Solución casera para distinguir piezas blancas y negras

Reparación, mantenimiento y creaciones
Responder
AjedrezELOcero
novato
novato

Solución casera para distinguir piezas blancas y negras

Mensaje por AjedrezELOcero » 30 Jul 2018 17:37

Hola:
Quería comentarles una solución "casera" que se me ocurrió a mí solito sobre cómo distinguir las piezas blancas de las negras cuando son de madera de un tono muy parecido. ¿No les ha ocurrido alguna vez, como a mí, que compran una computadora electrónica, en mi caso fue una Leonardo (genial, por cierto) y que las piezas son de un tono muy parecido?
Pues, al anterior dueño no se le ocurrió otra cosa que "pintar", sí "pintar" con pintura, un punto grueso y blanco sobre la "coronilla" de las piezas blancas, y un punto negro, también con pintura, claro, negra en este caso, sobre la "coronilla" de las piezas negras.
Desde mi punto de vista, esto queda muy feo y desluce bastante el fantástico juego de Leonardo y otros que utilizan las mismas o parecidas piezas.
Pues bien, a mí se me ocurrió lo siguiente (seguro que esto ya es una idea antigua y nada novedosa, pero para mí que acabo de llegar, como quien dice, a esto, me pareció la pera):
Primero: quitar ese punto horrible, blanco o negro, de la "coronilla" de las piezas, raspando, naturalmente con una lija muy fina o un cuchillo muy afilado con cuidado de no dañar la madera.
Segundo: limpiar bien la pieza de restos de suciedades con un paño seco.
Y tercero, aquí viene la gracia: dejar las piezas blancas como están, es decir, en su tono normal de madera clara tipo caramelo. Y teñir o pintar, sí, pintar, las piezas negras con betún de Judea, también llamado aceite de Judea, con un pequeño pincelito. Hay que tener cuidado de no impregnar la zona del imán o de la protección de fieltro para evitar complicaciones (y que se acuerden de mí en los infiernos o que me lleven los todos los demonios por este desliz).
Último paso: dejar secar el aceite de Judea el tiempo suficiente.
Les digo que queda muy bien, muy bonito y muy estético. El betún de Judea le da un tono como de madera vieja, marrón oscuro, que se distingue perfectamente de las piezas blancas con tono de marrón caramelo.
El betún de Judea se puede adquirir en cualquier droguería o en tiendas de pintura, y un frasquito de 3 euros llega para pintar varios juegos.
Bueno, y otra idea, ahí va el remate: si quieren que las piezas de madera luzcan en todo su esplendor, se les puede pasar, a todas las de madera, no sólo a las Leonardo, ni sólo a las negras, a todas, blancas y negras de madera, se les puede dar un pequeño toque con un algodoncito impregnado en aceite de almendras. Las piezas lucirán, estéticamente, el doble.
No sé y no quiero ni probarlo, si esto del impregnado de aceite de almendras serviría para el interior del tablero, en algunos casos muy deslucido por el paso del tiempo, acartonado y a veces hasta arrugado. No lo sé, ni quiero que lo hagan en ningún caso, sin consultar antes con algún experto de verdad que pueda decir o asegurar que los sensores de debajo del tablero no se verían afectados, si esa impregnación se hace muy suave y con mucho cuidado.
Espero no haberme cargado ninguno de sus tableros, y recuerden que esta recomendación es sólo para las piezas de madera y no en su parte de abajo en contacto con imanes, etc.
Y recuerden también que lo hacen bajo su responsabilidad, no vayamos a tener que llamar a abogados (ja, ja), espero que no.
Saludos cordiales,
AjedrezElocero.
P.D.: Por favor, si los expertos en esta materia tienen algo que objetar, que lo hagan cuanto antes, para así poder evitar mi "muy posible metedura de pata".
AjedrezElocero :crazy8: :#27:

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Solución casera para distinguir piezas blancas y negras

Mensaje por berger » 30 Jul 2018 19:28

Hola,

Gracias por compartir estas técnicas. :good:

Me parece todo muy interesante, pero cuidado con los elementos barnizados. Creo que todos estos produtos que "nutren" la madera, sólo sirven si no hay barniz. Supongo que es el caso de esas piezas. Pero los tableros suelen estar barnizados, y estos productos penetrarán en la madera sólo por las pequeñas grietas que presente el barniz, con el consiguiente desastre: sólo afectará a ciertas zonas, oscureciéndolas.

Saludos,
Berger
Moderador del foro

AjedrezELOcero
novato
novato

Mensaje por AjedrezELOcero » 30 Jul 2018 19:56

Hola:
Pues, eso debe ser. Las pobrecitas piezas estaban tan gastadas y viejitas que la solución esta le fue muy bien. Menos mal lo del barniz. Y para el tablero ya ni digo más: que no se le ocurra a nadie echar aceite de almendras que seguro que se lo carga. Yo no lo he hecho nunca y desde ahorita mismo ni se me va a ocurrir.
Muchas gracias, Berger.
Saludos cordiales,
AjedrezElocero

meca
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por meca » 09 Ago 2018 22:39

Footo fotos, la afición reclama fotos ;-)

AjedrezELOcero
novato
novato

Mensaje por AjedrezELOcero » 09 Ago 2018 23:06

Vale, vale, mañana mismo las saco.
Saluditos,
AjedrezElocero :crazy8: :#334:

AjedrezELOcero
novato
novato

Mensaje por AjedrezELOcero » 10 Ago 2018 12:18

Hola:
Ahí van un par de fotos sobre el asunto (disculpen la falta de habilidad y la poca calidad de las mismas, pero es que uno no se maneja demasiados bien con cámaras de móviles, bluethooth, etc.).
Por lo menos, se puede apreciar bien que se distinguen perfectamente las piezas blancas de las negras, incluso, hasta queda bonito, en mi opinión, la falta de habilidad a la hora de "colorear" las piezas negras, lo que le da un toque especial, tipo antigüedad, o algo así.
Desde luego, a mí me gusta más esto que pintar un "punto negro" en la "coronilla" de las piezas negras y un "punto blanco" en la "coronilla" de las piezas blancas.
Espero que les guste o al menos les dé alguna nueva "idea" para distinguir mejor unas de otras.
Saludos cordiales,
AjedrezElocero :#334: :crazy8:
Adjuntos
BetunJudea2_opt.jpg
BetunJudea2_opt.jpg (43.83 KiB) Visto 564 veces
BetunJudea1_opt.jpg
BetunJudea1_opt.jpg (48.46 KiB) Visto 564 veces

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar: