Batería de la Diamond

Reparación, mantenimiento y creaciones
Responder
ocus
Senior
Senior

Batería de la Diamond

Mensaje por ocus » 23 Sep 2019 00:51

Hola gente, sigo poniendo a punto mi Novag Diamond, y por último quiero cambiar esta batería ya que no me guarda las partidas correctamente, el problema es que no se el voltaje, justo después de quitarla me daba 3,74 y ahora da 0. No hay ninguna referencia en el lateral ni en ningún otro sitio, tan sólo pone sonicad recargeable tal como aparece en la foto que adjunto. Alguien, en especial Berger sabe que pila tengo que comprar o una compatible?. Gracias.
Adjuntos
sonipila.jpg
sonipila.jpg (22.56 KiB) Visto 363 veces

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Batería de la Diamond

Mensaje por berger » 23 Sep 2019 10:24

Hola,

Puesss... es la primera vez que veo la batería de la Diamond. Veamos... el nombre SONICAD deja claro que se trata de una batería recargable de NiCd (Níquel-Cadmio). Por la foto intuyo que tiene 4 células. Tú podrás comprobarlo mejor que yo, tocándola, o hasta cortando con cuidado la funda de plástico que la recubre. Cada célua de NiCd es de 1,2V ...y por lo tanto esa batería es de 4,8V

Estas baterías, recién cargadas, pueden dar un voltaje superior si haces la medida en vacío (sin consumo). Ésta podría indicar unos 5V

Teniendo en cuenta que tu computadora (internamente) funciona a 5V, todo cuadra.

Nota: Aclaro que en las Novag antiguas la batería recargable, también de NiCd, tiene sólo 2 células, es decir es de 2,4V. El circuito de encarga proporciona la corriente adecuada para no dañarla. Es un valor suficiente, porque la RAM es externa y funciona a 5V pero tiene un "voltaje de retención" de tan solo 2V. En la Diamond, equipada con un "moderno microcontrolador" Hitachi H8 que tiene RAM interna, veo que prefirieron utilizar una batería capaz de almacenar un voltaje mayor.

Ahora bien, yo no pondría una batería de NiCd. En todo caso una nueva de NiMH. Pero ni eso. En muchas computadoras yo estoy instalando actualmente supercondensadores. Con un supercondensador de 1F/5V tienes autonomía para varios días, hasta varias semanas dependiendo de la computadora, sin los inconvenientes de estas baterías recargables: envejecimiento, deterioro en el caso de descargarse del todo y permanecer en ese estado, fugas destruyendo la PCB, etc.

Saludos,
Berger
Última edición por berger el 23 Sep 2019 12:26, editado 2 veces en total.
Razón: Corregido error. Es 1F y no 1µF
Moderador del foro

ocus
Senior
Senior

Mensaje por ocus » 23 Sep 2019 11:19

Gracias Berger, efectivamente es de 4 células. Voy a hacerte caso y pasar por la tienda de electrónica a comprar un supercondensador 5v. Un saludo

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 23 Sep 2019 12:27

Hola,

He cometido antes un error gracioso: menudo 'supercondensador' si fuera de sólo 1 µF
Quise decir 1F (1 Faradio), disculpa por el error. Yo suelo utilizar de la marca Panasonic.

Cómpralo de 5 o 5,5 V

Saludos,
Berger
Moderador del foro

ocus
Senior
Senior

Mensaje por ocus » 23 Sep 2019 13:01

Ok. Sólo los tenían de 5.5 v y 0.1 f. Tuve que encargarlo

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 23 Sep 2019 13:09

Hola,

¿Pero qué has encargado exactamente? Ahora me siento mal por haberme equivocado en mi primer mensaje.

¿Les has dicho 1 Faradio? ¿o 1 micro Faradio?

Saludos,
Berger
Moderador del foro

ocus
Senior
Senior

Mensaje por ocus » 23 Sep 2019 13:20

1 faradio

ocus
Senior
Senior

Mensaje por ocus » 23 Sep 2019 13:26

También los tenían mas grandes de 0.22 f pero supongo que esa capacidad de carga no es suficiente

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 23 Sep 2019 13:30

No, no... ha de ser un "supercondensador" de 1 Faradio y 5 o 5,5 Voltios ...No un "condensador electrolítico muy grande".

Son más pequeños que tu batería recargable. Por ejemplo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Supercapa ... 070160.JPG

Sobre todo, no confundas la polaridad cuando lo instales en la placa madre.

Saludos,
Berger
Moderador del foro

ocus
Senior
Senior

Mensaje por ocus » 26 Sep 2019 18:37

Bueno, lista, con superconductor y una batería que le he hecho para hacerla un poco más portátil. 2 días apagada y me guarda la configuración y partidas perfectamente. Gracias Berger.
Adjuntos
Diamond.jpg
Diamond.jpg (33.31 KiB) Visto 221 veces

Responder