocesador 6502, como MM-IV, MM-V, Rebell 5.0, Polgar, etc. En cambio necesitarás un adaptador externo AC/DC de 9V pero que pueda suministrar más de 0.5A para módulos modernos con microprocesador de la familia 68000, como por ejemplo el Mephisto HGN-5004. Básicamente comprueba lo que dice el manual del módulo. Comienzo aclarándote esto porque muchos problemas que se atribuyen a los tableros, en realidad están causados por el uso de un adaptador externo inadecuado.

El tablero Exclusive tiene una fuente de alimentación en su interior, que se encarga de reducir y regular la entrada de 8-9V a un valor inferior, adecuado al módulo. En los tableros antiguos este valor es ligeramente superior a 6V. En los modernos, sin compartimento de baterías, el valor es exactamente de 5V. Pero ni uno ni otro podrán suministrar más corriente que la máxima que pueda dar el adaptador externo.

La mayoría de módulos de primera generación necesitan 6V para funcionar de forma estable. En cambio los más modernos funcionan bien con 5V, aunque también pueden hacerlo a 6V: No estropearás nada por probar. Un caso aparte son los módulos RISC 1MB y RISC 2: evita utilizar estos módulos en el Exclusive antiguo, y es recomendable que utilices su adaptador (HGN-5050) o equivalente, de 5V/1A.

En todo caso, una buena práctica sería reservar el Exclusive antiguo para los módulos con micro 6502, y el moderno para los de 16 y 32 bits. Pero ya ves que tienes más opciones. ;-)

Saludos,
Berger
Moderador del foro

xalons
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por xalons » 09 May 2018 14:05

Gracias, berger, por tu información tan completa y técnica.

Pensaba que había tableros Exclusive para cada tipo de módulos. Es decir, que había tableros para los módulos de 8 bits, otros para los de 16 bits y otros para los de 32 bits. Ya veo que estaba equivocado porque según explicas, depende más del adaptador de corriente que del tablero, aunque es preferible utilizar los tableros antiguos (los que tienen compartimento para pilas) únicamente con los módulos de 8 bits.

Por lo que he visto las denominaciones de los tableros Mephisto Exclusive están númeradas, al igual que los módulos MM. Uno de los tableros que tengo se denomina, ya que lo pone en la caja, Mephisto Exclusive IV, aunque cuando se compró (según me dijo el chico alemán que me lo ha vendido) venía con el módulo MMV.

¿Esto es así?, ¿los tableros Exclusive tienen denominaciones pero eso no importa para el uso de los módulos?

Ya sé que también hay otros tableros Mephisto con otras denominaciones, como el tablero Munchen o el tablero Bavaria que tienen unas medidas más grandes (50x50 cms frente a los 41x41 del Exclusive) pero me ha costado averiguarlo. Y que también hay un tablero más pequeño de plástico llamado Modular

La verdad es que es un poco lioso lo de los tableros y módulos Mephisto y no hay ninguna guía básica, o por lo menos yo la desconozco, para que un novato se oriente y sepa que comprar en el mercado de segunda mano. Salvo la wki alemana y foros como este, no he sido capaz de encontrar nada más práctico para averiguar esta información.

Te reitero las gracias y me disculpo por mi ignorancia.
Saludos,
xalons

Moderador del foro

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 09 May 2018 14:36

Hola,

Los tableros Exclusive no tienen nombre como los módulos, pero un Exclusive vendido junto con un módulo concreto, incorporaba el nombre de éste en la caja. En todo caso hay más de 2 modelos de Exclusive, no sólo el que tiene compartimento para baterías recargables (que no pilas) y el que no tiene. Se hicieron otras versiones: Según fueron apareciendo nuevos módulos, Mephisto se vio obligada a hacer modificaciones para que estos funcionaran apropiadamente. También pasa lo mismo con la serie München: los de primera generación no funcionan con los módulos de 32 bits. Todo tablero modular Mephisto (Modular, Exclusive o München) tiene dentro un interface con 3 conexiones, al que van conectados los módulos. Hay varias versiones de interface, y para módulos de 32 bits se necesita uno con circuitos más rápidos que los instalados originalmente. He modificado varios München antiguos para que puedan funcionar perfectamente con módulos de 32 bits. También he modificado todo tipo de tableros para que funcionen internamente a 5V. Y no soy el único que ha hecho estas modificaciones, por lo que no es suficiente con comprobar el número de serie o etiquetas para averiguar si un tablero funcionará con un módulo determinado. ¡A día de hoy puedes encontrar de todo!

Pero en definitiva, muchas veces se trata simplemte de probar. Y sí, efectivamente el adaptador externo es importante, porque si no suministra la potencia suficiente, poco podrá hacer el tablero...

Saludos,
Berger
Moderador del foro

Responder